Showtime

El eterno Cerati cumpliría hoy 61 años

Un 11 de agosto de 1959 nacía en Barracas Gustavo Cerati. Hijo de Lilian Clark y Juan José Cerati, padre de Benito y Lisa. Líder de Soda Stereo. Considerado una de las leyendas más importantes del rock en Argentina y en el mundo

A pesar que Gustavo estudió publicidad su destino estaba ligado a la música, así lo comentó en varias oportunidades su madre, Lilian, quien expresó que cuando el compositor era pequeño: «con una guitarrita de madera o un palo de escoba, animaba todos los cumpleaños». Sin embargo, fue recién en el año 1982, cuando conoció a Héctor «Zeta» Bosio y a Charly Alberti, que decidió ligarse de lleno a la música y formar Soda Stereo.

Soda Stereo fue una banda particularmente exploradora de nuevos sonidos, especialmente inspirados en el afán creativo de Cerati: siempre buscaron que ninguno de sus discos sonara igual al anterior. Juntos publicaron discos que quedaron para la historia como «Nada personal» (1985), «Signos» (1986) o «Canción animal» (1990), obra maestra que cumplió 30 años hace unos días.

La recepción del público con la música creada por Cerati fue tan inmensa que el cantante manifestó que necesitaba poner un freno a tanto éxito y comenzar de nuevo. Fue a principios de los años 90 cuando expresó que dejaba el grupo para comenzar su camino como solista, que consta de cinco álbumes de estudio: «Amor amarillo» (1993), «Bocanada» (1999), «Siempre es hoy»(2002), «Ahí vamos» (2006) y el mas resonante “Fuerza natural» (2009).

Después de idas y vueltas en 2007, al cumplirse 10 años de la disolución, la banda decidió reunirse con el fin de realizar una gran gira continental llamada “Me verás volver” y que comenzó el 19 de octubre con cinco presentaciones en el Estadio Monumental River Plate en Buenos Aires.

El 15 de mayo de 2010 Gustavo Cerati brindó su último show en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. Aquella noche, el cantante sufrió una descompensación de la que nunca se pudo recuperar. Los médicos le diagnosticaron que había sufrido una isquemia cerebral y luego un ACV. Fue trasladado en aeroambulancia a Buenos Aires, donde permaneció en estado de coma hasta la el 4 de septiembre de 2014, fecha de su fallecimiento.

Su música y creatividad inspiraron a cientos de artistas de todo el mundo. Su legado sigue más vigente que nunca. Es por eso que, a modo de homenaje, se estrena hoy “Gustavo Stereo», un álbum tributo que reúne a artistas emergentes y consolidados alrededor del mundo. Producido por Bela Récords, incluye 27 bandas y solistas. Entre ellos, se destaca Temporal, Dizzy Espeche, Emmanuel Cauvet, y más.

Como agregado el sello mexicano presentó también una petición para declarar el día 11 de agosto como Día Mundial de Gustavo Cerati: «la petición a la Organización Mundial de las Naciones Unidas es que se brinde el debido reconocimiento a este artista de origen argentino, como un portavoz del arte, la cultura y la unidad de los pueblos del mundo a través de la música».

https://www.change.org/p/organizaci%C3%B3n-de-las-naciones-unidas-d%C3%ADa-mundial-de-gustavo-cerati?utm_source=share_petition&utm_medium=custom_url&recruited_by_id=a9233fc0-2f9d-11e7-98d6-59f22b4c68ed

Por: Melody Lucero

(Para: MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar