Música

Blackdali: «Hay artistas de habla hispana que me han acompañado. Ellos son malabaristas de la palabra»

Esta entrevista muestra una faceta más íntima, desde sus influencias musicales hasta cómo un vinculo familar logró conectarlo con el fútbol

Dario Alturria, más conocido como Blackdali, es un referente dentro del género reggae. Tras integrar Kameleba, se adentró en su actual proyecto y adquirió gran experiencia de grabar en el escena reggae.

¿Cómo llegaste a la música?

La música llego a mí cuando mi abuelo hizo un asado e invito a sus amigos músicos de folclore y uno trajo un arpa y me toco «El pájaro campana» y eso para mí y yo dije “esto es de otro mundo” y desde ese día mi mundo cambio. En adelante, me encontré con la música urbana el rap, pero mi primer encuentro fue con el arpa pero en la adolescencia fue con un mestizo con una integración, que me hizo despertar algo muy fuerte.

¿Cómo fue tu viaje a Jamaica?

Fue un viaje que hice en medio de un tour con mi banda anterior (Kameleba), trabaje con Shengen Clan Band, un icono jamaicaino, con quienes grabé un single que terminó siendo mi caballo de batalla para Blackdali y la verdad que fue una experiencia laboral porque no me fui de vacaciones. Fui 15 a intentar grabar una canción, que no conocía, con músicos con han hecho cuna de ese género, la verdad que me cambió la vida.

¿Cuál es el artista que más admirás?

Yo tengo una devolución muy grande por Bob Marley, claro que soy devoto de la música jamaiquina. Me resulta difícil hablar de un artista, pero tengo cosas entrañables con artistas de la provincia. Me gusta escuchar a Roly Barrionuevo, con quien tuve la dicha de grabar y conocer. Hay artistas de habla hispana que me han acompañado, me conmueven, entonces no me siento solo. Ellos son malabaristas de la palabra.

¿Cómo relacionas la música con el deporte?

Yo era basquetbolista de chico, el básquet me llevo al rap, también por el futbol. El rap también me llevó a bailar breakdance. SI aprendo a bailar, me comunico con otra gente, y puedo articular la palabra, entonces la pelota el básquet me linkeó a eso. Después la pelota de futbol me llevó a Bob Marley, y Bob Marley me llevó a encontrarme conmigo mismo. Entonces yo creo que la pelota y la guitarra son para mí dos cosas determinantes.

Sos hincha de River ¿Quién es el máximo ídolo para vos?

El máximo ídolo para mí, es la persona que me hizo ser hincha de River, mi abuelo. Yo quería ser hincha de mi abuelo, mi abuelo era hincha de River. Entonces, cuando él veía un partido por la tele y comíamos, yo esperaba toda una semana para encontrarme con él. El me enseñó a valorar la pegada del Beto Alonso. Cada vez, mi abuelo me iba enseñando esa filosofía de porqué le gustaba eso. Después que él ya se fue, fue todo distinto. Es como un paso más a la música, para no frenarme.

¿Te gustaría llegar a tocar en River?

Ni siquiera llegué a imaginármelo. Yo creo que mi abuelo estaría ahí, y diciendo «al menos llegamos a la cancha de algún modo, viejo». Yo creo que él estaría formando parte de la familia, arriba del escenario.

El sábado 3 de Agosto se presentó por la noche en La Trastienda.

Por Sebastian Hernández

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar