DestacadoLife Style

Conoce los sitios históricos que corren peligro en el mundo

La World Monuments Fund tiene como objetivo preservar sitios y obras de arte de importancia histórica y arquitectónica, sin tener en cuenta las fronteras nacionales. Por eso, sumó 25 lugares de importancia cultural a su lista de Monumentos de Patrimonio Mundial 2020 con importancia histórica

Ontario Place corre riesgo de ser demolido para la construcción de un casino

Estos 25 rincones a nivel mundial en una lista que tenía más de 250 nominaciones y se unen a lista de 836 miembros reconocidos desde 1996. Fundado en 1965, el World Monuments Fund ha patrocinado más de 600 proyectos en 90 países de todo el mundo.

World Monuments Watch se lanzó en 1995, el 30 aniversario del fondo, para identificar y brindar apoyo a sitios importantes amenazados por desastres naturales, conflictos violentos, agitación política o urbanización. El fondo es parte de una comunidad mundial de organizaciones que trabajan para salvar, preservar y restaurar sitios creados por el hombre y naturales de importancia cultural e histórica, incluida la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO y la lista anual de National Trust for Historic Preservation con sede en Estados Unidos de los 11 lugares históricos más amenazados.

El Parque Nacional Rapa Nui en Chile sufre amenazas climáticas para sus recursos y moai. Está en el tercer lugar y se suma al «Barrio de pan de jengibre de Puerto Príncipe» en Haití y «Valle Sagrado de los Incas» en Perú dentro del listado

Dentro de este nuevo listado, se encuentran el Santuario Mam Rashan en Iraq, un santuario Yazidi destruido durante una campaña genocida ; amenazas a las importantes tallas de roca en la Isla de Pascua en el Parque Nacional Rapa Nui en Chile; y el Edificio San Antonio Woolworth en Estados Unidos, un sitio importante del Movimiento de Derechos Civiles Afroamericanos en Texas, que está siendo amenazado por un plan de reconstrucción.

Bénédicte de Montlaur, CEO del fondo, dijo que:»A menudo damos por sentado nuestros sitios patrimoniales más preciados. A veces no es hasta que se ponen en riesgo que nos damos cuenta de la importancia que tienen en la construcción de nuestras identidades como individuos, comunidades o ciudadanos de un país».

La lista es la siguiente:

1. Koutammakou, tierra de Batammariba, Benin y Togo
2. Ontario Place, Canadá
3. Parque Nacional Rapa Nui, Chile
4. Palacio Alexan, Egipto
5. Notre-Dame de Paris, Francia
6. Parque Nacional Tusheti, Georgia
7. Barrio de pan de jengibre de Puerto Príncipe, Haití
8. Sistemas de agua históricos de la meseta de Deccan, India
9. Estadio Sardar Vallabhbhai Patel, India
10. Santuario Mam Rashan, Iraq
11. Inari-yu Bathhouse, Japón
12. Distrito de Iwamatsu, Japón
13. Canal Nacional, México
14. Templo Choijin Lama, Mongolia
15. Cortijos tradicionales de teca birmana, Myanmar
16. Chivas y Chaityas del Valle de Katmandú, Nepal
17. Bazar Anarkali, Pakistán
18. Valle Sagrado de los Incas, Perú
19. Capilla Kindler, cementerio evangélico de Pabianice, Polonia
20. Casas del patio de la Axerquía, España
21. Viaducto de Bennerley, Reino Unido
22. Monumento Nacional Bears Ears, EE.UU.
23. Distrito histórico central de Aguirre, EE. UU.
24. Edificio San Antonio Woolworth, Estados Unidos
25. Casas tradicionales en el antiguo Mahalla judío de Bukhara, Uzbekistán

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar