Life Style

Como fortalecer el sistema inmunológico

Tener un sistema inmunológico fuerte previene muchas enfermedades

Diariamente nos encontramos expuestos a bacterias, microbios y virus que atacan nuestra salud.

Y aunque muchos medicamentos puedan ayudarnos a enfrentar los males, no siempre podemos confiarnos. Todos, incluyendo los medicamentos naturales, tienen efectos secundarios. Por lo tanto, hacen bien a un área y afectan a otra. La mejor forma de prevenir las enfermedades es fortaleciendo el sistema inmunológico.

Como hemos escuchado de muchos especialistas, el sistema inmunológico está formado por órganos especiales, células y productos químicos que combaten las infecciones. Las partes principales que luchan activamente contra las infecciones son: los glóbulos blancos, anticuerpos, el sistema del complemento, el sistema linfático, el bazo, el timo y la médula ósea.

A medida que pasan los años la capacidad de respuesta de este sistema se reduce.

Pero también existen otros factores (como el estilo de vida y los hábitos) pueden hacer que también se debilite. Por eso debemos estar atentos y no podemos descuidar este aspecto.

Es importante tener en cuenta algunos hábitos saludables para fortalecer el sistema inmunológico:

  1. No te dejes llevar por el miedo: El COVID-19 es una enfermedad que produce mucho temor, sobre todo por la información y cifras alarmantes que aparecen cada día. Pero si tenés miedo por la situación, tenés más probabilidades de enfermarte. De nada vale que cumplas todas las medidas de seguridad si tenes temor. El miedo debilita el sistema inmunológico, Incluso puede causarte daño cardiovascular, problemas gastrointestinales (úlceras y síndrome del intestino irritable), y disminución de la fertilidad.
  2. No te estreses: Al igual que el temor, el estrés disminuye las defensas del cuerpo. Si te estresas constantemente y a diario vas a reducir tu capacidad de combatir las infecciones. Cuidar de tu salud mental tiene efectos en tu salud física, así que dale la prioridad que merece.
  3. Disminuir la comida chatarra: La comida que contiene grasa dañina para el cuerpo obstruye el recorrido de la sangre en el cuerpo. En cambio, las frutas y verduras están llenas de antioxidantes y son buenas para la salud. Al comer alimentos sanos estarás protegido contra los radicales libres, moléculas que pueden dañar sus células.
  4. Socializa: En estos últimos tiempos una investigación demostró que la falta de conexión humana afecta más a tu cuerpo que fumar, tomar alcohol en exceso o no hacer ejercicio. Los expertos calcularon que el efecto de la soledad en la salud es equivalente a fumar quince cigarrillos al día. Es más, muchos estudios comprobaron que la soledad aumenta el riesgo de muerte en 25 a 45 %. Los estudios dicen las personas con el sistema inmunológico más débil son aquellas que se sienten solas. Por lo que, para reforzar tus defensas debes tener relaciones interpersonales significativas y lo más importante, que sean constructivas.
  5. Hacer ejercicio: Ejercitarte hace que tengas una buena salud general y, por lo tanto, un sistema inmunológico saludable. Esto es porque promueve la circulación, lo cual permite que las células y las sustancias del sistema inmunológico se muevan libremente por el cuerpo y hagan su trabajo de manera eficiente.
  6. Dormir bien: No dormir bien puede hacerte subir de peso. Pero no solo eso, también debilita tu sistema inmunológico y, por lo tanto, te expone a contraer un sinnúmero de enfermedades. Si no dormís bien podés desarrollar enfermedades crónicas (como las enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, Alzheimer, etc.) y enfermedades infecciosas (resfriado, gripe, etc.).

Fuente: CVC La Voz

Por Maby Pastrana

(Para MLB Productora)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar