DeportesDestacado

El inicio de una nueva Copa América que pretende ser una fiesta futbolera

El máximo certamen a nivel selecciones organizado por la Conmebol dará hoy su silbatazo inicial en Brasil para lo que será la edición número 46 y aquí tienen todo lo que deben saber acerca de está competición

La elección de la sede

En realidad, Brasil tuvo que haber sido la sede de la Copa América para 2015 en lugar de Chile pero debido a los problemas que sería organizar esté torneo un año después de la Copa Mundial y previo a los Juegos Olímpicos de Verano, el gobierno brasileño tuvo que llegar a un acuerdo con el chileno para el intercambio de sedes. Así fue como se cedió el intercambio para que el país transandino organicé la competición en 2015.

Formato de competición

Al ser sólo diez selecciones afiliadas a la Conmebol, se invita a dos selecciones de otras federaciones para que en total sean doce equipos, en esté caso Japón y Qatar, para así organizar tres grupos de cuatro equipos, de todos contra todos, en los cuales los primeros dos sumado a los dos mejores terceros (sumatoria de todos los terceros de todos los grupos) avanzan a la ronda de eliminación directa. Los ocho seleccionados clasificados juegan Cuartos de Final, Semifinales y Final para determinar al campeón.

Sedes

El Estadio Maracana también albergó la apertura y cierre del Mundial 2014 como de los Juegos Olímpicos 2016

Son seis estadios, que si vieron el Mundial en 2014 recordarán algunos, que sólo uno será el encargado de abrir y cerrar la ceremonia durante el partido inaugural y la final, el Estadio Maracana ubicado en Rio de Janeiro con capacidad para 80 mil personas. Los que completan son: Estadio Mineirão de Belo Horizonte (alberga 60 mil personas), Arena Fonte Nova de Salvador (recibe 51.900 espectadores), Arena do Grêmio en Porto Alegre (para 55.662 hinchas) y en San Pablo habrán dos estadios que son el «Morumbi» (67.428 de capacidad) y Arena Corinthians para 47.605 seguidores.

La mascota oficial

El capibara además de ser originario del Amazonas también está en gran parte de América del Sur

Fue elegida por los internautas en una votación llevada a cabo por las redes sociales y se llama Zizito, es un capibara nativo del Amazonas que viste una remera con el logotipo de la Copa América.

Canción oficial

Así como en la edición del centernario, organizada en Estados Unidos durante el 2016, fue la de Pitbull con Becky G este año será a cargo de Karol G y Léo Santana llamada «Vibra Continente»

Fase de grupos

Los partidos de la ronda inicial irán desde hoy con el debut de Brasil contra Bolivia y finalizarán el 24 de Junio con los encuentros de Chile-Uruguay y Ecuador-Japón. Los cuartos de final se jugarán entre el 27 y 29 del mismo mes mientras que las Semifinales están programadas para el 2 y 3 de Julio. El partido por el tercer y cuarto puesto será el 6, al día siguiente se disputará la final.

Las figuras que jugarán la Copa América

Ya consumada la baja de Neymar por una lesión, Brasil y la Conmebol perdieron una baja clave durante la competencia pero jugadores de clase mundial como Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María, Radamel Falcao, James Rodríguez, Juan Cuadrado, Luis Suárez, Edison Cavani, Diego Godín y Paolo Guerrero entre otros dirán presentes en está edición.

Los más ganadores

Uruguay es el más victorioso en esté certamen al contar con 15 títulos, el último en Argentina 2011, seguido de Argentina con 14 que buscará ponerle fin a una racha de 26 años sin títulos mientras que Brasil completa el podio con 8 conuistas y buscará la novena coronación tras Venezuela 2007. Chile, bicampeón en 2015-2016, Paraguay y Perú irán por su tercera estrella y Colombia como Bolivia por la segunda. Tanto Ecuador como Venezuela no tienen campeonatos así que se preparan para poder obtener el primero.

La samba, las playas y la pasión futbolera ya están listas para darles color a una nueva edición de la Copa América.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar