Life Style

Día Internacional del Café

El café es, detrás del agua, la bebida más tomada en el mundo.

Después del agua, el café es la bebida más tomada en todo el mundo por lo que los cafeteros decidieron desde el 2015 que cada 1ro de Octubre se celebre el Día Internacional del Café con la intención de reunir en una sola festividad a todos los productores de café.

El café es una bebida que permite socializar ya que las personas suelen reunirse en torno a una taza en dónde suceden las cosas más extraordinarias.

El café tiene sus orígenes en el norte de Etiopía en el Oriente de África. El árbol de café es probablemente originario de la Provincia de Kaffa pero también su origen proviene de la palabra árabe «Qahhwat Al-bum» que significa «vino del grano».

Se dice que qué en Arabia los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez en una forma similar a como son preparados en la actualidad.

A la hora de hablar del café no podemos pasar por alto que existen varios tipos de café : el americano que se producen Brasil y en el Caribe ; el árabe que procede de Yemen y se caracteriza por su sabor a frutas por su alta calidad ; el de Asia y el de Hawái que tiene un sabor más ácido.

El café arábico es el tipo de que más se utiliza y a su vez que más apreciado resulta es el que se corresponde con las primeras variantes utilizadas para elaborar la bebida. Esta especie procedente de Etiopía y con varias subespecies tiende a ser delicada y a proporcionar un grano con un sabor muy aromático en cuanto a nivel de cafeína. Pese a su origen africano en la actualidad suele ser más cultivado en los países de Sudamérica, Asia y Centroamérica.

Existen diferentes maneras de prepararlo , entra las más pululares tenemos :

• Café con Leche es el que se elabora a partir de una parte de café expresso y dos de leche.

• Café Vienés que se elabora con un alto porcentaje de café y se añade un poco de leche batida y chocolate.

• Café Mocca se realiza haciendo uso de la mezcla a partes iguales de café leche y chocolate.

• Café Cortado es un café Expreso al que se le añade unas gotitas de leche.

• Café capuchino se elabora a partir de proporciones a partes iguales de leche espuma de leche café Expreso y unos trocitos de chocolate.

• Café bombón es el fruto de dos partes de café y una de leche condensada.

El café es una bebida estimulante que ingerida en grandes cantidades puede alterar nuestro ritmo cardíaco y produce temblores . Sin embargo sus propiedades nos benefician ya que contiene antioxidantes, algunos nutrientes esenciales para nuestro organismo como el ácido pantoténico (vitamina B5), rifoflavina ( vitamina B2), magnesio, potasio y niacina.

El placer de tomar un aromático café nos lleva a preguntarnos que puede suceder en nuestro organismo después de una taza:

• Los Primeros 10 minutos la cafeína se libera en la sangre fortaleciendo el ritmo cardíaco y aumentando la presión sanguínea.

• 20 minutos después de la primera taza de café se incrementa la concentración y parece más fácil tomar decisiones y solucionar problemas ya que la cafeína se conecta con los receptores de adenosina lo cual reduce considerablemente el cansancio.

• 30 minutos después se libera la adrenalina que carga de energía y amplía las pupilas lo cual mejora la visión.

• 40 minutos después de la taza de café aumenta el nivel de serotonina la cual mejora el funcionamiento de las neuronas movibles fortaleciendo los músculos.

• 4 horas después gracias a la liberación de energía se quema grasa Incluso si permanecemos sentados, generando la producción de jugo gástrico.

• 6 horas después se produce un efecto diurético junto con el agua el organismo expulsa vitaminas y microelementos el equilibrio de potasio y calcio se desajuste.

Por: Nora Carreón

(Para MLB Productora)

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar