DeportesDestacado

Con un mix, Alfaro busca mantener la punta ante Newell’s

Boca Juniors recibirá a Newell’s Old Boys en la Bombonera esta noche 20hs. Gustavo Alfaro presentará un equipo alternativo, guardando lo mejor para enfrentar a River en el Monumental el próximo martes. El conjunto Leproso pelea para alejarse de la zona de los descensos pero también tiene chance de acercarse a la punta. Desde las 18hs, será transmisión de "A Todo Boca", por Late 93.1

La última que se enfrentaron Newell’s y Boca terminaron empatados 1-1 (Maxi Rodriguez y Dario Benedetto, los goleadores)

Boca quiere seguir siendo el líder de la Superliga y, para eso, debe obtener los tres puntos esta noche ante el necesitado Newell’s de Frank Kudelka. Sin embargo, dado el inminente enfrentamiento ante River, en el marco de la semifinal de la Copa Libertadores, Alfaro decició poner un equipo alternativo ante la Lepra.

Frank Kudelka repetiría por tercer partido consecutivo el once inicial (viene de empatar en cero el clásico rosarino y derrotar 2-0 a Aldosivi). Además, todavía tiene un partido pendiente con Independiente que, de ganarlo, le permitiría acercarse a la punta (Boca lidera las acciones con 17 puntos, mientras que los rosarinos están en la quinta colocación con 13 unidades)

Posibles formaciones

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Junior Alonso y Frank Fabra; Sebastián Villa, Jorman Campuzano, Agustín Almendra y Agustín Obando; Mauro Zárate y Ramón Abila. DT: Gustavo Alfaro.

Newell’s Old Boys: Alan Aguerre; Ángelo Gabrielli, Cristian Lema, Santiago Gentiletti y Mariano Bíttolo; Jerónimo Cacciabue, Julián Fernández y Denis Rodríguez; Alexis Rodríguez, Lucas Albertengo y Maximiliano Rodríguez. DT: Frank Darío Kudelka.

Historial y antecedentes

Boca y Newell’s se enfrentaron por primera vez en 1939 (año en que tanto los leprosos como Rosario Central se sumaron a competir en los torneos organizados por la AFA). El primer encuentro fue en Rosario y terminó en victoria 2-1 para el conjunto local. Cinco meses después se vieron las caras nuevamente pero en Buenos Aires donde Boca fue local en el estadio de Ferrocarril Oeste y goleó 4-0 al equipo rojinegro.

En Primera División jugaron un total de 155 partidos, de los cuales el Xeneize se impuso en 67 (le anotó 242 goles), Newell’s en 42(183 goles). Empataron en 46 oportunidades

Newell’s no gana en la Bombonera desde 2014. En la primera fecha del Torneo de Transición, “ñuls” se impuso en campo Xeneize por 1-0, con gol de Mauricio Tevez.

Partidos emblemáticos

Uno de los encuentros ante Newell’s más recordados por los hinchas de Boca corresponde a la final de la Liguilla 1985/86. El conjunto rosarino se había puesto en ventaja en la serie ganando 2-0 en la mismísima Bombonera. La revancha se jugó en el Parque Independencia. El primer tiempo terminó 1-1, lo que le daba al conjunto local una ventaja de 3-1 en el global. A 19´del final, Graciani anota un nuevo gol para Boca, que necesitaba un gol más para empatar la serie y apareció Gustavo Torres, con un gol a 10’ del final y otro ¡a los 94’ de juego! para
darle la victoria definitiva a Boca Juniors por 4-3

Con las dos camisetas

Entre los muchísimos jugadores que pasaron por ambas instituciones, podermos destacar:

Gabriel Batistuta: Probablemente, el mejor centrodelantero que tuvo la Selección Argentina en toda su historia. El Bati surgió de Newell’s allá por 1988 y, tras un breve paso por River, llegó a Boca en 1991. El Maestro Tabárez lo hizo explotar como goleador en el Xeneize, lo que lo llevó luego a destacarse en la Selección y en el fútbol italiano, haciendo historia en la Fiorentina.

Jorge Bermúdez: Hombre de la Selección Colombiana e histórico defensor y capitán de Boca Juniors. Con Boca ganó tres títulos locales, dos Copas Libertadores y una Intercontinental. Tras un breve paso por el fútbol europeo, volvió a Argentina en 2004 para defender los colores de Newell’s Old Boys.

Walter Samuel: Gran dupla central en Boca junto al recién mencionado Bermúdez. Formado en Newell’s, fue campeón mundial Sub 20 con la Selección Argentina. Tras un puñado de partidos en la Lepra, pasó a Boca Juniors en 1997 como apuesta a futuro y, al año siguiente, de la mano de Carlos Bianchi, se consolidó como titular en una defensa que se repitía de memoria (Ibarra, Bermúdez, Samuel, Arruabarrena) Será recordado ese agónico gol en México ante el América, que le dio a Boca el pase a la final de la Libertadores 2000. Dio el paso al fútbol europeo, donde tuvo destacada labor en la Roma, Real Madrid, Inter de Milan, entre otros. Hoy integra el cuerpo técnico de la Selección Argentina.

Por Valentín Rives

(Para A Todo Boca)

Edición: Ezequiel Brañanova

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar