ActualidadDestacado

COVID-19: ¿Cómo es el proceso de vacunación en Europa?

Los países del continente empezaron a inmunizar a las personas contra el virus, pero cada nación lo hace a un ritmo diferente

Israel y el Reino Unido fueron las regiones que más han administrado la mayor cantidad de dosis de vacunas hasta el momento.

En la antítesis, Francia y los Países Bajos van a un ritmo mucho más lento.

La zona británica fue la primera del mundo en autorizar el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech.

El proceso de vacunación empezó el pasado 8 de Diciembre y para el inicio del 2021 ya se han suministrado un millón de dosis de vacunas. Así lo informó Matt Hancock, Secretario de Salud del Reino Unido.

A partir del lunes 4 de enero, el proceso debería acelerarse porque ya se podrá vacunar con las dosis de AstraZeneca desarrollada en la Universidad de Oxford.

Se estima que durante la primera semana haya 530.000 dosis para el personal sanitario y pacientes de riesgo.

Las diferencias entre una y otra es la transportación. Las vacunas de AstraZeneca son más fáciles de transportar, mientras que las de Pfizer deben mantenerse a una temperatura de -70° C.

En tierras israelitas, ya casi 1,1 millones de personas recibieron su primera dosis del laboratorio de BioNtech, según registros de la fecha.

De una población de 8,9 millones de personas, ya el 12% empezó el proceso de inmunización.

¿Cómo se encuentra el resto de la Unión Europea?

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó las dosis de Pfizer/BioNtech el pasado 21 de Diciembre con el lanzamiento coordinado por la Comisión Europea.

Bruselas, capital de Bélgica, firmó acuerdos de compra anticipada con varias empresas y aseguró dosis suficientes para vacunar a los 450 millones de habitantes del bloque.

La primera entrega a los estados miembros se realizó tras las fiestas navideñas y las dosis asignadas fueron en base a la cantidad de habitantes.

Para el próximo 6 de Enero, la E.M.A autorizaría el uso de la vacuna de Modena.

Dinamarca tiene la tasa de vacunación más alta del bloque, ya 45.800 de 5,8 millones habitantes recibieron la primera dosis. Es decir, una tasa de vacunación de 0,78 sobre 100 personas.

En cambio, Alemania ya ha distribuido la mayor cantidad de dosis con un total de 188,500 hasta el 1 de Enero, según el Instituto Robert Kock.

Su tasa de vacunación es de 0,23 cada 100 habitantes.

En la escala le siguen Croacia y Portugal con índices de 0,19 y 0,16. Detrás de estas naciones se encuentran Italia y Polonia con 0,13.

Justamente Italia fue uno de los países más golpeados por la primera y segunda ola con casi 75.000 muertes por el Covid-19.

Ya han vacunado a más de 79.000 personas según los registros oficiales hasta la fecha.

Austria, Bulgaria y Rumania tienen cifras similares, es decir un 0,07 de vacunación por 100 personas.

En números concretos, ninguna de las tres naciones supera las 15 mil personas vacunadas.

Grecia y Finlandia tienen un 0,03, mientras que Estonia se encuentra en un 0,02 con un total de 2.500 personas.

Francia sólo ha dado la primera dosis a 352 de sus 67 millones de habitantes para el 31 de Diciembre.

Esto causó críticas y desde las autoridades decidieron acelerar el proceso para este pasado sábado de 2 Enero con los trabajadores de la salud mayores a 50 años.

Los Países Bajos iniciarán las inmunizaciones contra el virus a partir del próximo 8 de Enero.

Por: Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar