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Gestionar el impacto de las noticias en cuarentena

La pandemia de COVID-19, continúa sacudiendo a la humanidad no solo físicamente, también emocionalmente. El confinamiento, al momento, resulta una de las herramientas mas efectivas para evitar el contagio

Sin embargo, estar “encerrados en las propias casas, en muchos casos perdiendo la percepción real del afuera, recortados del encuentro de gran parte de sus afectos y de la posibilidad de ciertas formas de expresarlos, puede afectar el psiquismo de las personas, y cuando a la necesidad del afecto y del compartir, se le suman estímulos visuales y auditivos, de la dramaticidad del entorno, el temor al contagio y a la muerte, la angustia de la no continuidad, del sentir que se está varado/a, detenido/a, la incertidumbre de cómo se afrontará el futuro de este camino iniciado a partir del aislamiento social, puede llegar a resultar complejo y difícil mantener la calma y el equilibrio para transitar lo que aún resta.

Este comienza a ser un momento especial dentro del período del encierro

Es importante adquirir estrategias o herramientas para poder aliviarse, de tantos condicionamientos y estímulos que poco favorecen mientras se espera que las situaciones se acomoden.

Lo cierto es que, para poner en marcha las nuevas acomodaciones, son las mismas personas las que deben intentar generar distintas acciones para ir en busca de un nuevo equilibrio dentro de este acontecer, que si bien supuestamente no vino para quedarse, pero hasta el momento, parecería que no sigue acompañando.

Las noticias

Según como cada quien se perciba a sí mismo, es necesario aprender a seleccionar y racionar la información para que la misma no afecte sensiblemente la salud emocional. En esta situación por un lado es necesario informarse, pero también es necesario seleccionar las fuentes de la información y poder discriminar aquella que solo busca un impacto, por otro lado, administrar la frecuencia de la información también puede resultar beneficioso para poder hacer un paréntesis y vincularse con otras instancias y situaciones, que alienten y motiven el día a día.

El alivio

En cuarentena, ayudar a construir momentos de diversión, canto, baile, juego, diálogos, y todas aquellas actividades de disfrute personal, constituirá un verdadero alivio y oxigenación para las tensiones que en el cotidiano se suman.

También encontrar un momento para alguna actividad física, aquello que tengan la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza o al aire libre, también serán situaciones que sumarán bienestar.

Si el lugar donde se esta aislado/a lo permite, rotar en los espacios para distintas actividades, en especial en los momentos de ingesta poder darle un “corte” a lo que se está haciendo, para no percibir todo el tiempo esta realidad como una continuidad sin principio ni fin.

En el caso de las personas que se encuentran solas en este momento, es muy recomendable determinar unos minutos cada día a establecer contacto de presencia real temporal, con otros donde se pueda producir un intercambio: (chat, videollamadas, llamadas telefónicas, etc).

Ejercicios de mindfulness, también pueden colaborar en recuperar la calma en momentos donde se manifiesta la ansiedad que `puede provocar el encierro.

Por Maby Pastrana

(Para MLB Productora)

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