Tecnología

Estados Unidos prohibe TikTok y WeChat a sus ciudadanos

Así lo determinó el Departamento de Comercio, en el marco de una nueva disputa entre el país norteamericano y China

A partir del próximo 20 de septiembre, las aplicaciones chinas TikTok y WeChat ya no estarán disponibles en EE.UU, ni para su descarga, ni para actualizaciones.

El Departamento de Comercio anunció que quedará prohibida “cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los EE.UU” .

En el caso de WeChat, desde el próximo domingo ya no se podrán realizar pagos.

TikTok, en cambio, consiguió una prórroga hasta el 12 de noviembre.

En este contexto, recordemos que el presidente Donald Trump manifestó que TikTok era considerada “una posible amenaza a la seguridad nacional del país”.

Por ello obligó, mediante una orden ejecutiva, a que ByteDance, compañía china dueña de TikTok, vendiera sus operaciones en los Estados Unidos.

Sin embargo, hace sólo una semana, ByteDance y la compañía estadounidense, Oracle, alcanzaron un acuerdo.

De esta manera, Oracle será socio y responsable de la operación de TikTok en EE.UU, y le prestará servicios.

Esto es, a los fines de poder evitar la prohibición de la aplicación en el país norteamericano.

Dicho acuerdo, no fue recibido de buena manera en la Casa Blanca y prueba de ello es la prohibición decretada el viernes.

Expertos en el tema, han opinado que la amenaza contra la seguridad nacional que significarían estas aplicaciones, es una excusa del gobierno de Estados Unidos para erradicar a la tecnología china del mercado estadounidense.

Aunque, se ha podido conocer que hackers chinos fueron acusados de robar datos de empresas y organismos de EE.UU.

Otros, sostienen que esta medida es una “venganza” o “revancha” de Trump porque en importantes ciudades chinas como Pekín (su capital), se prohibieron el uso de aplicaciones y compañías norteamericanas como Google, YouTube, Facebook y Twitter.

Habrá que seguir de cerca como continúa este conflicto entre las potencias mundiales.

Por el momento, lo concreto es que, desde el próximo domingo, ya no estarán disponibles ni WeChat, ni TikTok, en ninguna tienda digital.

Por: Gastón Vega

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar