ActualidadDestacado

Alberto Fernández adelantó que en las próximas días mandará al Congreso el proyecto de Reforma Judicial

El presidente señaló que todos los temas serán objeto de análisis en un Consejo que lo asesorará durante 60 días. Dijo además que esta semana presentará la reforma judicial y no descartó ampliar la Corte Suprema

Alberto Fernández dijo que espera enviar esta semana el proyecto de reforma judicial al Congreso y puso en debate el número de jueces de la Corte Suprema.

«Hay una serie de problemas que debemos abordar. Ejemplo: ¿la Corte Suprema está funcionando cómo debe? ¿Para funcionar mejor hay que ampliar o no hay que ampliar la cantidad de jueces? ¿Hay que dividirlos en salas? ¿Cuándo tiene que intervenir la Corte Suprema? Eso es revisar el recurso extraordinario«, señaló en una entrevista con Página 12.

• Lo curioso es que el presidente reiteró en varias oportunidades estar en contra de ampliar la Corte y ahora pide estudiar el asunto luego de que Raúl Eugenio Zaffaroni se expresara en ese sentido hace pocos días.

Alberto Fernández adelantó que en las próximas días mandará al congreso el proyecto de Reforma Judicial
La Corte Suprema de Justicia de la República Argentina

El ex magistrado cercano a Cristina Kirchner propuso que el máximo Tribunal tenga 15 jueces y se divida en 5 salas especializadas ya que «republicanamente tener una concentración de 3 personas me parece un peligro«, en alusión a la mayoría que se requiere actualmente.

(Zaffaroni pidió que la Corte tenga 15 jueces divididos en 5 salas)

Alberto puso su opinión en un segundo plano y señaló que todos los temas serán objeto de análisis en un Consejo que lo asesorará durante 60 días.

«Por ejemplo, yo era muy resistente al juicio por jurados porque la historia demuestra que muchas veces los jurados terminan siendo influidos por el contexto o por los medios. Pero la experiencia me fue demostrando que los jueces también son muy influidos por los medios y por el contexto. Creo que es mucho más difícil influir a doce personas que a una y por ahí el juicio por jurados es una solución«, comparó.

• Otros de los cambios anunciados fueron más tribunales, más fiscalías, más defensorías, más tribunales orales en el marco de «un reordenamiento que va mucho más allá de Comodoro Py«.

También afirmó que «se unificarán los fueros federales y se avanzará en el traspaso de la justicia ordinaria a la justicia de la Ciudad «que es algo que está pendiente«.

«¿Cómo funciona el Consejo de la Magistratura? ¿El Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa? ¿Vamos a poner el juicio por jurados una vez por todas?«, agregó.

Por: Víctor Osorio

(Para MLB Productora)

Etiquetas
Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar