Actualidad

Hoy es el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial de la ELA para recordar a todos aquellos que sufren esta enfermedad

Stephen Hawking fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a los 21 años (Shutterstock)

Es un día marcado en color verde para todas las personas que sufren esta enfermedad. Este 21 de junio es un día dedicado a visibilizar su situación y la de todos aquellos que conviven con esta terrible enfermedad incurable.

La esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA o como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurológica grave progresiva que destruye las células nerviosas y provoca una discapacidad que se va haciendo más grave a medida que pasa el tiempo. Consiste en que las células nerviosas son dañadas y mueren.

No se ha podido descubrir las causas aunque se sabe que hay un componente hereditario en algunos casos. A medida que avanza la enfermedad va dificultando el funcionamiento de los músculos, lo que incapacita al enfermo. Tras una fase avanzada, causa la muerte.

Un pequeño porcentaje de casos están causados por trasmisión hereditaria, pero de la inmensa mayoría se desconocen sus causas.

La evolución de la enfermedad provoca muchos problemas. Por una parte, la movilidad se ve seriamente afectada y la capacidad del habla queda muy reducida. Provoca dificultades para comer y acaba limitando la respiración con lo que el enfermo ha de utilizar respiración asistida. La causa principal de muerte por ELA es la insuficiencia respiratoria.

Por María Lorena Belotti

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar