Life Style

21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Se trata de una fecha que busca visibilizar y concientizar a la población sobre los derechos de las personas que tienen esta alteración genética

Día Mundial del Síndrome de Down.

Como todos los años, cada 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down con el propósito de visibilizar y generar una mayor conciencia pública sobre los derechos de las personas que poseen esta alteración genética, así como también la dignidad inherente a su condición humana y sus valiosas contribuciones a la sociedad como promotores del bienestar y de la diversidad. Asimismo, se resalta la importancia de la libertad para tomar sus propias decisiones.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el día 21 del tercer mes del año en alusión a la trisomía 21, que es la que produce esta alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que origina particularidades en la esfera intelectual y provoca en quienes tienen este síndrome un déficit  en el coeficiente intelectual y rasgos físicos como la cara aplanada y redonda, la boca, la nariz y las orejas pequeñas y el cuello corto y ancho, entre otros. Su incidencia estimada, a nivel mundial, oscila entre 1 de cada 1000 y 1 de cada 1100 recién nacidos.

Bajo el lema «Conectarnos», este año, la ONU propone mejorar las conexiones tecnológicas en las comunidades en pos de garantizar que todas las personas con Síndrome de Down puedan conectarse y compartir ideas, experiencias, conocimientos y participar en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos.

Fuente: ONU

Por:  Analía Barone

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar