Deportes

La NBA, la única que no se detiene para las fiestas

La Asociación de Basquet Nacional tiene una tradición histórica que viene desde 1947 y que tanto seguidores como jugadores disfrutan

Una jornada que empezó con la BAA

La Asociación de Basquetbol de América estableció hace 72 años que seis de sus ocho equipos debían jugar el 25 de diciembre. El único que queda es la franquicia de los New York Knicks, derrotó a Providence Steamrollers por 89 a 75 en un partido disputado en el Madison Square Garden. Debido a su reciente creación, fue en 1946, no contaba con el prestigio a nivel nacional que si tenían la Liga de Baloncesto Americana y la Liga de Basquet Nacional. Lo que le dio popularidad a está nueva creación fue que equipos ganadores de las otras dos federaciones pasarán a la BAA, como fue el caso de los Baltimore Bullets y Minneapolis Lakers.

Resultado de imagen para madison square garden christmas nba
El Madison Square Garden es uno de los pocos pabellones que continúan en pie desde la creación de la BAA y la NBA

La fusión que cambio todo

A raíz de esto, la BAA se asoció con la NBL y así se creó lo que hoy conocemos como la NBA. En 1950 había once equipos que jugaban en estadios grandes como pequeños. De los que quedan actualmente, se encuentran los Knicks de Nueva York, Los Boston Celtics, Golden State Warriors, Los Angeles Lakers, Sacramento Kings, Detroit Pistons, Atlanta Hawks y Philadelphia 76ers.

A partir de allí, la NBA sólo se dedicó a crecer en aspectos deportivos como en términos de marketing. En 1960, se permitió el ingreso de jugadores afroamericanos que modificaron la forma de jugar a este deporte. Se les agregó la velocidad e agilidad junto a la aparición de las volcadas, un estilo que sólo se veía en los Harlem Globetrotters.

Resultado de imagen para magic johnson larry bird christmas game
Larry Bird y «Magic» Johnson hicieron vibrar a la NBA

Si bien tuvo momentos de dificultades, las han podido solventar los directivos de la liga. Para la temporada 1979-1980, se añadió la línea de tres puntos y coincidió con el desembarco de dos novatos que cambiarían el destino de la NBA. Por aquel entonces, el nivel de juego no era el óptimo y las peleas abundaban en los estadios, sumado a que era considerada la NBA como una «liga repleta de jugadores negros». La llegada de Larry Bird a los Boston Celtics y de Earvin «Magic» Johnson a los Angeles Lakers modificó todo, la rivalidad entre las franquicias sumó un nuevo capítulo a su historia y la competencia repuntó en indices de audicencia como de asistencia a los estadios.

Resultado de imagen para michael jordan christmas day 1997
Michael Jordan dejó su huella en la NBA con seis finales jugadas y todas ganadas

Como si eso fuera poco, el estallido comercial como competitivo vino en la década siguiente. En 1984, un muchacho proveniente de la Universidad de Carolina del Norte era seleccionado por los Chicago Bulls y se marcó una época dorada. Michael Jordan ganó su primer título en 1991 ante los Lakers de Johnson y fue el inicio de una carrera única, los Bulls ganaron dos anillos más en el 92′ y 93′. Jordan se retiró y volvió en 1995 para liderar a su equipo hacia otro tricampeonato seguido desde 1996 a 1998, algo que nadie logró hasta ahora.

La década del 00′, fue un momento de lucha constante por el trono que había dejado Jordan. Emergieron figuras como Kevin Garnett, Kobe Bryant, Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Shaquille O’ Neal y Dwyane Wade. Se repartieron los títulos a lo largo de los diez años entre ellos, pero los que marcaron ese lapso de tiempo fueron Kobe y Duncan, Lakers y San Antonio Spurs ganaron 8 anillos con 5 para los californianos y 3 para los texanos.

En este último lapso de tiempo, LeBron James fue uno de lo más determinantes, llegó a ocho finales seguidas con diversos equipos (Miami Heat y Cleveland Cavaliers) y ganó tres. Los que les disputaron el trono fueron Kevin Durant, Stephen Curry, Kyrie Irving y en este último año, Giannis Antekounmpo.

Desde su creación hasta ahora, cada figura que leyeron jugó el 25 de diciembre para darles un regalo a los seguidores del deporte, pero en especial de sus equipos. La NBA sigue con está tradición y no piensa terminarla. Salvo en 1998, por un cierre patronal, que la temporada empezó el 5 de febrero, se jugó en cada año y desde 2008 hay cinco partidos en está jornada. Los jugadores sienten que es un privilegio a lo que vienen haciendo para ser seleccionados en está ocasión especial. Como dijo el propio Dwyane Wade:»Siempre fue muy especial jugar en Navidad. Es un lindo día para que los fanáticos del deporte alrededor del mundo tengan algo para ver«.

Resultado de imagen para nba navidad 2019
LeBron James reconoció que el mejor jugador que lo defendió fue Kawhi Leonard. Hoy se verán las caras nuevamente

Programa para hoy

El primer juego televisado fue entre Los Angeles Lakers y San Diego Rockets en 1967. Para este 25 de diciembre, se podrá ver por ESPN los cuatro partidos programados. A las 14, jugarán Toronto Raptors contra Boston Celtics, luego a las 16:30 será el turno de Milwaukee Bucks-Philadelphia 76 ers. Eso respecta a la conferencia este, ubicado del lado de la costa este del país norteamericano. Mientras que del lado de la conferencia oeste, a las 19:30 se verán las caras los Houston Rockets y Golden State Warrios, mientras que el último duelo será a las 22 con los Angeles Lakers de LeBron James ante los Angeles Clippers de Kawhi Leonard. Ya el 26 de diciembre, para los argentinos, jugarán a las 0:30 los New Orleans Pelicans ante los Denver Nuggets.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, texto
El cronograma oficial de la NBA para el 25 de diciembre

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Etiquetas
Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar