DestacadoLife Style

Cero plásticos: este es el primer pueblo mexicano en aplicar la medida

Un pueblo en Michoacán, México se convirtió en el primero de su país en prohibir el plástico de un solo uso

El pueblo mexicano Pátzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacán, se ha convertido en el primero de su país en prohibir el plástico de un solo uso.

Allí se aplicará la medida ambiental “cero plásticos”, que contempla la prohibición de plásticos de un solo uso y difícil degradación, tales como bolsas, unicel -poliestireno expandido-, sorbetes y otros polímeros derivados del petróleo. Para no afectar a los comercios reglamento entrará en vigor de forma escalonada.

La medida busca reducir los contaminantes que desembocan en el Lago de Pátzcuaro y el tratamiento inadecuado de los residuos sólidos que en los últimos años han provocado su deterioro. Por otro lado, las autoridades buscan prevenir daños al ecosistema y riesgos a la salud en la zona urbana por el taponamiento de alcantarillas y drenajes.

Lograr que el manejo integral de los residuos sea ambientalmente eficiente será producto un trabajo conjunto, según dijo el presidente municipal de Páztcuaro, Víctor Báez Ceja en diálogo con Noticieros Televisa. Para que sea un éxito, deberán aunar esfuerzos las autoridades, los consumidores, los comercios, los productores y las empresas de servicios de manejo de residuos.

Plástico

Pátzcuaro es la primera localidad mexicana con la nomenclatura “Pueblo Mágico” que adopta la medida. Ese título refiere a un programa de la Secretaría de Turismo de México que reconoce a ciudades y poblados por el trabajo en proteger y guardar su riqueza cultural. Pátzcuaro ahora no sólo protege su cultura, sino también el medioambiente.

Fuente:Bioguía

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar