Música

A 16 años de la tragedia de Cromañón

Los argentinos en 2004 viviríamos una de las fiestas más tristes de nuestra historia, el 30 de diciembre, la noche se hizo eterna, los llantos y los gritos se hicieron eco de una de las tragedias que marcó a una generación y al rock

A 16 años, los familiares de las víctimas aún reclaman justicia.

El 30 de diciembre del 2004 murieron 194 jóvenes que fueron a ver a Callejeros al boliche del que era propietario Omar Chabán, el establecimiento no contaba con las habilitaciones necesarias, motivo por el que fueron condenados varios funcionarios porteños.

Este hecho hizo que las pautas impartidas desde el Gobierno sobre las habilitaciones de los boliches bailables cambiaran en su totalidad, muchos adolescentes empezaron a alejarse de esta clase de eventos y los lugares empezaron a cerrar.

El incendio comenzó cerca del arranque del espectáculo luego de que un espectador tirara al techo una bengala, lo que provocó el fuego en una media sombra con material inflamable. Cuando comenzó la evacuación del lugar, los asistentes se encontraron con las puertas de emergencia bloqueadas con candado.

La gente se empezó a amontonar buscando una salida, el humo tóxico empezó a ocupar el lugar, cada segundo que pasaba se tornaba más difícil el respirar, la desesperación reinaba en el lugar y las muertes empezaban a aparecer, el amontonamiento por buscar una salida también fue parte del resultado final.

Aníbal Ibarra, entonces Jefe de Gobierno porteño, fue destituido a través de juicio político y asumió en su lugar el Vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman. Tres años después, Mauricio Macri se consagraría como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero no terminó ahí, una vez en el juicio fueron condenados por el incendio Omar Chabán a 20 años de prisión; Diego Argañaraz, Mánager de Callejeros, a 18 años; el Subcomisario Carlos Díaz a 18 años; los funcionarios Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández a dos años y cuatro meses; Raúl Villarreal, socio de Chabán, a un año en suspenso.

En un principio los integrantes de la banda Callejeros fueron absueltos; Patricio Fontanet, Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Juan Carbone, Christian Torrejón, Elio Delgado y Daniel Cardell, pero la Cámara de Casación, en el 2011, estimó que la banda fue coorganizadora y por lo tanto fueron condenados los integrantes de grupo, siete años a Fontanet y cinco al resto de la banda.

En la actualidad, las aguas en el mundo del rock y sus fans quedaron divididas, algunos sienten que Callejeros es inocente y otros que fueron parte clave de esta tragedia. En mayo del año pasado Fontanet salió en libertad.

Por: Marcelo Coccaro

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar