Actualidad

Alberto Fernández anunció desde Olivos la extensión de la cuarentena para el AMBA hasta el 16 de Agosto

El Presidente, junto con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, dio los detalles de la novena etapa del aislamiento, que no tendrá modificaciones con el foco puesto en el AMBA

Durante el anuncio en la residencia de Olivos junto con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, Alberto Fernández hizo un fuerte llamado a la responsabilidad individual. No habrá nuevas restricciones ni más apertura. El presidente anunció este viernes la prórroga sin cambios de la cuarentena hasta el próximo 16 de Agosto.

No habrá nuevas flexibilizaciones en las condiciones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el AMBA pero tampoco una marcha atrás a pesar de la aceleración en el ritmo de contagios detectada en los últimos días.

«Nuestra circulación hoy es el mayor enemigo»: por eso el mandatario realizó un fuerte llamado a la responsabilidad individual de cada ciudadano para evitar que el virus se siga propagando. Fernández defendió la apertura del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesta hace dos semanas y aseguró que es responsabilidad de cada uno evitar que el virus se siga propagando: estamos enfrentando a un enemigo invisible».

«Hay que llamar la atención sobre lo que nos está pasando, la única solución que encontró el mundo por el momento es cuidarnos nosotros. Como siempre dice Pedro Cahn el virus no nos busca, nosotros buscamos al virus. La circulación es el mayor enemigo para superar esta situación. Sentimos que el problema se acotó y nos relajamos y nos estamos exponiendo al peor riesgo» aseguró el mandatario.

«No se trata de una gripe más» advirtió, asegurando: «el que se enferma y está asintomático tiene que padecer la cuarentena y el que tiene síntomas y termina internado les aseguro que no pasa por una buena experiencia, no es una enfermedad fácil, lleva 25 días salir de la terapia intensiva. Les aseguro, no es una gripe más».

«Nadie en el mundo sabe cuándo va a terminar esto. En Europa están teniendo una segunda ola del virus y cuando parece superado, el problema vuelve a aparecer. El sistema de salud esta funcionando, da respuesta. La única solución por el momento es cuidarse. Por eso hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy», informó Fernández.

Y siguió: «se nota que el virus está circulando más y por eso se detecta una mayor cantidad de contagios. Esto genera internaciones y fallecimientos. Los convoco a cuidar nuestra vidas y las de los otros. Los convoco a no contagiarnos y a no contagiar. Y a que lo hagamos por decisión propia. Les pido que la picardia de una fiesta no se convierta en contagios».

Sobre la posibilidad del retorno del fútbol y los entrenamientos el mandatario declaró: «extraño que vuelva el fútbol, pero no podemos hacerlo; los jóvenes son inmunes a esta enfermedad con los adultos. Todos extrañamos el picadito, pero no podemos», afirmó el mandatario con una exclamación: «hacerlo es una sonsera».

El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, abrió su informe diciendo: «son tiempos muy difíciles para todos, y lo mejor es trabajar juntos». Con respecto al COVID-19, afirmó que «el virus es dinámico, no termina -Hay 1100 casos por día, en la capital», aseguró el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al transporte público Rodríguez Larreta manifestó que en el transporte público solo viajaran los trabajadores esenciales. También comentó la implementación de un plan integral puesto en marcha con actividades en perspectiva de género, donde «la actividad al aire libre es menor, hay presencia del Estado en el espacio público y podrán salir a las terapias psicológicas solos los casos imprescindibles».

En cuanto a la Ciudad, el mandatario mencionó tres realidades diferentes. La primera hizo alusión a los barrios vulnerables, que fue preocupante en el momento que tuvo pico de contagios y ahora los casos han bajado. En segundo lugar Rodríguez Larreta se refirió a aquellos que nos cuidan y están expuestos, además de las fuerzas de seguridad: «estamos testeando a todos, más de 150 casos por día», aseveró el edil de la Capital Federal. El tercer tema que trató fue el Programa Detectar afirmando que «se hizo un gran esfuerzo con el Plan Detectar, la verdad es un orgullo y estamos usando los test del CONICET, estamos testeando y sumamos una nueva forma de testeo: a los que conviven con los casos». Finalizó advirtiendo en una responsabilidad de todos para la reapertura: «esto requiere el esfuerzo de todos, estamos en un nivel alto de contagios, el virus circula en la ciudad y no la podemos tirar por la borda».

Por su parte, el Gobernador de la Provincia Axel Kicillof manifestó que «hoy tenemos un rebrote. En el mundo hay una cuarentena intermitente, superemos los 27 millones de infectados y las noticias del mundo son malas». «Lo que daña la salud y la economía es el virus», fue la afirmación del Gobernador, «la caída de los mercados ayer fue más grande y registrada en Norteamérica».

Con un tono álgido Kicillof dijo «no traten de politizar la pandemia», insistiendo en que «no hay forma de que nos hagan pelear en AMBA». El Gobernador explicó que «el problema es que el virus se expande, el virus se irradia. Se han duplicado los casos: pasamos de 883 casos a 1979 en este tiempo. Evitemos la saturación haciendo este esfuerzo».

Respecto al sector privado de salud Kicillof advirtió que es preocupante: «hoy tienen un 73% de ocupación, es muchísimo, mientras que el sistema público soporta más gente en la Provincia de Buenos Aires». También el Gobernador destacó la necesidad de tener una visión más humana de la situación.

«No es meter miedo, es informar, es crear conciencia a los que nos enfrentamos. Sostener la cuarentena intermitente», Sostuvo Axel Kicillof.


Al cierre del comunicado el Presidente finalizó diciendo «no bajemos los brazos, falta poco. Si los números no bajan la cuarentena será más dura».

Por: Victor Osorio

(Para: MLB Productora)

Etiquetas
Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar