Tecnología

Ciberdelitos: el Dr. Marcelo Szelagowski habló en Late 93.1 sobre el incremento en las denuncias por estafas bancarias

Fue entrevistado en Entre Amigos donde explicó la modalidad de estafas que han aumentado un 3000% durante la pandemia

El ciber delito a aumentado un 3000% durante la pandemia

Durante el transcurso del 2020 la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) ha detectado un aumento de los robos que se cometen por medios tecnológicos. Los números han pasado de 22 casos denunciados en 2019 a 641 en 2020.

Este tipo de delito lleva el nombre de phishing y se caracteriza por estar mediado por plataformas digitales como computadores, celulares y las redes sociales. Según explicó el Dr Szelagowski: “Te llaman a tu celular y te dicen que ganaste un premio y que para recibirlo tenés que ir al cajero y pasarles un número de cuatro dígitos que les permite obtener tu token para solicitar un crédito muy alto tu nombre. Una vez obtenido te lo envían a tu cuenta, pero sin más y en segundos se los transfieren a sus propios fondos”.

Ante esta situación, el Doctor destacó el papel fundamental que tienen los bancos a la hora de brindar soluciones ante este tipo de delitos: “Es una estructura mafiosa bastante grande, pero que podría ser por lo menos obstaculizada por el accionar de los bancos en el momento de verificar los datos. Son ellos los responsables de conseguir las pruebas para otorgar los créditos al que realmente lo solicita”.

Finalmente, en este sentido, Szelagowski explicó que para que los bancos protejan a sus clientes, deberían reforzar medidas que aseguren la solidez de su sistema informático: “Sacan cuentas de costos-beneficios y para qué invertir en seguridad informática si no son muchas las víctimas que logran avances judiciales. El Banco Central es el que regula la seguridad en las entidades, incluso ha dictado muchas circulares obligando al uso del crédito pre clasificado, pero poco y nada se lo cumple. Acá es necesario el control y sanciones ejemplificadoras”.

Para escuchar la entrevista completa hacé click acá

Por Carolina Bramajo

Para MLB Productora

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar