Actualidad

Dra. Elisa Estenssoro, Jefa de la Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, en Late 93.1

La Doctora, que también es Integrante del Comité de Expertos que asesora al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fue entrevistada en Entre Amigos, en donde habló sobre el aumento de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva

Crece la preocupación por la ocupación de camas de terapia intensiva

Con el aumento de casos sucedido en los últimos días en todo el país, pero particularmente en la provincia de Buenos Aires, hubo un gran impacto en las unidades intensivistas, especialmente en la ciudad de La plata, que tiene las camas ocupadas en un 90%. Según la Dra. Estenssoro “Esto se ve en toda el AMBA”.

La asesora del comité de salud de Buenos Aires también afirmó que la causa de esta ocupación es multifactorial y, por un lado, se debe a que hubo un gran relajamiento en las medidas que tomó la sociedad, particularmente posterior a las fiestas y las vacaciones, que produjo una gran aceleración de los casos.

Por otro lado, aseguró que hay otras cuestiones que se ponen en juego y que han conducido a la situación crítica actual: “No estamos aislados en América Latina. Hubo un recrudecimiento de los contagios y por una cuestión de fronteras, iba a pasar acá”, dijo y agregó: “La segunda ola avanza ya desde hace un mes en Brasil, hay una altísima circulación con récords de muertes y lo que tienen nuestros colegas brasileños es una ocupación total de las camas de terapia intensiva, también está pasando en chile y también era cuestión de tiempo para que pasara acá”.

En la región la ocupación de camas viene siendo un problema desde hace varios meses

Además, la doctora explicó que, sumado al problema en la región y las fronteras abiertas, hay otro factor: “La situación interna de cansancio, fatiga, que hace que las personas no cumplan porque hace ya más de un año que se lleva esta cuestión, más el surgimiento de las nuevas variantes que tienen mayor contagiosidad, hacen un caldo de cultivo para las circunstancias actuales”.

Por otra parte, destacó el crecimiento que ha tenido el sistema sanitario: “Hubo una expansión muy grande del sistema de salud y particularmente del aumento de las camas de terapia intensiva que en la provincia aumentaron un 44%. Aumentaron también los respiradores y monitores y también del personal”.

Hay un límite en el sistema sanitario que es la cantidad de personal de salud para atender en terapia intensiva

Sin embargo, hay un límite a esta expansión y tiene que ver con la cantidad de intensivistas. En ese sentido la doctora explicó: “Son pocos porque no es una especialidad muy elegida por los médicos recién recibidos, esto ocurre en todo el mundo por las características de la especialidad. Entonces, el crecimiento de salud tuvo un claro límite que fue justamente el personal de salud. No se pueden formar médicos intensivistas en 6 meses, se forman en 4 años como muchas especialidades médicas”, dijo y agregó: “Hay que manejarnos con lo que tenemos, que es un número de camas importante y hay que evitar que lleguen los pacientes a terapia intensiva. La terapia intensiva es el punto final en este largo camino del coronavirus”.

Las vacunas demoran en inmunizar entre 15 a 21 días

Finalmente, la Jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín remarcó la importancia de las medidas para evitar el colapso sanitario: “La mejor forma de que las camas de terapia intensiva no se saturen es disminuir la circulación viral, y para eso no hay algo mejor que disminuir la circulación de las personas y aumentar la vacunación”. Respecto a esta última, según lo explicó la doctora, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta si se quieren disminuir los casos: “La vacunación también tiene limitantes externas.  Hay un problema internacional en la fabricación. No entran con el ritmo óptimo que los profesionales de la salud desearíamos. En efecto la vacunación no es instantánea. El cuerpo tarda más de 15 días hasta inmunizarse”.

 

Escuchá la entrevista completa haciendo click acá.

Por Carolina Bramajo

Para MLB Productora

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar