ActualidadDestacado

Aukus: Australia defendió su rol en el pacto de seguridad

La nación de Oceanía ratificó su decisión de desechar una compra multimillonaria de submarinos a Francia en favor de un nuevo pacto de seguridad con Estados Unidos y el Reino Unido

El Primer Ministro Scott Morrison rechazó las acusaciones de que Australia había mentido, alegó que Francia debería haber sido consciente de que estaba preparada para romper el acuerdo.

Mientras que desde el país que preside Emmanuel Macron dijeron que el pacto de Aukus ha llevado a una «grave crisis» entre los aliados.

En un movimiento sin precedentes, retiró a sus embajadores de Estados Unidos y Australia como señal de protesta.

Bajo este acuerdo, Australia recibirá la tecnología para construir submarinos de propulsión nuclear como una forma de contrarrestar la influencia de China en el disputado Mar del Sur de China.
La asociación ha puesto fin a un acuerdo por valor de US$ 37 mil millones firmado por Australia en 2016 para que Francia construya 12 submarinos convencionales.
Francia dice que fue informada del pacto solo unas horas antes de que se hiciera el anuncio público a principios de esta semana.

Morrison expresó hoy que entendía la decepción de Francia, pero que siempre había sido claro sobre la posición de Australia.

El gobierno francés «habría tenido todas las razones para saber que teníamos preocupaciones profundas y graves«, manifestó.

Mientras tanto, la recién nombrada Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, defendió el acuerdo en un artículo para The Sunday Telegraph.

Comunicó que mostraba la disposición de Gran Bretaña a ser «de cabeza dura» en defensa de sus intereses.

El pacto de Aukus significa que Australia se convertirá en la séptima nación del mundo en operar submarinos de propulsión nuclear.

También verá a los aliados compartir capacidades cibernéticas, inteligencia artificial y otras tecnologías submarinas.

China ha acusado a las tres potencias involucradas en el pacto de seguridad de tener una «mentalidad de Guerra Fría«.

Fuente: BBC

Por: Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar