DeportesDestacado

Balón de Oro 2019: Messi ganó su sexta condecoración

El delantero del FC Barcelona y la Selección Argentina, Lionel Messi, obtuvo su sexto Balón de Oro. Un premio otorgado por la revista France Football hoy en París, Francia

Lionel Messi exhibió sus seis balones de oro en la premiación

Está distinción consiste en premiar al mejor jugador en base a su desempeño en el año natural de la edición. Se basa en los resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año en consideración, la clase del jugador (talento como el juego limpio), su carrera profesional y la personalidad y carisma que posee.

El rosarino ya se había llevado el premio «The Best», otorgado por la FIFA, hace unos meses y todo hacía creer que también ganaría está distinción por parte de la revista. Antes de su fusión por cinco años, de 2010 a 2015 tanto la federación como la revista fusionaron el premio y se llamó «FIFA Ballon d’Or», y posteriormente siempre el que ganaba un premio, solía ganar el otro y está vez no fue la excepción.

Lionel Messi ya había ganado cinco balones de oro, el primero en el 2009 y le siguieron tres más seguidos. Lo ganó en 2010, 2011 y 2012. Tras unos años de sequía, en los cuales quedó relegado al segundo lugar por Cristiano Ronaldo, volvió a ganar en 2015 tras obtener la Liga de Campeones, La Liga y la Copa del Rey.

En está ocasión, no era seguro que lo ganaría por el fin de año que tuvo con su club. La derrota ante el Liverpool FC en semifinales de Champions, luego de desperdiciar una ventaja de tres goles y la caída ante el Valencia CF en la final de la Copa del Rey también fue criticada por sectores de la prensa. Sólo había conquistado la liga local. A su vez, este año volvió a tener competencia con Argentina, en la Copa América celebrada en Brasil. El seleccionado de Scaloni, tuvo momentos en los que sucumbió durante el torneo, la derrota ante Colombia y el empate ante Paraguay no fueron ignoradas, pero lo más fuerte de ese mes en el país de Bolsonaro fue luego de la eliminación ante el anfitrión por semifinales, con acusaciones del capitán en las cuales había cuestionado la integridad de la Conmebol al asegurar que «no tienen que ser parte de está corrupción». Messi jugó los seis partidos, anotó un gol de penal ante Paraguay y se fue expulsado en el partido por el tercer lugar ante Chile tras una pelea con Gary Medel.

Todo esto, sumado a que dentro de los finalistas se encontraban tres jugadores del Liverpool FC, Sadio Mané junto a Mohamed Salah y Virgil Van Dijk, titulares del campeón de Europa, daban una posibilidad que alguno de ellos sea elegido como el más votado.

Sin embargo, esto no sucedió porque los más de 170 periodistas que votaron, coincidieron que los números de Messi junto a su rendimiento, estaban por encima de cualquier jugador profesional presente. El capitán de los «blaugranas» y de los «albicelestes» ganó su sexto tras cuatro años de ausencia y desempató el primer lugar de máximos ganadores con Cristiano Ronaldo, quien quedó tercero hoy y tiene cinco balones de oro en total. En el segundo lugar, quedó Virgil Van Dijk del Liverpool FC y Sergio Agüero quedó en el 16° lugar.

Luego de recibir el premio, el ganador tuvo que hablar y declaró que:»Me acuerdo que para mi primer Balón de Oro vine a París con 22 años, con mis tres hermanos, era algo increíble, ahora 10 años después estoy en un momento diferente, muy especial en mi vida personal con mi mujer y mis tres hijos, que me acompañan junto con mi hermano y un sobrino. Como decía mi mujer en el mensaje, en todo este tiempo nunca dejé de soñar, de seguir queriendo crecer, de seguir mejorando día a día y sobre todo disfrutando del fútbol. Gracias a Dios puedo hacer lo que amo desde que tenía uno o dos años y Dios quiera que me queden varios años más para seguir disfrutando. Soy consciente de la edad que tengo y estos momentos se disfrutan muchísimo más porque se va acercando el momento de la retirada y es difícil. Repito, si bien me quedan varios años más, en estos momentos parece que el tiempo vuela y que pasa todo muy rápido. Espero seguir disfrutando del fútbol, de mi familia, de los rivales y de esta vida que tengo».

Los otros galardonados en la noche parisina fueron el arquero brasileño Alisson, premiado con el Trofeo Yashin como mejor en su puesto por delante de Ter Stegen y de Ederson. El que se adjudicó el Trofeo Kopa, mejor jugador del mundo menor de 21 años, fue Matthijs de Ligt y el Balón de Oro Femenino fue para Megan Rapinoe, quien había ganado también el «The Best» en agosto y también como el Balón de Oro del Mundial femenino celebrado en Francia durante los meses de junio y julio.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Etiquetas
Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar