Deportes

Conoce jugador por jugador de la Selección de España de baloncesto

El equipo de Sergio Scariolo regresa a esta instancia tras trece años de ausencia, en la última vez había ganado el título en 2006

En la previa al inicio de la Copa del Mundo, España era considerada como uno de los favoritos por el nivel individual de sus jugadores como por su funcionamiento colectivo para destronar a Estados Unidos. Junto a Serbia, Francia, Australia y Grecia, emergía como candidata para llegar a las instancias finales en China.

A esta plantilla le falta uno de sus emblemas que por lesión no pudo participar, el pívot Pau Gasol no llegó a recuperarse de los problemas físicos que tuvo en la NBA y vio todo el Mundial por televisión. A pesar de ello, no lo necesito para ganarle a Italia, Serbia y Australia.

Los bases de este equipo son Quino Colom y Ricky Rubio. En el caso del jugador de Valencia Basket, no ha contado con demasiado minutos de juego pero se destaca por su capacidad para repartir asistencias. En cambio, Rubio es el eje de acción en el ataque español porque lidera como anotador (15,9 puntos por partido) y como asistidor con 6,4 por encuentro. En esta edición, ha ejercido como líder dentro del plantel.

Los escoltas son Pau Ribas y Sergio Llul, para el jugador del FC Barcelona ha sido relevante tras salir desde el banco de suplentes con un promedio de 17 minutos por duelo y su fuerte es el tiro de media distancia mientras que uno de los capitanes del Real Madrid ha dado soluciones desde la anotación como a la hora de pasar el balón con sus 4 asistencias promedio y 10 puntos por encuentro.

En lo que respecta a los aleros, Scariolo llevó a Rudy Fernández, Juan Hernangómez, Víctor Claver, Xavier Rabaseda y Javier Beiran. El número 5 de España y del Real Madrid ha disputado los siete partidos con una media de 27 minutos y 7.3 puntos, el campeón del mundo en el 2006 aporta experiencia en los momentos donde más se lo necesita. Uno de los representantes NBA, juega para los Denver Nuggets, en este torneo ha mostrado su potencial en ataque con 10,4 puntos y  en defensa tras 5,4 rebotes, líder en este campo de su selección. El jugador del Barcelona Lassa ha jugado muy bien en toda la Copa del Mundo, su fuerte se lo ha visto a la hora de los rebotes con una media de 5.1 en este rubro por duelo. Rabaseda como Beiran casi no han jugado, salieron a la cancha en tres partidos y los dos han promediado cinco minutos de acción.

Los hombres más altos de Scariolo son Marc Gasol, Pierre Oriola y Willy Hernangómez. El actual campeón de la NBA con los Toronto Raptors es el segundo máximo anotador del equipo con 14.4 puntos y rebotero tras 5.3 rebotes en los siete partidos que jugó. A su vez, fue el que más minutos disputo con una media de 29. Oriola como Hernagómez han sido parte de los revulsivos con 12 minutos por cruce y no se han destacado en ataque pero si demostraron ser eficaces en los tableros.

Resultado de imagen para españa basquet 2019
Marc Gasol y Ricky Rubio son las figuras de España en la Copa del Mundo

España no tiene un sólo goleador sino que todos anotan porque tiene un juego de equipo con muchas variantes ofensivas como los pick and roll para meter un doble o pick and pop para culminar con un triple con Gasol, bloqueos indirectos para que Rudy Fernández o Pau Ribas puedan lanzar de media o larga distancia, Un juego de bloqueo directo entre Sergio Llul y el pívot de los Toronto Raptors. Además, suelen usar usa formación baja con cuatro jugadores perimetrales, no tan altos y más veloces, con un pívot para aprovechar los contraataques.

Argentina deberá prestar mucha atención a los bloqueos directos con Gasol porque puede buscar el tiro cerca del aro como el lanzamiento de tres puntos pero sin perder de vista al jugador que lleve el balón, sea Llul o Rubio, que puede romper con una penetración hacia la llave. También tendrá que negarle los contraataques para evitar el bloqueo directo con el mano en mano entre el escolta y el pívot.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar