CineDestacado

«El irlandés» que pasará desapercibido en los cines de Argentina

Está película épica de gángsters, dirigida por Martin Scorsese y escrita por Steven Zaillian está basada en el libro biográfico "I Heard You Paint Houses" de Charles Brandt

Este filme cuenta la historia de Frank Sheeran, protagonizado por Robert De Niro, un asesino a sueldo y veterano de guerra que desarrolló sus habilidades durante su servicio en Italia. Ahora anciano, recuerda los hechos que definieron su carrera como sicario, en particular el rol que ocupó en la desaparición de su viejo amigo y líder sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino) y su participación en la familia criminal Bufalino.

Este proyecto verá su culminación de más de cinco años el próximo 21 de noviembre, en Argentina. En septiembre de 2014, fue cuando Martin Scorsese se animó a confirmar la noticia que volvería dirigir una película luego de Silencio, estrenada en 2016. Tanto Al Pacino como Robert De Niro fueron confirmados en el noveno mes del año, al igual que Pesci (interpreta a Russell Bufalino), que interrumpió su retiro de la actuación después de que se le insistiera en varias ocasiones para que aceptara el rol. El rodaje inició tres años después, en septiembre de 2017, en la ciudad de Nueva York y Long Island, y finalizó en marzo de 2018. Con un presupuesto estimado de 159 millones de dólares, es uno de los proyectos audiovisuales más costosos de la carrera de Scorsese.

Resultado de imagen para El irlandés poster
Para la película, los actores fueron rejuvenecidos por Pablo Helman, supervisor de efectos visuales

Un estreno con pocas luces

Para reunir a personajes de la pantalla con reconocimiento mundial, no será recibida como otras películas esperadas como «El Guasón» o «Avengers: Endgame» porque Netflix ha influido en esto. El irlandés llegará al servicio de streaming el 27 de noviembre y esto ha generado que en Nueva York haya sido sólo proyectada en ocho cines o en Los Angeles fue exhibida entre el 1 y el 3 de noviembre. Los cines que pertenecen a AMC Theatres, Cinemark, Regal Cinemas y Cineplex no mostraron el filme porque esas cuatro semanas de rotación en las salas antes de llegar a Netflix fueron inaceptables para esas cadenas. A principios de este año, Scorsese pidió a Netflix que la película sea estrenada en una mayor cantidad de cines, pero no hubo acuerdo porque los directivos de las cadenas cinematográficas prefieren que este tipo de estrenos lleguen primero a los cines y luego a las plataformas. Este sistema de distribución creado en la década del 80′ fue diseñado para que una entrega cinematográfica no compita contra ella misma, por eso tiene que pasar tres meses desde su estreno en las salas para que luego sea entregada en otra plataforma como TV de cable, DVD o el servicio on-line como Netflix.

Resultado de imagen para El irlandés película
Al Pacino y Robert De Niro compartieron elenco en «Asesinato Justo», «Heat» y «El Padrino»

En Argentina, se podrá ver este domingo con la clausura del Festival de Cine de Mar del Plata o sino esperar al jueves 21 de noviembre. Sin embargo, sólo será exhibida en 57 salas del país y ni Hoyts, ni Cinemark, ni Showcase, ni Cinépolis (mejor conocida como Village), ni Cinemacenter la pondrá al público. Tampoco en el Artemultiplex, ni en el Patio Bullrich, ni en el General Paz. De esas 57, sólo dos hay en Capital Federal y en Gran Buenos Aires, las otras 55 serán en las provincias restantes de nuestro país.

Este no es el único incoveniente que tendrá «El irlandés» porque si no pasa una semana en cartelera en alguna sala de Los Angeles no podrá ser nominada para los Premios Óscar.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Etiquetas
Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar