Life Style

Descontracturar la cuarentena

El aislamiento social obligatorio, resulta una de las medidas de cuidado y prevención más efectivas para el momento de afección tan especial que está transitando el mundo

Un momento especial, en el que una enfermedad, ha puesto a la humanidad entera unida en una misma lucha, como nunca antes, convirtiendo a este escenario, en un paisaje sin precedentes, sin modelos previos, sin preconceptos, ni esquemas, un escenario que tiene en vilo a la humanidad entera, sin tener demasiadas certezas.

Dentro de este proceso, mientras las personas quedan a la espera de las novedades del día a día, el exceso de imágenes, de noticias, los miedos propios, que a su vez, se van potenciando al compartirlos con los miedos de otras personas, una rutina nueva, desconocida e impuesta por fuerza mayor, donde la posibilidad de elegir se a reducido a su mínima expresión, la convivencia de “24 por 7”, sin posibilidad de retiro o salida, llevan a muchos individuos a un grado de tensión que puede resultar en algunos casos difícil de sobrellevar y parecerse bastante a la sensación que provoca un “callejón sin salida”.

Sin embargo, se debe partir de la idea de que justamente en ese lugar, “sin salida”, paradójicamente, es que las personas, bajo estas circunstancias, se encuentran a salvo.

¿Qué hacer con la tensión?

Cuando se pierden las rutinas habituales que sostenían la continuidad cotidiana, se hace necesario establecer nuevas rutinas, que van a ayudar a dar forma a cada día, a organizar nuevos tiempos, dinámicas y espacios, en los cuales las personas que transitan este período de aislamiento social, se apoyarán para establecer un nuevo orden diario.

Por ejemplo, establecer horarios fijos para levantarse, para los momentos de ingesta, para realizar distintas actividades ya sea compartidamente o en soledad, aliviarán dudas, dejarán planificar cuestiones aunque mas no sea en el interior de la casa, y favorecerá para que puedan sentirse partícipes y comprometidos en el caso de la convivencia, y en el caso de aquellos que se encuentran en cuarentena viviendo solos, estarán abocados a sostener el espacio que habitan y a sostenerse a sí mismos, en esta travesía.

Realizar a diario actividad física por un lapso no menor a 40 minutos, incluso actividades como bailar, estiramientos, etc., sin duda colaborarán no solo para mantenerse activos en relación a lo corporal, sino, también a mantener un buen estado de ánimo.

Conversar con otras personas todos los días, no solo con las que convive, también con personas con las que se puedan comunicar por distintas vías, siempre alienta y en estos casos, les hace saber a cada uno que no están solos en este acontecer.

Hablar de los miedos propios, buscar la información chequeada, que ayude a comprender, también alivia tensiones, informarse de lo que acontece una vez al día, también puede colaborar para no llegar al stress.
Dormir un poco más, pero no estar la mayor parte del tiempo predispuestos a estar “en cama”, habilitar los espacios al aire libre dentro de la casa, no riesgosos, para permanecer en ellos todas las veces que se pueda durante el día, (balcón, patio, jardín, ventana, etc.), serán como un pequeño pulmón donde se pueden discurrir el mal humor, un enojo, o simplemente el hecho de oxigenarse.

Realizar ejercicios respiratorios que descompriman y relajen, antes del descanso, cantar, realizar juegos solitarios o en grupo, resultan actividades muy positivas que logran sacar a las personas de pensamientos recurrentes y angustiantes, y las distiende y alimenta, al provocarles cierto bienestar y porque no… también alegría.

Una de las grandes tareas en esta cruzada, es sostenernos en este aislamiento, con paciencia, respeto y amor a nosotros mismos y en solidaridad con quienes nos rodean, pudiendo leer los mensajes que este virus “entre líneas” nos dice y aprender la esperanza está puesta en la unión, el amor y respeto por vida, la responsabilidad y la solidaridad.

Fuente: Graciela Taffarelli, Consultora Psicológica

Por Maby Pastrana, Periodista de Salta

(Para MLB Productora)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar