ActualidadDestacado

COVID-19: La Unión Europea reconoce el error de «haber sido optimistas» con la producción de las vacunas

La presidenta de la Comisión Europea aseguró que el plan para la vacunación subestimó las dificultades que implica producir en masa una vacuna en este contexto de pandemia

La Unión Europea afirmó haber sido demasiado optimista con la producción de las vacunas

Durante el debate en el Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea afirmó haber sido “demasiado optimista con la capacidad de producción”. Además, agregó: “Estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo«.

El plan de la Unión Europea es vacunar al 70% de la población para cuando llegue el final de verano en esa región. Hasta el momento, la UE ya ha entregado 26 millones de dosis y ha vacunado a 17 millones de personas, aun así, según declaró la presidenta de la comisión, “queda mucho por trabajar para alcanzar nuestro objetivo”.

Actualmente, el laboratorio encargado de producir las vacunas para la UE es AstraZeneca, que se encuentra con problemas para garantizar el suministro de las dosis ya compradas tanto por Europa, como por otros países. Según el acuerdo pactado, 80 millones de vacunas debía haber entregado a la UE en el primer trimestre, para lo que el laboratorio británico-sueco afirmó que solo entregaría 31 millones, menos de la mitad de lo acordado para los 27 países que integran la unión.

En medio de esta puja, la interna política europea se debate si se están cometiendo arbitrariedades que involucran darle prioridad a la entrega de las vacunas al Reino Unido, estado que desde 2016 ya no forma de la UE luego de que se aprobara el Brexit. Por su parte, Úrsula von der Leyen aseguró que “Es un hecho que aún no estamos donde queremos estar en la lucha contra el virus. Llegamos tarde a la autorización. Globalmente, hemos subestimado las dificultades que lleva la producción en masa».

Fuente DW y El Mundo

Por Carolina Bramajo

Para MLB Productora

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar