Life Style

Entrevista exclusiva a Elizabeth Maciulis, Responsable de Colaboraciones Estratégicas de Médicos Sin Fronteras

Diálogo con Loli Belotti y equipo de Coffee Late

Entrevista exclusiva a Elizabeth Maciulis, Responsable de Colaboraciones Estratégicas de Médicos Sin Fronteras

La entrevista giró en torno a trascender a través de un legado solidario y cómo esto es una posibilidad al alcance de todos.

Destinar el patrimonio personal a una obra de bien a través de una organización social, mediante un testamento, es una decisión que se puede tomar en vida.

De esta manera se impulsa un gran cambio en la vida de muchas personas y se trasciende a través de la ayuda.

Durante el mes de septiembre y bajo el lema “Que tu solidaridad trascienda”, se lleva adelante en la Argentina la 5° edición del Mes del Legado Solidario.

Entrevista exclusiva a Elizabeth Maciulis, Responsable de Colaboraciones Estratégicas de Médicos Sin Fronteras

Impulsado por AMIA, Cáritas Argentina, Fundación Gottau, Fundación Sales, Obra Don Orione, Médicos Sin Fronteras y UNICEF, para generar conciencia y reconocer una forma de ayuda solidaria cada vez más frecuente.

El legado solidario es muy valorado por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que encuentran en este instrumento legal una colaboración para mantener e incrementar sus programas de ayuda social.

Para realizar un legado solidario es necesario hacer un testamento. Mediante este se puede destinar desde un tercio hasta el total del patrimonio a entidades sin ánimos de lucro. La única limitación que impone la ley son los casos donde existen cónyuges, hijos o nietos -herederos forzosos- que tienen derecho a recibir dos tercios del patrimonio. Cabe aclarar, que en el caso que no existan herederos directos ni tampoco un testamento, los bienes de la persona terminan en poder del Estado.

Según una investigación realizada recientemente por Qendar y Voices, sólo el 20% de los argentinos están informados de que incluso las personas que tienen herederos forzosos pueden donar hasta un 33,3% de su patrimonio a través de un legado solidario. De estas personas, 3 de cada 10 manifestaron algún interés de hacer un testamento solidario.

El objetivo primordial del Mes del Legado Solidario es generar conciencia, motivar e impulsar este acto de generosidad en favor de los más necesitados. Legar algo propio para ayudar a otras personas, es una manera de confirmar que la solidaridad trasciende.

Consideraciones a tener en cuenta:

Según la Unión Internacional del Notariado (UINL), para redactar un testamento solidario hay que tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Informarse sobre el trabajo que realiza la Organización Social de interés a la cual se quiere beneficiar. También se puede legar el patrimonio a varias organizaciones para apoyar a más de una causa.
  • Acudir a un profesional letrado. Con el asesoramiento correspondiente, el testamento es un acto simple y seguro de realizar. Por medio de una escritura pública, el legado queda establecido en el testamento y pasa a formar parte del Registro de Actos de Última Voluntad.
  •  Es oportuno aclarar que el legado puede anularse o modificarse en cualquier momento y que sólo se hace efectivo luego de la defunción del testador.
  •  La ley protege a los familiares más cercanos, por eso si existen herederos forzosos sólo se puede testar, desde la modificación del Código Civil en 2015, hasta un tercio de los bienes.
  • Es posible destinar por esta vía testamentaria bienes muebles (joyas, vehículos, obras de artes), bienes inmuebles (departamentos, casas, terrenos), acciones, ahorros, derechos intelectuales o rentas.

Entrevista exclusiva a Elizabeth Maciulis, Responsable de Colaboraciones Estratégicas de Médicos Sin Fronteras

Testimonios solidarios

«No conocía esta iniciativa y, cuando me enteré, enseguida quise saber más. Después de un primer llamado, donde me explicaron de qué se trataba, dije: ‘Quiero ser parte de esto de alguna manera’. Aunque no voy a estar para ser testigo, sé que voy a darle posibilidades a los chicos y chicas en situación de vulnerabilidad y eso me llena de ilusión«, comentó María quien hace poco más de un año decidió donar su patrimonio a través de un Testamento Solidario.

Selma recuerda que: “con el correr de los años y viviendo una penosa experiencia con la pérdida de mi familia política en un accidente en Baradero, decidí que al morir dejaría mis humildes bienes para contribuir al trabajo solidario de la institución”.

Y agrega: “atendieron mis llamados orientándome en esta idea que tenía en mi corazón, acordamos que haría un testamento para que se cumpliera mi voluntad que no es muy importante en cuanto a dimensiones económicas, pero sí en cuanto al amor que quiero brindarles.”

Entrevista exclusiva a Elizabeth Maciulis, Responsable de Colaboraciones Estratégicas de Médicos Sin Fronteras

Esta campaña cuenta con el apoyo de Aedros (Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales), de la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para tener todo el asesoramiento necesario y confidencial, se invita a ingresar en: www.legados-solidarios.org

Para información de prensa comunicarse con AssetComm
Karina Balanda (kbalanda@asset-comm.com.ar) +54911.3332.7021
Mariel Guzman mguzman@asset-comm.com.ar) +54911.3332.7032

Acerca de las Organizaciones Promotoras

AMIA

Es una organización social con 127 años de vida, cuya misión es promover el bienestar y el desarrollo individual, familiar e institucional de la vida judía en la Argentina y afianzar el sentido de Comunidad cívica y ciudadana.

Con la premisa de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva AMIA trabaja con foco en la realización efectiva de los derechos a través de 200 programas que ponen en acción los valores milenarios de justicia social, ofreciendo respuestas en inclusión social, laboral, educativa, cultural y comunitaria para miles de personas, en toda la Argentina, todos los días.

Este trabajo cotidiano también tiene por objetivo fortalecer los principios básicos de justicia social, democracia y pluralismo, impulsando una convivencia creativa desde las particularidades que conforman nuestra sociedad.
Contacto: 4959-8897 / legados@amia.org.ar / www.amia.org.ar

CÁRITAS ARGENTINA

Es una organización de la Iglesia Católica que trabaja hace más de 60 años en el país para dar respuesta a las problemáticas sociales que derivan de la pobreza.

Más de 32.000 voluntarios y agentes conforman 3.500 equipos de trabajo, cuya vocación es estar cerca de las personas, generando vínculos y comunidad, animando a todos a reconocer sus derechos y obligaciones, fomentando la cultura del trabajo, la solidaridad y el bien común.

Cáritas implementa programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, adicciones, hábitat, respuesta alimentaria y ayuda inmediata ante situaciones de extrema pobreza o emergencias climáticas.
Contacto: 0810-222-74827 / donaciones@caritas.org.ar / www.caritas.org.ar/legados

FUNDACIÓN GOTTAU

La Fundación Gottau respalda la obra cultural, religiosa, promocional y asistencial del obispado de Añatuya y promueve toda iniciativa que pueda contribuir, con inspiración cristiana, al desarrollo de las personas que habitan en la región del chaco santiagueño.

Es el principal canal para colaborar con las obras del obispado y, a través de ellas, poder ser parte en la evangelización y promoción de sus hermanos más necesitados de la Diocesis de Añatuya.

La Fundación Gottau brinda educación a 3880 niños y jóvenes; da capacitación laboral a 620 jóvenes y adultos; cuida y protege a 87 ancianos y discapacitados; es parte en la construcción de un futuro mejor.
Contacto: 011-5263-2505 / info@fundaciongottau.org.ar / www.fundaciongottau.org.ar

FUNDACIÓN SALES

La Fundación Sales, creada en 1976, inició su vínculo con la ciencia a través del apoyo a la Fundación Campomar, que presidía el Premio Nobel argentino Luis F. Leloir, a quien le construyó un moderno Laboratorio en Parque Centenario (Buenos Aires). Leloir investigó allí hasta su muerte (1987). Desde entonces la Fundación Campomar pasó a llamarse Fundación Instituto Leloir, donde se alberga dicho Laboratorio.

Destacados discípulos de Leloir reciben su apoyo en ese Laboratorio para investigar varios cánceres, entre ellos el melanoma, el más grave cáncer de piel que no tiene medicina eficaz. Los científicos están por lograr una vacuna terapéutica contra el melanoma.

También sostienen investigaciones en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, que creó su primer Premio Nobel en ciencias, Bernardo A. Houssay, maestro de Leloir. Los científicos investigan allí la inmunología oncológica y el cáncer de mama.

Con el aporte de más de 130.000 donantes, financian dichas investigaciones, con logros de reconocimiento internacional. Promueven la economía del conocimiento y editan varias antologías de poesía (Ediciones Papiro).

Contacto: 011-4811-4777 / sales@sales.org.ar / www.sales.org.ar

MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF)

Es una organización humanitaria internacional que brinda asistencia médica a poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o humano, de conflictos armados, de epidemias y de enfermedades olvidadas; sin ninguna discriminación por etnia, religión o ideología política. MSF cuenta con 499 proyectos de acción médica y humanitaria en 88 países y en el Mar Mediterráneo. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999.

Este año, MSF, fundada en 1971, cumple cincuenta años proporcionando atención humanitaria, entendida como un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos: esta es su razón de ser. Su accionar está guiado por la ética médica y los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad.

Contacto: 0810-222-6732 / colaboraciones@msf.org.ar /www.msf.org.ar/testamento-solidario

OBRA DON ORIONE ARGENTINA

La Obra Don Orione, con 100 años de vida en Argentina, lleva adelante múltiples actividades pastorales y de desarrollo humano en ocho provincias.

Es la institución más importante en atención a personas con discapacidad a través de la labor de sus 13 cottolengos, hogares y centros de día, en los que residen y concurren más de 1200 personas.

En el ámbito educativo, las 27 escuelas orionitas ofrecen una educación personalizada siguiendo el método paterno-cristiano pensado por San Luis Orione, que impacta en la vida 21.500 niños, niñas y jóvenes que acceden a una educación humanista de calidad en los niveles Inicial, Primario, Secundario, Especial, Terciario y Profesional.

Siguiendo el pensamiento de Don Orione de «estar siempre a la cabeza de los tiempos«, las más de 60 comunidades orionitas reunidas en torno a parroquias y capillas a través del trabajo integrado de cottolengos y escuelas, dan respuesta a los nuevos desafíos de la realidad social con diferentes programas de atención, contención y capacitación de niños y niñas, adolescentes y familias en situación de riesgo social.

Don Orione está presente en las periferias existenciales con un mensaje de esperanza y un testimonio de amor al prójimo.

Contacto: 011-4912-2037 / info@donorione.org.ar  / www.donorione.org.ar

UNICEF

Es una organización internacional que trabaja para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, en 190 países y territorios. Trabajan en Argentina desde 1985.

Su misión consiste en promover iniciativas que generen resultados tangibles en la vida de la niñez y mejorar su calidad de vida. Por eso, desde hace más de 70 años, trabajan para que las chicas y los chicos más vulnerables puedan acceder a entornos sanos y oportunidades para desarrollar todo su potencial en áreas vinculadas a su salud, educación, inclusión, protección, movilización social y acceso a la justicia.

En 1965, UNICEF recibió el Premio Nobel de la Paz.

Hoy UNICEF trabaja en todos los rincones del mundo para alcanzar a cada niña y cada niño que estén en una situación de vulnerabilidad o emergencia.

Contacto: 0810-333-0038 / testamento.argentina@unicef.org / www.testamentosolidario.unicef.org.ar

¡Hace click y reviví la entrevista!

Por: María Lorena Belotti

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar