Deportes

«Hubiese sido muy bueno si Defensa y Justicia salía campeón»

El periodista deportivo Marcelo Baratti destacó la campaña del Halcón en la última Superliga. Sostuvo que el elenco de Florencio Varela luchó por algo único en su historia y que careció de experiencia para quedarse con el título. Por otro lado, consideró que la campaña del club fue gracias a Sebastián Beccacece, "el mejor entrenador de la historia del club"

Beccacece es considerado el mejor DT de la historia del club

Siempre suele haber un equipo «revelación» en un campeonato de Primera División, esos equipos con historia modesta pero que juegan bien, que dan gusto verlos manejar una pelota y que terminan haciendo muy buenas campañas. Uno de esos es Defensa y Justicia, el vigente subcampeón de la Superliga 2018/19.

El cuadro de Florencio Varela fue una piedra en el zapato para el campeón Racing, ya que le dio poco oxígeno a lo largo del torneo. En una misma fecha ganaba la Academia y el Halcón hacía lo propio. Fueron sólo cuatro puntos los que terminaron marcando la diferencia: los de Avellaneda cosecharon 57 y los de Varela 53.

Marcelo Baratti es Licenciado en Comunicación, ejerce la profesión de periodista deportivo y habló de lo que fue la campaña del equipo; la mejor de su historia.

-¿Te sorprendió que Defensa haya sido el subcampeón?
No, para nada. Uno pensaba que esa posición la iban a ocupar Boca, River o Independiente. No menciono al grande que falta, San Lorenzo, porque la floja campaña que hizo era previsible. El Xeneize y el Millonario se enfocaron más que nada en la Libertadores y el 9 de diciembre llegaron a la inolvidable final que logró el segundo mencionado. El Rojo mostró irregularidades en varios partidos de la Superliga. Entonces, eso le permitió a Defensa y Justicia aprovechar el camino libre, plantearse el torneo local como único objetivo y explotar las cualidades de sus jugadores. Por cómo jugaba el equipo, hubiese sido muy bueno si salía campeón, pero no se le puede quitar mérito a Racing.

-¿Se le debe mucho a Sebastián Beccacece?
Por supuesto. Fue el cerebro de esta campaña tan buena y se lo considera el mejor entrenador de la historia del club. En su primer partido internacional, por la primera fase de la Copa Sudamericana 2017, eliminó nada menos que al poderoso San Pablo de Brasil. Y con este subcampeonato lo clasificó por primera vez a una Copa Libertadores, la de 2020. Eso es mucho para un equipo que toda su vida se las pasaba por el Ascenso y que está en Primera (por primera vez en su historia) desde hace cinco años.

-¿Hizo bien Beccacece en dejar el club hace dos años para irse con Jorge Sampaoli a la Selección Argentina?
No soy quién para decir si estuvo bien o no. Es un profesional que tiene derecho a trabajar en donde sea. Se entiende que haya querido irse junto a Sampaoli, porque siempre estuvo a la par con él y quiso serle leal. Además, tenía una oportunidad única de ser asistente en una Copa del Mundo, como la de Rusia 2018.

-¿Se encontró con un plantel y equipo bien formado debido al trabajo de Juan Pablo Vojvoda?
El trabajo de Vojvoda hay que destacarlo. Llegó a Defensa en un momento complicado, en el que no le iba nada bien con Nelson Vivas, y finalmente se hizo una campaña aceptable y se clasificó a la Copa Sudamericana 2019 por tercera vez consecutiva. Eso desde los resultados. El equipo también demostraba ser compacto, sólido y saber bien a lo que jugaba. Fue un ida y vuela en el que Beccacece dejó y se encontró con un orden.

-¿Sería un problema que se vaya desarmando el plantel?
Eso lo tendrá que manejar con demasiada cautela la dirigencia. Si se aspira a seguir en buena racha, hacer un buen papel en la Libertadores y que el equipo siga jugando bien. Entonces hay que sostener la base o armar el mejor equipo posible con lo que tengas, pero eso no se logra todos los días en el Fútbol Argentino.

-¿Cuáles son los jugadores que más destacás?
Su defensor Lisandro Martínez, quien fue convocado por Lionel Scaloni a la Selección argentina y a quien veo con futuro en un club grande de la Superliga o en alguno de Europa. Me gustan Leonel «el Lolo» Miranda, Fernando «el Cuqui» Márquez, Nicolás «Uvita» Fernández, Gastón Togni y Domingo Blanco que también fue convocado a la Selección. Pero mi preferido terminó siendo Matías Rojas. Este atacante paraguayo ex Lanús fue el mejor y goleador del equipo en todo el campeonato, con 10 tantos, y al igual que Martínez también le veo un gran futuro en su carrera.

-¿Qué le faltó al Halcón para quedarse con la Superliga?
Defensa y Justicia estaba peleando por algo único en su historia, algo que nunca antes había peleado. Y por delante tuvo nada menos que a Racing, uno de los cinco grandes del Fútbol Argentino, que hacía cinco años ya había salido campeón, que contaba con un técnico de cierto renombre como Eduardo «el Chacho» Coudet y con futbolistas de mucha jerarquía. Ante la falta de experiencia para afrontar estas circunstancias, sobre el final desperdició puntos muy valiosos como cuando cayó, injustamente, 1-0 frente a Boca de local; cuando perdió 2-0 ante Patronato en Paraná y en el empate 1-1 contra Unión como local; lo que le permitió a Racing dar la vuelta al igualar 1-1 con Tigre en Victoria.

Por María Belotti

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar