Actualidad

El Peronismo ganó en La Pampa y recuperó la Capital Provincial

ergio Zillioto le ganó al radical Daniel Kroneberger. Con estos resultados, Cambiemos suma 9 derrotas electorales en lo que va del año. En Santa Rosa, el justicialista Luciano Di Nápoli le arrebató la intendencia a Leandro Altolaguirre, de Cambiemos

De izquierda a derecha: Di Nápoli, Zilliotto, Verna y Grotto (vice int. electa)

El Diputado Nacional y candidato del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), Sergio Ziliotto, ganó la elección en La Pampa y se convertirá en el próximo gobernador provincial con el 52,6% de los votos frente al 31,8% que cosechó Daniel Kroneberger, de Cambiemos. En Santa Rosa, el triunfo lo obtuvo el candidato justicialista Luciano Di Nápoli con el 51,7% frente al 27,4% que cosechó el radical Leandro Altolaguirre.

En una jornada tranquila y tal como se preveía, el peronismo pampeano logró retener su lugar en la provincia que gobierna ininterrumpidamente desde 1983. Desde diciembre, el encargado de dar continuidad al modelo encabezado por el actual Gobernador Carlos Verna será Sergio Ziliotto, que actualmente es diputado nacional.

‘‘Los pampeanos nos han dado su apoyo nuevamente, han elegido cuál es el rumbo, ratificando el camino del peronismo que significa más dignidad, más inclusión, más ampliación de derechos y una apuesta a futuro’’, dijo el gobernador electo durante la conferencia de prensa en el búnker justicialista. También celebró la unidad que logró el peronismo a nivel local al considerar que ‘‘hubo grandeza de todos los sectores que logramos encolumnarnos detrás de un proyecto de provincia que mira a la gente, cuyas políticas públicas tienen que ver con el bienestar de la gente’’.

Por su parte, Kroneberger, que en febrero pasado le ganó la interna al macrista Carlos Javier Mac Allister, al llegar al Comité reconoció la derrota y declaró: ‘‘Evidentemente los pampeanos quieren seguir con el mismo modelo de provincia. Es cierto que perdimos pero también hemos recuperado otros lugares de la provincia’’, y agregó: ‘‘Vamos a sacar cerca del 30% cuando en otras provincias no sucedió algo así’’.

Además, en la Capital Pampeana, el candidato del FREJUPA y hombre del kirchnerismo, Luciano Di Nápoli, le arrebató la Intendencia Municipal a Altolaguirre, de Cambiemos, que admitió: ‘‘No hay que alargar la intriga, Luciano ganó de manera contundente’’. ‘‘Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que le corresponde. En este caso el votante es el que tiene la razón. Nos quedan 7 meses de gestión para seguir trabajando y hacer lo mejor posible para que Luciano encuentre una ciudad encaminada, que es lo que hemos hecho desde la gestión nuestra’’, dijo en diálogo con el portal DosBases.

Por el contrario, al analizar la situación de la Ciudad de Santa Rosa, el intendente electo expresó: ‘‘La Ciudad está devastada desde lo económico, desde su colapso en infraestructura y también está desatendida por Nación’’. También repartió agradecimientos a los sectores que integran el FREJUPA por ‘‘llevar adelante una campaña limpia y por acompañar’’ y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: ‘‘Todo lo que soy en política se lo debo a ella’’, declaró.

DIPUTADOS
Además de elegir gobernador, intendentes y jefes comunales, los pampeanos y pampeanas eligieron 30 diputados provinciales. Con los resultados de la elección, el peronismo logró mantener la mayoría dentro de la Cámara de Diputados al obtener 17 bancas. Por otra parte, Cambiemos logró incorporar 11 legisladores y en tercer lugar quedó Comunidad Organizada, el partido del ex intendente de Santa Rosa y ex ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, que consiguió 2 bancas.

Por Ariel Stemphelet

(Para MLB productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar