Deportes

La Eurocopa 2020 ya tiene sus fases de grupos

Se celebró la ceremonia en Bucarest, Rumania para confirmar los duelos de grupos para el máximo certamen de selecciones a nivel europeo organizado por la UEFA. La cita será del 12 de junio al 12 de julio y se disputará en diversas ciudades del "viejo continente"

Formato de elección de sede

El Estadio Olímpico de Roma volverá a tener partidos de Eurocopa luego de 30 años, la última vez fue en 1980 y con anterioridad en 1968

Se necesita un mínimo de nueve estadios son necesarios para acoger el campeonato en el presente formato de 24 equipos. Un mínimo de ocho estadios deben tener más de 30.000 localidades, tres de estos ocho estadios debe tener más de 40.000 asientos y una calificación de 4 estrellas, y al menos uno de esos tres debe tener 50.000 asientos y una valoración de 5 estrellas. Todo esto basado en la experiencia de los mundiales durante la década de los 80′ y los 90′, España e Italia habían albergado las copas mundiales de 1982 y 1990, dado que el número de equipos suele ser casi el mismo, 32 en el Mundial y 24 en está competición.

Elección de las sede

El Estadio de Wembley puede albergar 90.000 espectadores. Ya se han presenciado finales de UEFA Champions League como partidos de fútbol americano correspondientes a la NFL

Según la decisión adoptada en enero de 2013 por el Comité Ejecutivo de la UEFA, para celebrar el 60.º aniversario de esta competición, por primera vez la fase final de la Eurocopa tendrá como sedes a ciudades de 12 asociaciones diferentes del continente. Las ciudades anfitrionas fueron divididas en seis parejas, establecidas sobre la base del nivel deportivo, tomaron consideraciones geográficas con las restricciones políticas y de seguridad. Los emparejamientos se asignaron a grupos mediante un sorteo aleatorio el 7 de diciembre de 2017. Cada país anfitrión calificado jugará un mínimo de dos partidos en casa,

Roma y Bakú, de Italia y Azerbaiyán albergarán el grupo A, San Petersburgo con Copenhague (Rusia e Dinamarca) el grupo B, Ámsterdan junto a Bucarest (Holanda-Rumania) el grupo C, Londres y Glasgow (Inglaterra-Escocia) en el D, Bilbao con Dublín (España-Irlanda) en el E y Munich con Budapest (Alemania-Hungría) en el F. El partido inaugural se jugará en el Stadio Olimpico de Roma y la final en el estadio de Wembley, Londres.

Formato de clasificación

La clasificación para la Eurocopa 2020 inició en marzo de 2019 y culminó en noviembre. En ella participaron las 55 asociaciones nacionales afiliadas a la UEFA. Se asignaron 20 lugares desde las eliminatorias y la nueva Liga de Naciones de la UEFA asignará cuatro lugares para este certamen. Este sistema de clasificación permitirá que selecciones de bajo nivel puedan disputar el máximo torneo de selecciones de la UEFA, y también que existan más posibilidades de que, aquellos equipos que nunca han participado en la fase final de una Eurocopa, puedan obtener una plaza.

Equipos participantes y fases de grupos

La Eurocopa celebrará su decimosexta edición con estas selecciones

Actualmente hay 20 selecciones ya con su pasaje para disputar este torneo, se destaca la presencia de Finlandia que debutará en una Eurocopa. Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Gales, Inglaterra. Italia, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucranía.

Los grupos se conformaron de la siguiente manera:

Grupo A: Turquía, Italia, Gales y Suiza.
Grupo B: Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Rusia.
Grupo C: Países Bajos, Ucrania, Austria, ‘Play-off’ D.
Grupo D: Inglaterra, Croacia, ‘Play-off’ C, República Checa.
Grupo E: España, Suecia, Polonia, ‘Play-off’ B.
Grupo F: ‘Play-off’ A, Portugal Francia y Alemania.

A octavos de final pasarán los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. Los partidos por está instancia serán hasta el 24 de junio y la ronda de eliminación directa comenzará el 27 de junio. El 3 y 4 de julio serán los enfrentamientos de cuartos de final, los ganadores jugarán el 7 y el 8 las semifinales, mientras que el ganador se definirá el 12 de julio.

Cristiano Ronaldo liderará a Portugal a su segundo título continental seguido

Dentro de los grupos más complicados, se encuentra el de España, Suecia y Polonia porque las tres naciones han disputado el año pasado el mundial en Rusia, cuentan con buenos planteles de nivel. Sin embargo, lo que se conoce como el «grupo de la muerte» es el F con Portugal, Francia y Alemania. La actual campeona de la Liga de Naciones con Cristiano Ronaldo deberá defender su título contra la selección que le ganó la final en 2016 y actual campeona del mundo, la Francia de Antoine Griezmann y la Alemania siempre peligrosa de Joachim Löw.

Los máximos campeones de está competencia son Alemania y España con tres títulos ambas, su máximo goleador es el delantero de la Juventus FC con 29 goles.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar