Música

Eternamente Selena

Recordamos a Selena Quintanilla, la reina del Tex-Mex, en su aniversario luctuoso el pasado 31 de marzo

El pasado 31 de marzo se cumplió un año más de la desaparición de la Reina del Tex-Mex, Selena Quintanilla.

Fue la máxima exponente femenina de la música latina de la década del 90.

Eternamente Selena

Nació un 26 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, allí dio sus primeros pasos en la música en compañía de sus hermanos.

A los 14 años de edad tenía un grupo formado con sus hermanos «Selena y Los Dinos» el cual manejaba su padre de origen mexicano.

Con apenas 16 años fue reconocida como mejor cantante en los «Texano Music Awards» gracias a la propuesta musical de renovar el sonido ‘Tex Mex’,

Experimentó con ritmos como la cumbia con tonos eléctricos que años después sería su marca personal: la Tecno-Cumbia.

Abriéndose pasó con los Dinos, Selena escaló peldaños grabando varios discos que fueron exitosos pero su despegue como solista consolidando su carrera fue el lanzamiento de su disco «Selena» en 1989.

Allí fue cuando se abrió al mercado internacional sobre todo el mexicano dónde muy pronto la coronaron como la reina del Tex-Mex.

Éxito a nivel mundial

Ese mismo año, se convirtió en la portavoz de la marca de bebidas Coca-Cola.

Los dos primeros jingles que cantó fueron compuestos por su hermano Quintanilla III y Chris Pérez, el nuevo guitarrista de la banda, del cual se enamoró perdidamente y pese a la oposición de su padre se casaron.

Los temas más populares fueron éxitos en las listas del Billboard como ‘La Carcacha’, ‘Bidi Bidi Bom Bom’, ‘Como la flor’, ‘El chico del apartamento 5’, ‘Amor prohibido’.

En 1993, lanzó ”Live!”, con el cual su álbum fue ganador de un Grammy

En 1994 con el disco «Amor Prohibido» alcanzó la máxima popularidad de un disco latino en un mercado americano, ubicándose en el lugar 19 de los discos grabados por una mujer.

Selena cumple dos de sus más grandes sueños el primero lanzar su marca de ropa y accesorios y la otra actuar.

Apareció en la telenovela mexicana «Dos mujeres y un camino» con Erick Estrada.

Al poco tiempo fue en Hollywood con una breve participación en la película ‘Don Antonio de Marco’, junto a Johnny Deep y Marlon Brando.

Eternamente Selena

La ascendente carrera de Selena estaba en su esplendor, era una estrella cosechando premios y logros. En 1994, la cantante ganó el premio ’Regional Mexican Female Artist’ y el título de ’Vocalista Femenina del Año’ por su álbum debut ’Selena’.

Ese mismo año, Selena Quintanilla ganó el premio Grammy por ”Live!«.

Amor Prohibido’ ganó el Disco del Año en los Premios de la Música Tejana de 1995 y el Álbum Regional/Mexicano del Año en los Premios Lo Nuestro de 1995.

También ganó un anfitrión de ’Billboard Latin Music Awards’ por temas como ’Tú Tú Tú Tú’ y álbumes como ’Selena’ y ’Amor Prohibido’.

En 1995, entró en el ’Billboard Latin Music Hall of Fame’, el ‘Hard Rock Café’s Hall of Fame‘ y el ‘South Texas Music Hall of Fame‘.

Mientras que ‘Orange County Register’ ocupa el quinto lugar entre los “100 músicos latinos más influyentes del siglo XX”.

Discusión su ex asistente y asesinato

Pero un 31 de marzo de 1995, en un hotel de Corpus Christi tuvo una reunión con su ex asistente y socia, Yolanda Saldivar quien fuera presidenta de su más fuerte club de admiradores.

Iba a ser despedida por la malversación de 60.000 dólares y en un episodio dudoso sobre lo que discutieron.

El acto seguido de Yolanda fue dispararle por la espalda y así acabar con la vida de Selena Quintanilla.

Nacía la leyenda. En el mundo de la música latina se desató la «Selemanía«. Millones de fans se volcaron a su memoria y se dispararon las ventas de todos sus discos.

Su último álbum, «Dreaming of You» , salió póstumamente en 1995 y se vendieron 175.000 copias el día de su lanzamiento.

Eternamente Selena

La vida de Selena Quintanilla llegó a Hollywood con la película ’Selena’ (1997), protagonizada por Jennifer López en el papel principal.

Su entierro ocurrió en el Seaside Memorial Park en Texas.

Por: Nora Carreón

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar