Tecnología

A 20 años de la creación de la nueva Matrix, MSN Messenger

Un 22 de Julio de 1999 la empresa Microsoft creó el sistema de mensajería a través de internet y cambio la forma de las comunicaciones

Sus inicios

Los zumbidos eran una función que hacían vibrar la pantalla del receptor para avisarle que le estabas hablando

Por aquel entonces, este pequeño fenómeno recién se empezaba a mostrar a todo el mundo y el MSN fue su fiel acompañante porque ambos con el paso del tiempo lograron sendas mejorías para la optimización de sus servicios pero usarlos significaba elegir la pastilla azul o la roja dado que sólo se podía elegir entre usar la conexión a través de un módem o realizar una llamada desde un teléfono fijo. En esa época, no existían los teléfonos celulares inteligentes y reinaba el SMS, mensajes de textos, con una modalidad de escribirlos abreviados para evitar que su envío no supere un determinado número de caracteres y así sea más caro.

Su impacto a nivel mundial

Cuando MSN Messenger se sumó a Skype, podías incluso disputar de partidas de videojuegos con tu conversación

Al igual que Morfeo cuando sumó a Neo, Microsoft necesitó agregarle más funciones a su sistema de mensajería a través de internet. con el lanzamiento de Windows XP en el 2001 llegaron cambios en la interfaz del usuario, una capacidad y la aparición de poder usar la voz durante las conversaciones. Sin embargo, dos años después apareció el sello distintivo del MSN Messenger con la versión 6.0 y la llegada de los emoticones, elementos personalizables. En 2005, cambio su nombre a Windows Live 2005 y ya era todo un furor que tuvo su auge en el 2009 al superar los 300 millones de usuarios.

Sus competencias fueron varias y todas con una copia a su sistema, buscadores de internet que además tenían su propio correo electrónico, algo así como múltiples agentes Smith pero Microsoft, a diferencia de ellas, apostó por algo no tan complejo como la creación de una lista de contactos, la escritura en forma plana junto a la adquisición de los emoticiones hicieron de ella una plataforma moderna, juvenil y vanguardista exitosa que ninguna de sus rivales logró igualar.

Todo lo que sube tiene que bajar, su descenso de la colina para siempre

El crecimiento de internet fue mucho más allá que el MSN Messenger y de a poco, provocó un desplazamiento que inició en el 2011 hasta enterrarlo de manera definitiva en el 2013. Las conexiones inalámbricas empezaron a mostrar una tendencia y allí le siguieron la industria de los teléfonos celulares inteligentes, la creación del BlackBerry fue un impacto mundial que junto a su BBM Messenger, servicio de mensajería móvil, se colocaba como furor en cada esquina del mundo. Por si eso no era suficiente, WhatsApp empezaba a adquirir popularidad para presentarse como competencia de BlackBerry porque el mercado había cambiado, ya lo más importante eran los celulares que permitían chatear a toda hora con alguna de estas dos aplicaciones o quizás tres, si sumamos a Facebook, la red social más importante del mundo en ese momento. Un intento fallido fue, tras la compra de Skype, sumar el Messenger a sus funcionalidades.

Hace seis años que ya Microsoft abandonó los servicios de MSN Messenger, abatido por el WiFi, celulares inteligentes y las redes sociales pero quedará marcado para siempre junto a sus emoticones y zumbidos en las generaciones X y del milenio, algo que los pertenecientes a la generación «Z» y «T» desconocen. Aunque, a partir de su éxito comenzó la matrix en la vida real porque las sociedades viven conectadas y relacionadas a otros dispositivos, algo que también podrán reflejar en Black Mirror.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

 

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar