DeportesDestacado

El fútbol argentino sigue de pie

Con el triunfo de Racing Club de Avellaneda sobre el Club Atlético Tigre por 2 a 0, se bajó el telón futbolístico de 2019. A pesar de los cambios estructurales de la Asociación del Fútbol Argentino, tanto a nivel selección nacional como clubes no se deja de ser competitivo

Racing Club y Defensa y Justicia, los dueños de la Superliga

Racing Club de Avellaneda fue el mejor equipo a nivel local

En la segunda edición de esta Superliga, los equipos del sur del Gran Buenos Aires fueron los más destacados para la temporada 2018-2019. Con Boca Juniors y River Plate en la Copa Libertadores 2018, fueron otros elencos los actores principales del torneo doméstico. Los dirigidos por Eduardo Coudet dominaron prácticamente de principio a fin, se aseguraron el segundo lugar a partir de la segunda fecha y el liderazgo desde la cuarta jornada para no abandonarla nunca más. Un invicto que se rompió recién en el octavo partido, le permitió tomar una distancia de sus perseguidores. En la primera parte de este campeonato, sólo perdió en dos ocasiones y en los clásicos empató con Boca Juniors y venció a San Lorenzo. En la novena fecha, comenzó la carrera de Sebastián Becaccece con el «Halcón» de Florencio Varela. El triunfo por 3-2 ante Vélez Sarsfield, lo dejaba como el equipo invicto y ya molestaba al puntero. En el receso, ya estaba tercero y mantenía su curso sin derrotas.

Defensa y Justicia tuvo un invicto de 16 fechas y finalizó en segunda colocación de la Superliga 2018-2019

Ya en el 2019, Defensa y Justicia superó a River Plate, reciente campeón de la Copa Libertadores por aquel entonces, y a San Lorenzo. Sin embargo, su primera derrota llegó el 1° de febrero ante San Martín de Tucumán, el mismo rival que había cortado el invicto de Racing Club en la fecha ocho y la racha llegó hasta los dieciséis juegos. En Avellaneda, «La Academia» había sucumbido ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, se recuperó con victorias ante Rosario Central, Aldosivi y Huracán. Al partido posterior, el líder tuvo que ir al estadio de River Plate, era la primera vez que volvía luego de la eliminación por 3-0 en Copa Libertadores, con el recuerdo de la pelea entre Enzo Pérez y Ricardo Centurión. Los locales ganaron por 2-0 y nuevamente Centurión estaba en el foco de la escena principal, se había peleado con Coudet por negarse a entrar ya con el partido definido a un poco más de veinte minutos para su culminación. El número 10 fue separado del plantel por lo que quedó del campeonato.

Luego de 18 jornadas, Racing Club y Defensa y Justicia eran los únicos con posibilidades reales de alzarse como nuevo campeón del fútbol argentino. Los últimos siete partidos fueron cargados de mucha intensidad, Los punteros, no volvieron a dejar puntos en el camino tras el traspie ante River Plate y los de Becaccece perdieron ante Boca Juniors como Patronato y la posibilidad de ser obtener el título se alejaban, como si esto fuera poco, el cierre de esta Superliga era con Racing como local ante Defensa y Justicia, el campeonato estaba más que interesante.

 La diferencia de era de cuatro puntos a falta de dos partidos y los de Florencio Varela debían ganar para llegar con chances a la última fecha, mientras que si los de Coudet obtenían los tres puntos en Victoria, serían los campeones, su rival era Tigre. El combinado dirigido por Néstor Gorosito, necesitado de puntos para mantener la categoría, mostró un nivel digno de un equipo que podría haber sido coronado y era un escollo difícil de sortear para todos sus rivales. Solari adelantó a la visita y Lucas Rodríguez anotó el empate a los 94′. En simultáneo, los seguidores del «Halcón» sufrían el gol de Lotti a los 90′, pero el empate de Rojas a los 98′ les devolvió la ilusión por los segundos finales. Ambos cruces finalizaron con empate a un gol y Racing Club de Avellaneda volvió a ser campeón tras cuatro años y medio de ausencia, la última fue en 2014 con Diego Milito como capitán. Aunque, Defensa y Justicia se ganó el reconocimiento de todo el fútbol argentino.

Lionel Scaloni y Lionel Messi, los encargados del cambio generacional que no fueron «parte de la corrupción en la CONMEBOL»

Tras la victoria ante Chile, todos los jugadores menos Lionel Messi recibieron su medalla y posaron para la foto

El ex Newells Old Boys de Rosario y Estudiantes de La Plata asumió su cargo como seleccionador de Argentina tras la salida de Jorge Sampaoli luego de la Copa del Mundo Rusia 2018. El máximo evento de países a nivel fútbol celebrado en el país europeo marcó el cierre de la etapa de muchos jugadores como Javier Mascherano, Lucas Biglia, Gonzalo Higuaín, entre otros. En pleno recambio generacional, emergieron futbolistas que se ganaron la titularidad en las fechas FIFA de amistosos jugadas en septiembre, octubre y marzo.

Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes, Paulo Dybala, Lautaro Martínez, Franco Armani y Rodrigo de Paul, entre otros, se sumaron a los que quedan de la vieja camada como Ángel Di María, Sergio Agüero y Lionel Messi. La Copa América esperaba en Brasil a una nueva Selección Argentina, que inició con caída ante Colombia, un empate ante Paraguay que ponía en peligro la clasificación, pero quedó todo disipado en el primer triunfo ante Qatar.

Una victoria ante Venezuela en cuartos de final ya los dejaba dentro de las mejores cuatro selecciones de Sudamérica, el cruce en semifinales era contra Brasil. Un duelo que fue bastante luchado y con ambas situaciones de gol en las dos áreas, aunque los locales fueron más efectivos y se llevaron el pase a la final. Lo más llamativo fue la conferencia de prensa del capitán Lionel Messi tras el partido: «En esta copa se cansaron de cobrar boludeces: manos, penales pelotudos y acá no fueron a mirar el VAR. Brasil maneja la CONMEBOL».

En está Copa América, Lionel Messi se reveló contra la organización más que contra la adversidad dentro de la cancha

Esto no quedó ahí, a los días Argentina enfrentó a Chile por el tercer lugar y a los 29′, con «La Albiceleste» ganando por 2-0, Messi se peleó con Gary Medel y ambos fueron expulsados. Argentina ganó por 2-1 y el capitán no se olvidó de lo ocurrido durante su estadía en Brasil:»La Copa está armada para Brasil. No hay dudas de que será campeón».

 No fue a recibir la medalla de bronce y su explicación se basó en que:»No quería ser parte de la corrupción. Por un cúmulo de cosas, preferí no ir a la entrega de medallas». Un Lionel Messi distinto a lo que habíamos visto con anterioridad, como si se tratase de Pedro en «Lo que se dice de un ídolo», un cuento de Fontanarrosa, que era vitoreado por salirse del libreto de jugador centrado, que sólo se centraba en anotar goles o dar asistencias, y pelearse con los organizadores como rivales.

Luego de este mes de competencia en Brasil, Scaloni fue confirmado en su cargo y está selección capitaneada por Lionel Messi y una base de jugadores jóvenes irá por la clasificación a Qatar 2022 como por el título de la Copa América 2020 que será celebrada en Argentina y Colombia. Tratarán de cortar la sequía de títulos de la selección absoluta

Por un día gran parte de la Argentina fue «Sabalera»

La alegría de los jugadores de Colón de Santa Fe al pasar a la final de la Copa Sudamericana

Colón de Santa Fe protagonizó uno de los momentos más emotivos del fútbol argentino en este año. Llegó a la final de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia y su trayecto hacia el partido decisivo fue cargado de emoción. El equipo de Lavallén, en la primera fase se encargó de eliminar a Deportivo Municipal por un global de 5-0 y en la siguiente ronda a River Plate de Uruguay por 3-1. En octavos de final, necesitó ir hasta los penales para dejar a Argentinos Juniors en el camino, luego del empate a un gol en tiempo reglamentario, los «sabaleros» pasaron por 4-3 desde los doce pasos. Dentro de los mejores ocho, sometió a Zulla de local por 4-0 para ganar el global por 4-1. En semifinales, se encargó de derrotar a Atlético Mineiro por 2-1 y en Brasil perdió por el mismo resultado, los penales volvieron a jugar un factor crucial y por 3-4, entraron en la primera final internacional de su historia.

«Colón» fue una de las palabras más buscadas en Google Argentina durante este 2019

El día sábado 9 de noviembre fue la final en Asunción, Paraguay y desde migraciones registraron 39.226 ingresos al país por parte de argentinos para ver el partido definitorio. De hecho, hasta alguno que otro hizo el recorrido de Santa Fe a Asunción en bicicleta, era una oportunidad única para Colón. Independiente Del Valle mostró la experiencia adquirida en finales anteriores, jugó la de la Copa Libertadores en 2016, y venció a los argentinos por 3-1, en un duelo lleno de situaciones claves para ambos equipos, que tuvo a los ecuatorianos como nuevos campeones. A pesar del resultado, todo lo vivido en la previa y durante el juego habrá hecho que algún que otro argentino se sienta un poco «sabalero» y más después del show realizado por «Los Palmeras» previo al silbatazo inicial.

Boca Juniors-River Plate ya es un «Superclásico» de Sudamérica

Rafael Santos Borre abrió el marcador ante Boca Juniors por la primera semifinal de Copa Libertadores 2019

River Plate, defensor del título, junto a Huracán, Godoy Cruz, San Lorenzo, Boca Juniors y Rosario Central fueron los representantes nacionales en la Copa Libertadores 2019. Los de Parque Patricios y Rosario no pudieron acceder a la ronda de eliminación directa, los otros cuatro avanzaron a octavos de final. San Lorenzo, que en el medio sustituyó a Jorge Almirón por Juan Antonio Pizzi, fue eliminado por Cerro Porteño tras un global de 2-1 y el «Tomba» sufrió un 2-6 global a manos de Palmeiras. Boca Juniors volvió a encontrarse con Atlético Paranense y está vez lo venció por 3-0 en el global, a diferencia de lo ocurrido en la fase de grupos. River Plate igualó sin goles ante Cruzeiro y necesitó de Armani para avanzar por penales tras una definición por 4-2.

Sólo River y Boca seguían en camino, del otro lado del cuadro quedaban cuatro equipos brasileños (Inter de Porto Alegre, Flamengo, Palmeiras y Gremio). El equipo de Alfaro ganó su llave por 3-0 y el de Gallardo por 3-1 ante Liga de Quito y Cerro Porteño respectivamente. El cruce en semifinales era un hecho y se volvían a ver las caras tras la final del 2018 cargada de polémicas que decantó en el partido definitorio jugado en Madrid, España por los hechos violentos que sucedieron.

En «El Monumental», River le ganó 2-0 con comodidad ante un Boca que fue a proteger su arco y buscar anotar en un contragolpe. Los roles se invirtieron en la vuelta jugada en «La Bombonera», fueron los campeones defensores los que se encargaron de defender su ventaja y los locales buscaron el gol que llegó a los 79′ por intermedio de Hurtado, se vivieron diez minutos finales lleno de nervios, pero River Plate sobrevivió la embestida rival para clasificarse a la final por segundo año consecutivo, los esperaba un poderoso Flamengo que venía de golear a Gremio por 6-1.

Gabriel Barbosa o «Gabigol» les anuló el festejo del bicampeonato a los hinchas de River Plate

La final estaba pactada para jugarla en Santiago, Chile, pero los incidentes políticos que vivía el país trasandino obligó a la CONMEBOL a llevarla a Lima, Perú. Rafael Santos Borré le dio la ventaja parcial a River a los 14′ y «Gabigol», que en 88 minutos no había casi incidido en la final, apareció en el minuto 89 y 92 para anotar dos goles y arrebatarle a River una copa que tenía ganada. El delantero brasileño fue el goleador con 9 goles. El equipo de Núñez, si bien perdió una final que tenía ganada, fue valorado por sus hinchas tras la llegada al país, llegar a dos finales consecutivas no es nada sencillo.

Marcelo Gallardo, la figura que encandila el fútbol argentino

Marcelo Gallardo le devolvió a River Plate su mística «ganadora»

Desde su llegada en a mitad de 2014 a la institución que no para de ganar títulos. En Mayo, obtuvo la Recopa Sudamericana tras vencer al Atlético Paranaense por un global de 3-1. Si bien el torneo local aún no lo pudo obtener, si la Copa Argentina y el pasado viernes logró la tercera.

En su presentación, superó a Argentino de Merlo por 3 a 0 y en la eliminatoria posterior a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 5-4 en penales. Ya en octavos de final, venció por la mínima diferencia a Godoy Cruz (1-0) y en la ronda de los mejores ocho equipos, derrotó a Almagro por 2-0. En las semifinales, no tuvo inconvenientes para eliminar a Estudiantes de Buenos Aires, por el mismo resultado que en la ronda anterior, y así pasar a la final.

River Plate sumó su tercera Copa Argentina

En la final del viernes 13 de diciembre, goleó a Central Córdoba de Santiago del Estero por 3 a 0 y logró su tercera Copa Argentina con River Plate. En la semana previa a este duelo, con el dolor aún de la final perdida ante Flamengo, se especuló mucho con su futuro y que sería de su paradero para el año que viene, el propio «Muñeco» se encargó de aclarar el panorama:»El 2 de enero voy a estar acá para comenzar la pretemporada». Con su guía, River Plate buscará ganar la Superliga y volver a otra final de Copa Libertadores.

Boca Juniors y un premio consuelo para despedir a la gestión anterior

Carlos Tevez levanta el trofeo de la Supercopa Argentina, el único título que ganó Boca Juniors en este año

Los «Xeneizes» empezaron el 2019 con la contratación de Gustavo Alfaro para ser contendientes, pero durante el transcurso del año sufrieron diversos incovenientes. La Supercopa Argentina conquistada ante Rosario Central por penales, le dio una bocanada de aire fresco que perdió luego ante Tigre y se asfixió ante River Plate con la eliminación por Copa Libertadores.

Juan Román Riquelme vuelve a Boca Juniors, está vez como dirigente junto a Jorge Ameal y Mario Pergolini

Las elecciones se llevaron a cabo el domingo 8 de diciembre y la lista de Jorge Ameal con Mario Pergolini fue electa para tomar la posta dejada por Daniel Angelici. En Boca, se vendrán tiempos de cambio y más con Juan Román Riquelme, leyenda viviente del club, como dirigente en la toma de decisiones relacionadas al fútbol.

La «Copa de la Superliga» y el «Trofeo de Campeones» llegaron para quedarse

Tigre fue uno de los mejores equipos del primer semestre por su buen juego

La primera se jugó con todos los equipos de primera división y la primera instancia la jugaron los equipos que ocuparon desde el séptimo al último lugar de la tabla final de posiciones, clasificando los 10 ganadores a los octavos de final, donde los esperaron los ubicados del primero al sexto. Todos los partidos, menos la final, se jugaron en formato ida y  vuelta, con el mejor posicionado de la tabla con ventaja de localía.

El campeón fue el Club Atlético Tigre, tuvo un camino dificultoso hacia la final, venció por 3-2 a Colón y por 4-3 a Unión, los dos equipos de Santa Fe. En cuartos de final, eliminó a Racing Club por 3-2 y en semifinales se vio al «Matador» en su mejor versión, goleó por 6-0 a Atlético Tucumán y en la final, venció a Boca Juniors por 2 a 0. Un título que le llegó ya con el descenso consumado para jugar en la segunda categoría del fútbol argentino.

Los últimos goles de este 2019 fueron para Matías Rojas y para que Racing Club cierre como campeón del Trofeo de Campeones

El segundo se jugó el sábado 14 de diciembre y enfrentó al campeón de la Copa de la Superliga con el campeón de la Superliga, es decir que Tigre y Racing se volvían a ver las caras para el cierre de la actividad futbolera en este 2019. Con dos goles de Matías Rojas, los de Avellaneda sumaron su segundo título y despidieron a Eduardo Coudet, se va a dirigir a Brasil, con la gloria.

Con esto, el fútbol argentino baja su telón en 2019 y volverá a abrirse a fines de enero con la continuación de la Superliga 2019-2020 junto al Preolímpico sub 23 en Colombia, Argentina buscará clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A su vez, habrá equipos que jugarán la Copa Libertadores y Sudamericana. Argentina será una de las organizadoras de la Copa América 2020 y comenzará su camino por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. Todo esto se vendrá en una Asociación de Fútbol Argentino comandada por Claudio Tapia, que hace unos días contó que el balance es de superávit, casi $65 millones, las 20 obras finalizadas durante su gestión y remarcó tener a todos los seleccionados «funcionando».

Es hora de parar un poco la pelota, aunque estén los argentinos que se desempeñan en Europa y allí se encuentran casi en la mitad de la temporada, y relajarse un poco porque tendremos un año con muchos partidos de diversas competencias que serán apasionantes y volverán a mostrar porque este deporte es tan popular.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar