DestacadoLife Style

¿Definir Misión, Visión y Valores solo sirve a las empresas?

¿Tienes en claro tu Misión, Visión y Valores? Entende que es cada cosa y para que sirve

¿Para qué sirve?

Muchas veces escuchamos que las grandes empresas tienen una misión clara y objetivos y visiones bien definidas y parece que solo fuera incumbencia de ellos el crear futuro y utilizar estas definiciones.

¿Qué es la Misión?

La misión es aquello que nos mueve, es nuestro propósito en esta vida, es la respuesta a la pregunta ¿Para qué hago lo que hago? Tener en claro nuestra misión nos marcará un camino a seguir donde cualquier acción que hagamos tendrá como objetivo final llegar a eso. Por ejemplo, si pensamos en el caso de una empresa de limpieza podríamos pensar que su misión es limpiar, pero esa es una tarea, es en trabajo que cumplen para alcanzar la misión. Si nos quedáramos con eso, tendríamos una mirada a corto plazo, a un resultado llano, y la misión apunta a algo con mayor profundidad y sentido. La misión de una empresa de limpieza puede ser la de «crear ambientes agradables y propicios para trabajar productivamente y hacer sentir a la gente en casa».

La diferencia entre una misión y el trabajo a realizar reside en que una misma misión puede ser alcanzada de diferentes maneras y el trabajo es una de esas maneras… Tener una misión clara permite a la empresa de limpieza quizás innovar en algo que aporte a la misión pero que no es alguna directamente relacionado con la limpieza. Por ejemplo, podrían comenzar a vender artículos de decoración a través de un modelo de suscripción mensual o con un sistema de puntos por horas trabajadas.

Si ya tenemos en claro nuestra misión, es muy importante ahora crear una visión.

¿Qué es la Visión?

La visión es aquel lugar, posición, situación donde queremos estar luego de un tiempo determinado. Es importante aclarar que las visiones por lo general son definidas con un tiempo ya que se busca poder medir el alcance o no de esa visión.

Un ejemplo siguiendo la línea de la empresa de limpieza puede ser, somos reconocidos por nuestra calidad profesional en el rubro limpieza de grandes empresas en el año 2020.

Si leemos esa visión veremos que está escrita en presente, y es así como debería ser escrita. Es en presente ya que la intención es que al leerla nos ubiquemos en situación y podamos imaginar cómo estamos actuando, con quiénes nos relacionamos, y hasta imaginar que cosas hicimos diferente para poder llegar a ese logro!

Lo bueno de las visiones es que pueden renovarse o cambiarse cuando vemos que no es para allí para donde nos gustaría ir, o quizás dado ciertos factores externos distinguimos que sería mejor cambiar el rumbo.

Más allá de todo esto, una vez que lo tenemos definido, no es lo mismo accionar en coherencia con nuestra Misión y yendo hacia nuestra visión aceptando tratos corruptos o incluso robando o estafando a nuestra competencia, que hacerlo desde un compromiso con la ética, el amor, el respeto y mucho más.

Los Valores sirven para marcarnos el camino por el que elegimos ir y alertarnos cuando nos estamos alejando.

Entonces… ¿Qué diferencia hará en nosotros definir nuestra Misión, nuestras Visiones (podemos fijar varias) y nuestros Valores fundamentales?

Tendremos un sentido de pertenencia mucho más grande si nuestra Misión de empresa está alineada con nuestra Misión personal, lo que nos permitirá trabajar con mayor motivación e incluso levantarnos cuando alguien (otro o nosotros) o algo nos frustra, bajonea o golpea… Tendremos mucho más claro a dónde ir con una visión marcada, lo que nos permitirá tener una visión general del futuro y prever acciones posibles y con los valores sabremos cuáles son nuestros límites y con quiénes si y con quienes no hacer negocios!

¿Qué esperas para definir tu Misión, Visión y Valores?

Por Alejandro Gustavo Gómez – Máster Coach Ontológico Profesional

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar