Life Style

Alemania: ¿Cómo es la ciudad para ciegos creada por una escuela?

La ciudad Marburgo del estado federado de Hessese se enorgullece de ser un "Blindenstadt", una ciudad adaptada para hacer la vida de los ciegos y deficientes videntes lo más fácil posible. Pero debe esta reputación y su estructura social inclusiva a una escuela particularmente innovadora

Marburgo se llama orgullosamente a sí misma una «Blindenstadt«, una ciudad para personas ciegas y con discapacidad visual.

Esto es debido a su larga historia como centro de accesibilidad, que empezó con un innovador instituto educativo para ciegos, el Blindenstudienanstalt (o Blista) en alemán, fue fundado aquí durante la Primera Guerra Mundial.

Su objetivo por aquel entonces fue proporcionar oportunidades a los jóvenes ciegos en la guerra.

El instituto generó innumerables inventos para personas ciegas desde entonces, incluida una fuente matemática táctil.

También moldeó profundamente la ciudad que lo rodea, convirtiéndola en un lugar donde todo es ideal para personas ciegas.

A diferencias de otras ciudades, donde cuentan con lo mismo, es que todo se une para que sea más ameno.

¿Qué lo hace tan especial en relación con otros lugares de Alemania?

El sonido de los bastones guía es omnipresente en Marburgo, ya que las personas ciegas navegan por la ciudad ayudadas por los pitidos de los semáforos, calles y pisos con crestas y baches que actúan como señales táctiles de peligros o barreras.

Alemania: ¿Cómo es la ciudad para ciegos creada por una escuela?
Foto: BBC

Los edificios a menudo tienen mapas elevados y planos de planta, mientras que los modelos detallados de bronce en miniatura de los principales lugares de interés, como el castillo y la plaza de la ciudad, permiten a los visitantes ciegos sentir la totalidad de cada punto de referencia.

Otras características convenientes son el resultado de la forma natural de la ciudad.

Marburgo es pequeño y montañoso, por lo que es fácil orientarse simplemente anotando si está subiendo o bajando.

Una red de instalaciones de ocio accesibles abarca la ciudad, como una escuela de equitación para ciegos y clubes de remo, fútbol, escalada y esquí para ciegos.

La universidad de la ciudad tiene la mayor proporción de estudiantes ciegos de Alemania, y la gama más amplia de títulos tomados por personas ciegas.

Gran parte de todo esto fue impulsado por el Blista y sus estudiantes, quienes desarrollaron ayudas cotidianas como un bastón plegable.

Pero también trabajaron con la universidad para mejorar la accesibilidad en todos los departamentos.

Así es como a través de una institución educativa esta ciudad realizó las modificaciones necesarias para que sus habitantes ayuden a las personas ciegas a adaptarse más rápido.

Fuente: BBC

Por: Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar