Actualidad

Día Nacional del Periodista: ¿Qué es ser periodista hoy?

Una pregunta cuya respuesta tiene muchas fascetas. Sin embargo, intentando llegar a la esencia, tal vez podrian mirarse algunas de ellas, sin por eso dejar al periodismo desprovisto de tantos otros condimentos que lo caracterizan

Apasionante, estremecedora, y eterna… Así se siente esta experiencia, que para el periodista nato, es su vida misma. Cuando el amor y el compromiso por el «decir» lo atraviesan, ya no hay otros caminos posibles… Se nace, se crece y se muere de pie, ejerciendo el arte de la palabra. Periodista se es siempre, cuando el sentido de «comunicar, informar y ser verás se conjugan con libertad».

Cuando la inquietud mueve desde dentro hacia la búsqueda incansable por ser testigo real de aquello que luego pondremos al alcance del pueblo, en forma de imágenes, sonidos,palabras… Cuando la consciencia de que siempre hay quien cree en lo que ve, lee o escucha, nos hace crear la alianza más profunda, esa que hacemos de la mano de la «verdad». Pero para eso, se necesita «libertad». Libertad para informar lo que es, y no lo que parece. Libertad para estar de acuerdo, pero también para disentir. Libertad para enaltecer, pero también para denunciar. Libertad para crear, y también para aplaudir la creatividad de los demás.

Porque si hay algo que ennoblece al periodista, es la humildad, y de la mano de la humildad va el compañerismo y eso no está en los libros… Eso no se estudia. Periodista humilde, el que crece desde las calles, bajo el sol y la lluvia, amaneciendo por la noticia. Periodista humilde, que si le llega la fama, nunca olvida la calle. Periodista humilde, que se hace de a poco… Con la paciencia del escultor, quien con lentitud, pero con precisión, esculpe su obra, y luego la comparte, sin mezquindades. El que trabaja, lee, pregunta, escucha, se forma, sigue estudiando, indaga, busca, y busca y busca.

Ser periodista hoy… Hoy, igual que ayer, igual que siempre. Hoy, con más herramientas, si. La tecnología en la mano y al alcance de todos… La «Era de la comunicación» le dicen. Pero tecnología no es periodismo, Facebook no es periodismo…ni Twitter, ni Instagram ni YouTube. Son «formas de llegar». Son sendas, medios de acercamiento… Pero no son periodismo.

Periodismo… Hoy igual que ayer, es ir a la fuente, tomar la verdad y dársela al mundo, con claridad, ética y compromiso. Así se hace, así se vive y así se comunica.

Por Maby Pastrana

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar