Tecnología

«La privacidad no debe ser un producto de lujo»

Esas fueron las palabras de Sundar Pichai, Director Ejecutivo de Google

Sundar Pichai, CEO de Google durante un evento de desarrolladores (Reuters)
Sundar Pichai, CEO de Google durante un evento de desarrolladores (Reuters)

Los productos de Google están diseñados para ser útiles. Eliminan las fricciones de la vida diaria (por ejemplo, mostrándote la ruta más rápida para llegar a la casa al final de una larga jornada) y te devuelven tiempo para que lo pases haciendo las cosas que en realidad quieres llevar a cabo. Nos sentimos privilegiados de que miles de millones de personas confíen en productos como el motor de búsqueda, Chrome, Maps y Android para ayudarlos todos los días.

Es una confianza que equiparamos con un profundo compromiso con la responsabilidad y una dosis saludable de humildad. Se ha escrito mucho sobre la privacidad a lo largo del año pasado, incluyendo a estas páginas. Creo que es uno de los temas más importantes de nuestra época.

La gente actualmente está preocupada, y con razón, por la manera en que se usa y comparte su información; sin embargo, cada quien define la privacidad a su manera. He visto esta situación de primera mano cuando hablo con personas de distintas partes del mundo. Para las familias que usan el internet a través de un dispositivo compartido, la privacidad podría significar tenerla respecto del otro. Para los propietarios de pequeños negocios que quieren comenzar a aceptar pagos con tarjeta de crédito, la privacidad significa mantener seguros los datos de los clientes. Para el adolescente que comparte selfis, la privacidad podría significar la capacidad de borrar esas imágenes en el futuro.

La privacidad es personal, lo cual hace que sea aún más esencial que las empresas proporcionen a la gente alternativas claras e individuales respecto de cómo se usan sus datos. A lo largo de los últimos veinte años, miles de millones de personas han confiado en Google con preguntas que no les habrían hecho a sus amigos más cercanos: ¿cómo sabes si estás enamorado? ¿Por qué mi bebé no está durmiendo? ¿Qué es este sarpullido que tengo en el brazo? Hemos trabajado de manera ardua para ganarnos continuamente esa confianza al ofrecer respuestas precisas y mantener privadas tus preguntas. Nos hemos mantenido enfocados en los productos y las funciones que hacen de la privacidad una realidad… para todos.

«Para todos» es una filosofía central en Google; está integrada en nuestra misión para crear productos que son universalmente accesibles y útiles. Por eso es que el motor de búsqueda funciona de la misma manera para todos, sin importar si eres profesor de la Universidad de Harvard o estudiante de una zona rural en Indonesia. Por eso nos preocupan por igual la experiencia en los celulares de bajo costo en países que comienzan a tener internet y la experiencia en dispositivos de alta gama.

Nuestra misión nos obliga a adoptar el mismo enfoque respecto a la privacidad. Para nosotros, eso significa que la privacidad no puede ser un producto de lujo ofrecido solo a las personas que pueden permitirse comprar productos y servicios de alto nivel. La privacidad debe estar disponible para todos en el mundo.

Incluso en casos en los que ofrecemos un producto pagado como YouTube Premium, que incluye una experiencia libre de anuncios publicitarios, la versión normal de YouTube tiene muchos controles de privacidad integrados. Hace poco, por ejemplo, presentamos la modalidad Incógnito, la función popular del navegador Chrome que te permite explorar la red sin vincular ningún tipo de actividad contigo, en YouTube. Puedes ver YouTube como usuario registrado o en la modalidad Incógnito.

Para hacer que la privacidad sea real, te damos alternativas claras y significativas en torno a tus datos. Hacemos todo esto mientras seguimos siendo fieles a dos políticas inequívocas: que Google jamás venderá información personal a terceros; y que podrás decidir cómo se usa tu información. A continuación te cuento cómo funciona:

En primer lugar, los datos hacen que los productos y servicios que usas sean más útiles para ti. Es lo que permite que Google Assistant reserve la renta de un auto para tu viaje, que Maps te diga cómo llegar a casa y que Fotos comparta las fotografías de tus vacaciones con tan solo dar clic en un botón.

En segundo lugar, los productos utilizan datos anónimos de manera compilada para ser más útiles para todos. El tráfico de datos en Google Maps reduce los embotellamientos al ofrecerle a la gente rutas alternativas. Las búsquedas en Traductor de Google hacen que las traducciones sean más precisas para miles de millones de personas. Las búsquedas anónimas con el tiempo ayudan a que el motor de búsqueda entienda tus preguntas, aunque las hayas escrito mal.

En tercer lugar, una pequeña subcategoría de datos te ayuda a ver anuncios publicitarios que sean relevantes y que proporcionen los ingresos que permiten que los productos de Google sean gratuitos y accesibles. Esos ingresos también se dirigen a una gran comunidad de creadores de contenido, que a su vez ayuda a hacer que el contenido en la red sea gratuito para todos. Los datos utilizados en los anuncios podrían basarse, por ejemplo, en algo que buscaste o en una tienda en línea que exploraste en el pasado. No incluye los datos personales en aplicaciones como Docs o Gmail. Aun así, si recibir una experiencia publicitaria personalizada no es útil, puedes desactivarla. La decisión es tuya e intentamos hacerla sencilla.

Hace ocho años, presentamos una manera fácil de exportar todos tus datos de los servicios de Google, e incluso llevarlos a cualquier otra plataforma. Algunos años después, creamos la página Google Account como un lugar para revisar y ajustar todos tus controles de privacidad. Casi veinte millones de personas ahora la visitan todos los días. Pero sabemos que nuestro trabajo aquí nunca se acaba, y queremos hacer más para adelantarnos a las expectativas de los usuarios.

La semana pasada, anunciamos nuevas funciones de privacidad muy importantes, entre ellas acceso mediante un solo clic a la configuración de seguridad de todos nuestros productos principales y controles de autoborrado que te permiten elegir cuánto tiempo quieres que se almacenen tus datos. Además, para proteger tus datos de las amenazas de seguridad, acabamos de presentar una clave de seguridad integrada en los dispositivos Android que puede proporcionar autentificación de dos factores.

También estamos trabajando arduamente para desafiar la suposición de que los productos necesitan más datos para ser más útiles. La minimización de datos es un principio de privacidad importante para nosotros, y nos animan los avances desarrollados por los investigadores de Google A. I. (inteligencia artificial) llamados «aprendizaje unificado». Permite que los productos de Google funcionen mejor para todos sin recolectar datos brutos de tu dispositivo. Al aprendizaje unificado es la manera en que Keyboard de Google puede reconocer y sugerir nuevas palabras como «YOLO» y «BTS» después de que miles de personas comienzan a teclearlas y sin que Google tenga que ver nada de lo que escribes. En el futuro, la inteligencia artificial proporcionará aún más formas de crear productos más útiles con menos datos.

Incluso mientras progresamos en materia de privacidad y seguridad en nuestros propios productos, sabemos el tipo de privacidad que todos queremos conforme los individuos dependen de la colaboración y el apoyo de muchas instituciones, como los órganos legislativos y las organizaciones de consumidores.

Europa estableció el estándar para las leyes de privacidad en todo el mundo cuando promulgó la Regulación General de Protección de Datos. Creemos que Estados Unidos se beneficiaría de la adopción de su propia legislación integral en materia de privacidad y hemos instado al congreso para que apruebe una ley federal. Idealmente, la legislación de privacidad requeriría que todos los negocios acepten la responsabilidad del impacto de su procesamiento de datos de una manera que fomente protecciones consistentes y universales para los individuos y la sociedad como un todo.

La legislación nos ayudará a trabajar con el fin de asegurar que las protecciones de seguridad estén disponibles para más personas en todo el mundo. No obstante, no estamos esperando que eso suceda. Tenemos la responsabilidad de ser pioneros. Y lo haremos con base en el mismo espíritu que siempre hemos adoptado, ofreciendo productos que convierten la privacidad en una realidad para todos.

Fuente: The New York Times News Service

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