Deportes

En octavos empieza otra Copa

Se sorteó en Luque (Paraguay) los octavos de final de la Copa Libertadores, en donde River (el actual campeón de América) chocará con Cruzeiro (Brasil); Boca otra vez con Athletico Paranaense (Brasil); San Lorenzo ante Cerro Porteño (Paraguay) y Godoy Cruz frente a Palmeiras (Brasil). También se sortearon los 16avos. de la Sudamericana

Copa Libertadores

Tanto se esperó dicho sorteo y muchos imaginaban un nuevo Superclásico entre Boca y River, luego de lo que pasó en la edición del año pasado, en la que el Millonario superó al Xeneize en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid (España). Así no fue, pero los dos equipos más grandes de Argentina tendrán duelos interesantes y ante rivales complicados. El elenco de Gustavo Alfaro chocará nuevamente con Athletico Paranaense, a quien enfrentó en la fase de grupos (cayó 3-0 en Curitiba y ganó 2-1 agónicamente en La Bombonera), definiendo la serie como local. Por otra parte, los dirigidos por Marcelo Gallardo enfrentarán nada menos que a Cruzeiro (el segundo mejor después de Palmeiras) y definirán la llave en Belo Horizonte.

Marcelo Baratti es Licenciado en Comunicación, ejerce la profesión de periodista deportivo hace 9 años y expresó sus palabras con respecto a los mano a mano que se disputarán luego de la Copa América 2019 de Brasil, y que están programados entre el 23 y 25 de julio los de ida, y entre el 30 de julio y 1° de agosto las revanchas.

Marcelo Baratti

«Seducen mucho los cruces que se jugarán en el segundo semestre. Los conjuntos argentinos tendrán adversarios más que complicados. Si bien River es un equipazo, es el actual campeón, tiene a Gallardo que es el mejor entrenador de América; se verá las caras con Cruzeiro, uno de los mejores de Brasil, el segundo mejor de los 16 clasificados y quien domina al Millonario en el historial», sostuvo Baratti. Pero a su vez agregó: «No hay que olvidarse del antecedente entre ambos en los cuartos de final de la edición 2015. El Raposa había triunfado 1-0 en el Monumental por la ida, y por la vuelta en el Mineirão River se hizo guerrero, goleó 3-0, pasó a semifinales y terminó saliendo campeón». «Será un duelo entre gigantes, para mí el mejor de los octavos», sentenció el periodista.

Por otra parte, Baratti se refirió al partido que asumirá el máximo rival del Millo. «Me llamó la atención que Boca tenga que enfrentarse otra vez con Paranaense y eso puede sumarles y a la vez restarles a ambos, ya que se conocen de la fase de grupos», comentó. También manifestó que «Paranaense no es tan duro como Cruzeiro. No es un brasileño con tanta historia y mística copera, pero es el vigente campeón de la Copa Sudamericana, puede que a fines de mayo sea el campeón de la Recopa Sudamericana contra River y enfrentar a cualquier brasileño suele ser un trámite complicado». Y consideró: «Alfaro y sus dirigidos tienen ciertos detalles por mejorar, pero vienen de conquistar la Supercopa Argentina, pueden hacer lo propio con la Copa de la Superliga, conforman un gran plantel, hace 12 años que no obtienen la Libertadores, tienen la obligación y hay mucha sed de revancha por lo que pasó en Madrid el 9 de diciembre del año pasado».

Otro de los grandes de Argentina que sigue en carrera es San Lorenzo, que enfrentará a Cerro Porteño, teniendo en común el apodo (Ciclón) y los colores (rojo y azul). La ida será en el Nuevo Gasómetro y la vuelta en Asunción. «San Lorenzo es el que más ventaja sacó. No le tocó un brasileño como a Boca, Godoy Cruz y River, pero Cerro Porteño es un grande de Paraguay, quiere lograr su primera Libertadores y de los paraguayos es el que mejor perfilado está. Además, los paraguayos son de vencer o morir, y no será nada fácil»

«Los de Boedo no tendrán un panorama fácil. Es un año de elecciones en el club, que tiene un pasivo muy alto. Su actual presidente y su vicepresidente, Matías Lammens y Marcelo Tinelli, respectivamente, piensan mucho en sus futuras carreras políticas, el equipo viene de mal en peor, aún no contrataron un nuevo técnico y hay que ver qué refuerzos puede traer para el segundo semestre», opinó el periodista deportivo.

Baratti también declaró que «es casi imposible que el Cuervo conquiste América como en 2014, ya que en ese año la institución estaba saneada, había un gran plantel, una idea de juego, un entrenador copero como Edgardo el Patón Bauza, y en cambio hoy en día el club está casi que arde». Añadió que «uno es realista y por eso pienso eso», pero que «los hinchas del cuadro azulgrana no deben perder la esperanza. San Lorenzo a veces es milagroso, tiene una gloriosa hinchada y esas cosas lo caracterizan como un gigante».

El cuarto y último argentino clasificado es Godoy Cruz, que terminó pasando el grupo en la última jornada. Eso sí, el Bodeguero no la tiene nada fácil. Chocará con el mejor de la Copa hasta el momento: Palmeiras, nada menos.

«Creo que es una analogía perfecta para hablar de David, por el Tomba, y Goliat por el Verdão. Hay amplias diferencias en historia, equipo, plantel, mística y varios otros factores», opinó el Licenciado Baratti, quien a su vez reconoció que «Lucas Bernardi sabe a lo que juega su equipo. Nunca hay que subestimar a ningún rival y Godoy Cruz no es la Cenicienta. En los últimos 10 años se ha convertido en un rival duro dentro del fútbol argentino y se jugará la vida por llegar lejos en esta Copa».

Cabe destacar, que los otros cruces en octavos son: Emelec (Ecuador)-Flamengo (Brasil); Liga de Quito (Ecuador)-Olimpia (Paraguay); Nacional (Uruguay)-Internacional (Brasil) y Grêmio (Brasil)-Libertad (Paraguay). Los últimos dos mencionados se midieron en la fase de grupos, con un triunfo para cada uno entre ellos, y como visitante.

La otra competencia

Copa Sudamericana

Antes de los octavos de Libertadores, se sortearon los 16avos. de final de la Copa Sudamericana: Independiente se verá las caras con Rionegro Águilas (Colombia), Argentinos Juniors ante Deportes Tolima (también de Colombia) y Colón frente a River Plate (Uruguay).

Al respecto, Baratti resaltó que el Rojo es uno de los candidatos a quedarse con el certamen, como lo hizo en 2010 y 2017. «El Independiente de Ariel Holan no es el mismo de hace un año y medio, pero sabe lo que quiere, históricamente es un equipo copero, tiene el apodo de Rey de Copas y creo que todo eso lo inspirará mucho», destacó. Además, señaló que «jugará con un equipo colombiano que no tendrá el renombre de Atlético Nacional, Millonarios, Junior, entre otros, y quizás sume que defina en Avellaneda; pero insisto en que jamás hay que sobrar a nadie. El Rojo es favorito, de todas formas, no hay que subestimar».

En cuanto al Sabalero, que también definirá la serie de local, reconoció que «en la fase previa superó 5-0 en el global a Deportivo Municipal de Perú y no demostró ser mal equipo. Tienen un técnico trabajador como Pablo Lavallén y pese a ciertas limitaciones, Colón suele complicar a los grandes equipos. River de Uruguay no aparenta ser un cuco, pero los uruguayos vencen o mueren».

Por último, resaltó que el Bicho de La Paternal «asumirá un compromiso ante un adversario que viene curtido, ya que disputó la fase de grupos de la Libertadores y llegó a la Sudamericana por salir tercero detrás de Boca y Paranaense, y por arriba de Jorge Wilstermann de Bolivia». Los dirigidos por Diego Dabove siguen en carrera en la Copa de la Superliga, en donde eliminaron a Independiente y San Lorenzo. Por eso mismo, el Rojo de Avellaneda tendrá que estar cauto si le toca medirse otra vez con el Semillero del Mundo.

Los partidos de ida se jugarán entre el 21 al 23 de mayo, y los de vuelta entre el 28 al 30 de mayo.

Por María Belotti

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar