Deportes

«Independiente es un serio candidato para volver a conquistar la Copa Sudamericana»

El periodista deportivo Marcelo Baratti aseguró que el Rey de América reúne todas las condiciones para coronarse una vez más y ser el máximo conquistador de dicha competencia, como es en la Libertadores (7); pero a su vez consideró que no le resultará sencillo

Marcelo Baratti

Claramente hubo un cambio muy rotundo entre el Independiente campeón de la Copa Sudamericana 2017 y el de la actualidad. No porque el plantel sea malo, sino por piezas elementales que se le han ido al entrenador Ariel Holan; con las que conquistó el trofeo ante Flamengo en el mítico estadio Maracaná y con las que supo sostener la buena identidad de su equipo.

De todas maneras, se confía en el Rojo y en que su dirigencia traerá jugadores de renombre para el próximo semestre, que supere los 16avos. de final de la Sudamericana ante Rionegro Águilas (Colombia), que siga en camino para obtenerla y por ende clasificarse a la Libertadores 2020 para conquistar la octava de una vez por todas.

Baratti es Licenciado en Comunicación, ejerce la profesión de periodista deportivo y dio a conocer sus opiniones con respecto a los desafíos que se le vienen al Rey de Copas.

-¿Ves como candidato al elenco de Avellaneda para quedarse con su tercera Sudamericana?
Sí, es un serio candidato y no solamente por su historia y mística copera. Pienso que Holan y sus dirigidos tienen mucha sed de revancha por lo que pasó en los cuartos de final de la Copa Libertadores del año pasado, contra River. Por la ida, en el Libertadores de América, el arquero del Millonario Franco Armani fue imbatible y por la revancha, en el Monumental, el equipo fue muy perjudicado por el arbitraje. Además, creo que hay jugadores y condiciones para ser protagonista, pero el trabajo no le será fácil.

-¿Qué podés decir con respecto al duelo por la primera fase frente a Binacional de Perú?
Binacional no era un rival fuerte. Era accesible. Tanto en Avellaneda que se goleó 4-1, y en Perú que se ganó 2-1, el equipo de Holan demostró tener potencial y saber a lo que juega, y eso es de gran valor.

-¿Cómo crees que será el choque por los 16avos. frente a Rionegro Águilas?
Difícil como todo partido de copas internacionales. No conozco mucho a dicho rival, pero estoy seguro de que Independiente es el favorito. De todas formas, no debe confiarse y menos ante un cuadro colombiano, ya que siempre te dan batalla y suelen contar con individualidades interesantes.

-¿Pensás que está bien perfilado porque en la de este año no hay equipos tan poderosos?
Eso es relativo, ya que todos los partidos son difíciles, siempre un poderoso te toca y conquistar una copa internacional no es sencillo, juegues con quien juegues. Por renombre hay que tener cuidado con Corinthians que eliminó a Racing, campeón de la Superliga y eterno rival de Independiente; con Botafogo que venció a Defensa y Justicia; Fluminense; Argentinos Juniors que superó al Rojo en la primera fase de la Copa de la Superliga; Deportivo Cali y con algunos equipos transferidos de la Libertadores. Hablo de Peñarol, Atlético Mineiro, Universidad Católica y Atlético Nacional.

-Mencionaste a Argentinos Juniors ¿Por qué pensás que el último de la Superliga lo dejó en el camino?
Porque fue astuto y efectivo, cosa que Independiente no. Al equipo le faltó ser más pillo y realmente no se esperaba que se quede en el camino tan temprano. Ganando esa copa, que es un certamen corto, se aseguraba la clasificación a la Libertadores del año que viene y la verdad que no se la asumió con la responsabilidad necesaria. Independiente es más equipo que el Bicho de La Paternal, la tabla de posiciones de la Superliga lo demuestra, pero en ese mano a mano no fue el caso.

-La campaña en la última Superliga no habría sido buena para lo que es la historia de Independiente ¿Por qué pensás que no se terminó en los primeros cuatro puestos para meterse en la Libertadores 2020?
Las salidas de Emmanuel Gigliotti y Maximiliano Meza golpearon algo fuerte, como en su momento las de Emiliano Rigoni, Nicolás Tagliafico, Ezequiel Barco y Diego Rodríguez, pilares de la Sudamericana 2017. Cuando perdés a tus futbolistas más destacados y no los reemplazan figuras con el suficiente carácter y jerarquía, es difícil mantenerse en buen ritmo y poderío. A Holan se le desarmó un poco su rompecabezas, no supo cómo arreglárselas y que el equipo sea regular, cambió el esquema, cometió errores tácticos y por eso el equipo tuvo altibajos. Una de las claves para ganar algo tan importante como una Libertadores o Sudamericana es mantener la base, reforzarse con hombres de jerarquía, contar con juveniles que saquen lo mejor de ellos, sostener tu idea de juego y mejorar en el día a día.

-Volviendo al tema de la Sudamericana ¿Cuáles serían para vos los futbolistas pilares de cara al objetivo de ganarla?
El delantero paraguayo Cecilio Domínguez, quien nunca demostró pesarle la camiseta del club; el uruguayo Martín Campaña que es uno de los mejores arqueros del fútbol de Argentina; sus defensores Alan Franco y Fabricio Bustos, quienes tienen un gran futuro y demostraron ser promesas cuando se ganó la Sudamericana. Me gustó mucho cómo rindió Pablo Pérez cuando llegó a principios de año; creo que el volante Fernando Gaibor será importante también, ya que este ecuatoriano sabe bien cómo disputar cruces coperos, y también Juan Sánchez Miño y Nicolás Domingo, referentes del plantel y de destacadas actuaciones en la Sudamericana 2017. Son interesantes también Emanuel Brítez, el juvenil Mauro Molina, Pablo Hernández y Francisco Silva.

-¿Debe continuar Holan para obtener la Sudamericana y la Libertadores el año que viene?
Pienso que va a depender de cómo arranque en la siguiente Superliga, de que a fin de mes supere a Rionegro Águilas, que no sea irregular y que demuestre fortaleza. Yo supongo que el equipo se enfocará en la Sudamericana y dependerá mucho de su entrenador para plantear bien los partidos, ir avanzando de fases y llegar bien perfilado a las instancias finales. Influirá mucho la idea y el proyecto de Holan, más aún cuando la última Copa la conquistó hace un año y medio. Por lo tanto, debe seguir. Y creo que de esa forma los jugadores y futuros refuerzos estarían más que motivados para la Libertadores 2020.

Por María Belotti

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar