Cine

El cine en 2019 marcó nuevas tendencias

A lo largo de las 52 semanas que componen el año, ya se han estrenado las 548 películas del 2019. Varios estrenos rompieron muchos récords y apareció un nuevo formato que traerá polémica

Las entregas animadas fueron furor en las salas

Hasta principio de año, la película más vista en la historia del cine proyectada en nuestro país fue la de los «Minions» (2015), la vieron 4.933.196 espectadores. En el segundo lugar, se encontraba «La Era de hielo 4» (2012) con 4.495.422 espectadores y la tercer ubicación era para «Titanic» (1998) con 4.347.445 espectadores. Completaban las mejores diez entregas, «Relatos salvajes» (2014/2015), «Mi villano favorito 3» (2017), «Los Increíbles 2» (2018), «Rápidos y furiosos 7» (2015), «Monsters University» (2013) y «Toy Story 3» (2010).

Resultado de imagen para toy story 4
Woody y sus amigos arrasaron por las salas de nuestro país

Esto cambio, luego de 365 días porque el filme más taquillero es «Toy Story 4» con 6.669.039 visitas a las diversas salas de cine. Luego de nueve años, Pixar decidió ponerle el fin a la historia de Woody y sus amigos con un broche de oro. Fue uno de los estrenos más esperados y no decepcionó a la crítica ni a la audiencia. Otra película de clasifiación ATP, «Apta Para Todo Público», exitosa fue la re adaptación del «Rey León» con el uso del CGI (Imagen generada por computadora). Con 3.672.704 espectadores, logró colocarse en la séptima ubicación por debajo de Mi Villano Favorito y arriba de Los Increíbles 2. Está nueva versión de Disney con formato de documental de National Geographic le dio la posibilidad de observar algo diferente a los que vieron la película original y a los niños les contó la historia de Simba.

La fuerza del feminismo como otro eslabón de los súperhéroes

El movimiento feminista empezó a cuestionar y romper paradigmas tradicionales que en épocas anteriores estaban asimilados como algo «normal». La industria cinematográfica no estuvo excenta a estos cambios y dentro del universo de Marvel, se le dio el papel principal a la Capitana Marvel. Estrenada en marzo, se posicionó en séptima en el top diez de películas más vistas este año. 1.383.188 personas la vieron.

Resultado de imagen para capitana marvel
Capitana Marvel tendrá su segunda entrega

La previa de «Avengers: Endgame» era uno de los tanques pesados de este 2019, y lo fue más tras la muerte de Stan Lee en noviembre de 2018. La vigesimosegunda película del Universo cinematográfico de Marvel le marcó el fin a su propia saga de diez años de una manera que si bien era esperada, sorprendió a muchos. Logró ser la película más taquillera de la historia a nivel mundial con $2.797.800.564 de dólares, superó a Avatar y Titanic. En Argentina, se posiciona como quinta en la historia y segunda en este año con un récord de 3.933.670 espectadores. De hecho, en otro estilo de producciones cinematográficas se ha visto una temática similar con personas de carne y hueso que salvan al mundo con acciones poco humanas, como Hobbs & Shaw o Doctor Sueño. A todo esto habría que sumarle la copia a un modelo que se basa en el que un montón de películas separadas todas tuvieron lugar en la misma realidad, algo que el escritor de cómics diseñó y el resto vivió en su mundo.

Resultado de imagen para avengers endgame
«Avengers: Endgame» fue uno de los estrenos más esperados del 2019

Disney, siempre en los primeros lugares

Sumado al éxito de El Rey León, también se exhibieron presentaciones como «Aladdin» y «Maléfica: Dueña del Mal» que tuvieron su éxito en las salas. La película musical de aventura y fantasía romántica protagonizada por Mena Massoud, Naomi Scott y Will Smith fue vista por 1.366.646 personas (octava) y el filme de fantasía con Angelina Jolie vendió 1.188.262 entradas (12°). Tampoco hay que olvidarnos de «Dumbo«, estrenada a fines de marzo con 1.071.956 tickets (13°). Aunque, el verdadero golpe maestro fue adquirir los derechos de propiedad intelectual de otras compañías, principalmente de las franquicias de Star Wars y Marvel. Para el año que viene, debería efectuarse la llegada de «Disney Plus» como competidor de Netflix, Amazon y HBO así que no hay que obviar a este gigante que controlará todas las pantallas.

Resultado de imagen para rey leon 2019
La nueva adaptación del «Rey León» fue todo un éxito para Disney

Las producciones locales suben su nivel de reputación

Durante está última década, las películas nacionales han logrado atraer altos índices de asistencia. Un claro ejemplo de esto es «Relatos Salvajes», con un público de 3.986.362 personas, se encuentra dentro de las cinco producciones más vistas de la historia (4°), Metegol» con 2.139.844 entradas vendidas y «Me Casé Con Un Boludo» (2.027.880). En estos doce meses, hubo dos entregas que lucharon para ver cual iba a ser enviada a la Academia para superar los cortes correspondientes y ser una de las candidatas a la «Mejor Película de Habla No Inglesa». «El Cuento de Las Comadrejas» registró una asistencia total de 585.463 personas, la historia de una estrella de la época dorada del cine, en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director que hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes aventureros que representan una inminente amenaza figura dentro de las 20 películas más vistas.

Resultado de imagen para la odisea de los giles
«La Odisea de los Giles» fue enviada a la Academia para que sea ternada en la categoría «Mejor Película de Habla no Inglesa»

Las actuaciones de Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Nicolás Francella atrajeron a 585.463 espectadores, Sin embargo, la película argentina más vista fue «La Odisea De Los Giles» con un 1.831.730 de entradas retiradas de las boleterías, el quinto filme más visto del año. Situar la trama en el 2001 con el «corralito» y bajo un elenco reconocido de Usuahia a La Quiaca, logró ser la entrega local más aclamada por el público.

El streaming luchó y seguirá su pelea contra el cine

A finales de este año, se estrenaron dos grandes producciones cinematográficas en un formato diferente al que estamos habituados. Las presentaciones de «El Irlandés» y «Los Dos Papas» fueron la introducción a la nueva rivalidad del cine tradicional. En el filme de Martin Scorsese, la controversía se armó por su paso fugaz en las salas antes de su estreno en Netflix y con ello, peligraría su presencia en los Premios Oscars porque debe pasar al menos una semana en cartelera para los cines de Los Angeles, California para entrar en la nominación.

Resultado de imagen para el irlandes
Los actores de «El Irlandés» fueron rejuvenecidos por el argentino Pablo Helman, supervisor de efectos visuales

El otro especial de la plataforma fue la obra dirigida por Fernando Meireles, a diferencia de «El Irlandés», se estrenó en más salas de cine previo a su presentación en Netflix y es un hecho que cumple los requisitos para la Academia en cuanto a su nominación para está prestigiosa distinción. En una época en la cual las críticas hacia la Iglesia Católica son en demasía, está creación muestra el lado más humano de Joseph Ratzinger y Jorge Bergoglio alejados de sus roles como el Papa Benedicto XVI y Papa Francisco. Se destaca la participación argentina de Juan Minujín, quien representó a un joven Bergoglio.

Resultado de imagen para los dos papas
Anthony Hopkins y Jonathan Pryce representaron a Benedicto XVI y Francisco

Aquí es donde entra en discusión la relación entre los dueños de los cines y las producciones hechas para el contenido en línea, como pasó con la película de Robert De Niro. Los directivos de las empresas que pasan películas en los cines tradicionales quieren pasar el filme en cartelera por dos o tres meses, mientras que las plataformas desean que pasen poco tiempo para poder estrenarlas en su nicho, el «on demand». Este fue sólo el primer paso de una lucha que seguirá en el próximo año, hasta que se encuentre una solución que deje contenta a ambas partes, pero eso por el momento se encuentra muy lejos.

Para el 2020, nos deparará un cine con películas exclusivas estrenadas en Netflix, un reconocimiento feminista que colocará a las mujeres empoderadas en el centro de la escena, la lucha constante de Disney por sobresalir con sus producciones y adaptaciones exitosas. Atrás quedó el furor de la comedia romántica como la selección excluyente de actores principales caucásicos. Estas son las nuevas reglas del juego y esperemos que nos traigan más emociones que lo habitual.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Etiquetas
Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar