Tecnología

ISay, la app argentina para que personas con discapacidad se comuniquen mejor

Matías Pancorvo creó una aplicación que, a través de pictogramas, pretende mejorar la comunicación entre usuarios con diferentes capacidades y sus familias y entorno médico

Esta app comienza con una historia personal que involucra a dos hermanos, Matías (26 años) y Felipe (24) Pancorvo. El menor tiene una enfermedad denominada esclerosis tuberosa que produce tumores no cancerosos en el cuerpo.

«De chiquito, mi hermano tuvo que vivir rodeado de profesionales de la salud para crear su lenguaje. Desde fonoaudióloga, psicólogo, psicopedagoga y todo lo que se imaginen… Él pudo desarrollar su lenguaje, hablar como una persona ‘normal’, única. Pero mi relación con él siempre fue dura«, dice a Infobae el emprendedor Matías Pancorvo, creador de la app ISay.

Esta solución nació como una herramienta que le permitiera entender a su hermano. «La aplicación me cambió la relación con él, la vida con él. Antes no tenía contacto en lo más mínimo, vivíamos en peleas… Ahora tenemos algo en común por lo que luchamos, por lo que queremos seguir ayudando y mejorando», señala Matías.

La app ISay comenzó a tomar forma en 2014. Nació como una forma de resolver dos problemas. Por un lado, la dificultad que tienen para comunicarse las personas con discapacidad. Por el otro, la compleja tarea del entorno para comprenderlas.

La herramienta es una app web y mobile con el objetivo de mejorar esta comunicaciónEs un intermediario entre las familias y los profesionales de la salud y la persona con discapacidad.

Permite trabajar día a día con el paciente/familiar, monitoreando inclusive sus progresos. Además, ofrece juegos y ejercicios de, por ejemplo, lengua, matemática, geografía, entre otros.

«Hoy, me siento muchísimo más unido a mi hermano. Lo amo desde que nació pero ahora es ‘wow, flaco, sos lo más, te admiro, por las ganas que le ponés’. Admiro sus ganas de vivir, pelear contra todas las adversidades que tuvo en su vida, desde ser discriminado por los granitos en la cara que le salen por su enfermedad hasta otras situaciones», dice Matías.

Para el joven es difícil explicar con palabras la comunicación que logró tener con su hermano mediante la app. Usa las palabras «conexión» y «descifrar».

«Mi hermano competía mucho conmigo, yo para él era una carga más que un hermano. Esta app me dio esto de estar igual. Puedo ahora conocer sus gustos, lo empecé a conocer más», señala.

Matías vive en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Núñez, aunque en los últimos meses pasa menos tiempo en su hogar, debido a que recibe invitaciones del interior del país para brindar información de la app.

Respecto de los comienzos, dice: «El desarrollo de la aplicación se inició en 2014 hablando con el psicólogo Gustavo Philipp Waiman. Me comentó sobre las barreras comunicacionales que tiene una persona con discapacidad en su día a día. Allí empezamos a pensar en una herramienta tecnológica para poder ayudar a aquellas personas con distintas discapacidades».

El joven presentó la idea a la empresa familiar Servicios Computables, y comenzaron a testear la app con conocidos e instituciones. En estos años, han trabajado con Fleni, Colegio Hans Christian Andersen, Possibilite y otras instituciones. En noviembre de 2018, la herramienta fue lanzada al mercado oficialmente.

Algunos juegos free de la app ISay

Algunos juegos free de la app ISay

«El feedback es clave, sirve para hacer crecer la app. El otro día, una institución me contó que empezó a usarla con personas mayores con Alzheimer, yo no había pensado para esa problemática. Hay centros de rehabilitación en Pilar que lo están probando cada vez más con chicos, de a poco, porque esto es práctica y trabajo», dice Matías.

El equipo de ISay está formado por Pancorvo (líder de la app), Philipp Waiman (psicólogo especializado en discapacidad), Felipe Pancorvo (tester) y Alain Jean (programador).

Actualmente, la app cuenta con 1.500 usuarios activos, no solo en la Argentina sino en todo el mundo.

La app es fremium (modelo gratuito con versión paga), y tiene versión móvil (iOS y Android) y web. Es 100% personalizable y cuenta con un backend o base de datos editable. Está disponible en español e inglés.

La app funciona como un sistema didáctico con pictogramas. A diferencia de otras aplicaciones similares, se focaliza en la comunicación. A través de un menú con imágenes ilustrativas, la persona puede expresar cada sentimiento o pedido.

La app ISay en su versión móvil

La app ISay en su versión móvil

Permite crear diálogos, tiene juegos, ejercicios y un sistema de alertas. En este caso, si una persona toca el pictograma de dolor varias veces, se crearía un aviso para su entorno.

Además, la app ofrece herramientas para responder ante emergencias (teléfonos útiles de grupo familiar y médico, por ejemplo, todos están conectados por la aplicación).

Fuente: ISay, Infobae

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar