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Infancias digitalizadas

La especialista en neuropsicoeducación Mirta Pola Rossi fue entrevistada en Coffee Late

Loli Belotti entrevisto a la Prof. Mirta Rossi en Late 93.1

¿Cuál será el eje de la charla?

Lo esencial es conocer el funcionamiento y el alcance del ámbito digital para reconocer un borde sano para los chicos y jóvenes y porque no, para nosotros adultos también.

¿Cómo poner límites a los chicos respecto a las nuevas tecnologías?

Los límites deben ser claros y firmes pero es importante que si hay desborde, si no se puso a tiempo, dar vuelta atrás es muy complejo. En ese caso sugiero consensuar recortes de tiempo con las pantallas e ir encontrando un promedio aceptado por padres e hijos. Si juega 2 horas por día, acordamos 1 hora y media y luego vemos.

¿Cómo considera la dicotomía libertad/ límite?

La libertad conlleva para ser ejercida la responsabilidad de la consecuencia de mis acciones y en el caso de las redes, por ejemplo, muchas veces los niños y jóvenes no tienen a la vista lo que puede suceder por posteos a impulsivos de fotos personales, información pública sobre su familia etc. El límite recorta el arrebato y otorga libertad en tanto y en cuanto protege de futuras consecuencias.

¿Qué consejos les puede dar a los adultos para ejercer el control parental frente a las nuevas tecnologías?

El mejor consejo es estar presentes, compartir contenidos, observar que hacen sus hijos cuando están online y ser ellos el modelo a seguir, poniendo los vínculos familiares por encima de la tecnología. Cenar juntos y sin pantallas por ejemplo, es una excelente oportunidad de compartir lo vivido ese día, escucharse y percibir en que estado emocional se encuentran los miembros de la familia.

¿Cómo caracteriza a la infancia digitalizada?

La infancia digitalizada encuentra en las pantallas una sobre excitación de su sistema nervioso.

El estímulo constante y la satisfacción inmediata no permiten que se madure en la postergación de la gratificación. La cantidad de descarga que se percibe jugando a determinados juegos por más de 15 minutos se ha comparado en experiencias científicas con un shock de cocaína.

El cerebro infantil y juvenil está aprendiendo a manejarse en el mundo. Las capacidades socioemocionales que demanda el SXXI no se desarrollan con los contenidos de entretenimiento provistos por las redes.

Subestimar el gran valor de la tecnología es un absurdo. Y negar nuestra responsabilidad en el correcto uso de las mismas es la más costosa de las negligencias.

Mirta Pola Rossi brindará el sábado 2 de noviembre a las 18 horas una charla gratuita sobre el tema en la Cultural Inglesa PET de Quilmes a cambio de un alimento para donar.

¡Hacé click para revivir la entrevista a Mirta Pola Rossi!

Por Loli Belotti

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