ActualidadDestacado

Haití: El Primer Ministro Jovenel Moïse fue encontrado sin vida

El mandatario fue asesinado a tiros y su esposa fue herida durante el ataque en su casa de Puerto Príncipe

Hombres armados no identificados irrumpieron en la propiedad a la 1 de la hora local, dijo el Primer Ministro interino Claude Joseph.

Ha hecho un llamado a la calma y ha declarado el estado de emergencia en todo el país.

Es decir, se permite la prohibición de reuniones y el uso de los militares para funciones policiales, junto con otras ampliaciones de los poderes ejecutivos.

Expresó que el tiroteo fue «un acto atroz, inhumano y bárbaro«.

Moïse había gobernado a Haití, una de las naciones más pobres del mundo, desde 2017, pero se había enfrentado a protestas generalizadas que exigían su renuncia.

La historia reciente de la nación ha estado plagada de golpes de Estado, inestabilidad política y violencia generalizada de pandillas.

Los líderes de otros países se han manifestado en redes sociales tras enterarse de la noticia.

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, tuiteó que estaba «entristecido por la muerte del señor Moïse«.

Lo calificó de «un acto abominable» y pidió que reine la calma.

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció sus condolencias al pueblo de Haití por el «horrible asesinato«.

República Dominicana cerró sus fronteras con Haití y la primera dama Martine Moïse es trataada en el hospital, pero su estado sigue sin estar claro.

La constitución de Haití dice que los Ministros, bajo el liderazgo del Primer Ministro, toman el control en caso de vacante presidencial, hasta que se puedan convocar elecciones.

Pero eso tampoco está claro, ya que un nuevo Primer Ministro, Ariel Henry, había sido nombrado por Moïse esta semana, pero aún no ha prestado juramento.

Fuente: BBC

Por: Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar