Life Style

Afirman que el 70% de los últimos brotes epidémicos surgieron con la deforestación

La OMS explica cómo los virus del SARS, el ébola o el VIH, han saltado de los animales a los humanos después de la destrucción de bosques y selvas

Según la OMS, la deforestación ha sido clave para la propagación del COVID-19

María Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, advierte que la pandemia de coronavirus es otra muestra del daño que el ser humano le hace al medio ambiente. Desde la organización afirman que el 70% de los últimos brotes epidémicos surgieron con la deforestación masiva de selvas y bosques tropicales.

La médica española indica que existe una peligrosa relación entre los virus del ébola, el SARS o el VIH/sida y las presiones del hombre a su entorno natural. Insiste en la necesidad de que los Gobiernos y las personas reconozcan que el cambio climático es un problema de salud pública y no un tema de ecología.

María Neira, asegura que las prácticas de deforestación que se hacen con propósitos de economías a corto plazo, tienen efectos devastadores en la humanidad. Ya que al destruir la selva para reemplazarla por agricultura intensiva y contaminante, los animales que viven en esas zonas sufren proundas transformaciones. Entramos en contacto con especies con las que antes no lo hacíamos, que nos pueden transmitir enfermedades.

Una muestra clara del desarrollo de este fenómeno es el virus del ébola. Que se transmitió de los murciélagos frugívoros de las selvas de África occidental a los humanos, desatando el contagio. Pero lo grave es que sucedió lo mismo con el sida y con el SARS. Esto demuestra que el 70% de los últimos brotes epidémicos que han surgido tienen su origen en la ruptura violenta con los ecosistemas y las especies.

La científica explica que es necesario entender que debemos estar en equilibrio con el medio ambiente. Ya que este es el que nos proporciona todos los recursos para sobrevivir. Hay que aprovecharlo pero sin destruir y contaminar todo lo que tocamos, tal como sucede en estos momentos.

Por último, Neira explica que estamos yendo en contra de nosotros mismos. Y que debemos aceptar que nos hemos equivocado en la narrativa en torno del cambio climático en estos últimos años. Enfatizó que es importante entender que el cambio climático no es una cuestión ecológica o de activistas, se trata de un problema de salud pública que nos perjudica a todos.

 

Fuente: Bioguia, OMS

Por Loli Belotti

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar