Actualidad

Julian Assange y un entramado judicial que vuelve a salir a la luz

El creador de WikiLeaks fue arrestado ayer tras la retirada de su asilo político en la embajada de Ecuador y ahora han vuelto las denuncias de Suecia y Estados Unidos

 

Julián Assange en el momento de su captura por las autoridades de Scotland Yard

En 2006, el australiano decidió crear el sitio web con un disparador muy claro basado en las publicaciones de informaciones confidenciales de determinados gobiernos. La página ha sido una especie de escudo protector para los denunciantes de estas noticias. Cuatro años más tarde, el nombre de Assange tuvo repercusión mundial al postear en internet contenidos militares de Estados Unidos relacionadas con las guerras llevadas a cabo en Irak e Afganistán.

Durante el verano europeo de ese año, Suecia intentó capturarlo tras acusarlo de acosar sexualmente a dos mujeres pero el periodista solicitó asilo en la embajada ecuatoriana a los días que la Corte Suprema de Reino Unido ejecutara la extradicción y así en 2017 el caso fue cerrado por su condición de aislamiento. A pesar de eso, decidió quedarse allí por miedo a una posible captura por parte de Estados Unidos hasta el jueves 11 de abril, cuando el Presidente del país sudamericano, Lenin Moreno, revocó su asilo por conductas agresivas e irrespetuosas.

La situación actual es la siguiente, fue llevado a la Corte de Magistrados de Westminster y lo declararon culpable de un cargo británico basado en la violación de una fianza, por esto puede recibir un año de carcel como pena. En el país nórdico, los fiscales suecos analizarán el caso para ver si lo vuelven a reanudar previo a la prescripción de la causa, que tiene fecha de plazo en agosto de 2020. Mientras que en Estados Unidos, Assange debe presentarse a una audiencia el próximo 2 de mayo para definir su extradición al país gobernado por Donald Trump. En tierra estadounidense, se lo acusa de conspiración junto a Chelsea Manning por «Delitos Informáticos» de información clasificada durante el gobierno de Barack Obama y podría recibir cinco años de prisión.

La decisión de extraditar a Julian Assange depende de forma exclusiva de un juez y su critero al considerar si viola o no los derechos humanos de una persona, en el caso que Suecia decida solicitar también un pedido de extradición entonces será la «Secretaria de Casa» la que tenga que elegir que pedido deberá resolverse primero en base al tiempo que cada pedido se realizó como la gravedad de los delitos denunciados. Este proceso en el Reino Unido no deberá demandar más de 18 meses.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar