DeportesDestacado

A Maradona lo matamos entre todos

Diego Maradona termino su vida en un estado lamentable, casi sin poder caminar o hablar

Me anoticio que a su médico neurocirujano se lo acusa hoy de homicidio culposo, desconozco detalles pero desde mi lugar y con la poca información que tengo me parece una injusticia absoluta.

Como bien dice el Dr. Luque, no se puede internar a un paciente (si es eso lo que se le reclama al médico) contra de su voluntad, a menos que se judicialice y ello no ocurrió.

Ahora bien, es mi deseo hacerle saber al fiscal de la causa que deberá imputar también a los 44.999.999 argentinos restantes, preferentemente al círculo que lo rodeaba o usaba, e investigue si existió aprovechamiento sobre una persona vulnerable -delito de circunvención.

Siguiendo con el periodismo en su totalidad y luego con aquellos que forman parte del meloso culto a Maradona, esos que se ufanaban de cualquier aporte que el 10 hiciera públicamente y que aplaudían lo inaplaudible.

Hace algunos años conversaba con un ex compañero de un equipo amateur de futbol y ante mi asombro por el deplorable estado en el que se lo veía a Maradona me respondió: «Por lo que logró, el Diego puede andar desnudo por la calle babeando y balbuceando«. Hablábamos de cosas distintas, yo decía que a Maradona había que cuidarlo y él me respondió que se le permitía cualquier cosa, lo cual puede que sea cierto.

Volviendo a la idea central, me pregunto y les pregunto a todos, acaso nadie se daba cuenta que Maradona necesitaba tratamiento psicológico y/o psiquiátrico o tal vez los negocios eran más importantes? ¿Los dirigentes de Gimnasia y Esgrima La Plata no percibieron que contrataban a una persona insana que no estaba en condiciones de estar al frente de un grupo de jugadores? ¿Cómo es que ningún periodista se atrevió jamás a insinuar que Diego estaba mal de salud? Los grandes personajes que le armaron el “festejo” por su cumpleaños sentirán algún día culpa o remordimiento por haberlo utilizado de esa forma? Podría escribir una lista interminable de preguntas como estas.

Ni uno solo de los 45 millones de argentinos se atrevió a decir que Maradona necesitaba tratamiento y porque no tal vez una internación como la que tuvo allá por el 2004, tal vez por ese temor reverencial que generaba Maradona y que llevaba a todos a rendirle pleitesía a pesar de lo grotesco de sus exabruptos, o por codicia para medrar con él.

Recuerdo que cuando murió Marco Pantani, gran ciclista italiano que pereció de sobredosis, Maradona dijo:

«Me causó mucha tristeza porque lo conocí a Marco en Cuba y enseguida me pareció que todos tenemos la culpa de lo que pasó. Porque cuando Marco Pantani ganaba todos le estaban cerca, pero murió solo. Esto es una alarma para todos nosotros, y vale para todos. Todos tenemos la culpa. Yo, vos, ella, todos«.

No dejo de preguntarme que es lo que le habrá dicho el pobre Marco Pantani al pobre Diego Maradona cuando lo vio arribar a las puertas del cielo, no dejo de pensar que tal vez fue algo así: “Viste Diego, a vos también te dejaron morir

Estoy convencido que a Diego también lo dejamos solo, en un modo distinto que a Pantani pero solo al fin. Lo dejamos que hiciera lo que quisiera con su cuerpo y su salud como si se tratase de la libre elección de un hombre sano.

Diego tenía la voluntad viciada desde hacía mucho tiempo y todos lo sabíamos. Nadie dijo ni hizo nada.

A algunos les convendrían las rabietas de un Maradona que se embarcara en aventuras procesales contra su propia familia, con el vil motivo de arrancarle su dinero, a otros por considerar que el podía hacer y decir lo que le venga en gana, porque quizás creían que esa era la mejor manera de demostrarle su amor incondicional.

El 8 de marzo de 1981 una de las mas magnificas bandas de rock de la historia se presentó en Argentina, en aquella oportunidad los ídolos del rock mundial y nuestro último prócer nacional se tomaron una fotografía juntos. Lamentablemente no pudieron advertirle de una gran verdad que Brian May plasmaría años mas adelante en una de las grandes canciones de la banda.

Si bien ya no tiene sentido, no quiero dejar de hacerlo, Diego querido: “to much love will kill you…everytime” .

Por: Juan Manuel Chiodo
DNI 29266849

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar