Deportes

Las sorpresas y certezas de la Copa América 2019

Ayer finalizaron los encuentros de la primera fecha por la fase de grupos con resultados dispares en las diversas selecciones. Desde la victoria de Brasil, la derrota de Argentina y los triunfos de Uruguay e Chile serán analizados previo al inicio de la segunda fecha que comenzará hoy

Ángel Di María fue reemplazado en el entretiempo del partido con Colombia y mañana ante Paraguay irá al banco de suplentes

El Estadio Morumbi con capacidad para 67.000 espectadores fue el encargado de albergar la ceremonia inaugural y ser el anfitrión para lo que parecía una fiesta brasileña. A pesar del inicio prometedor, el seleccionado de Tite no podía superar la defensa boliviana y luego de los veinte minutos iniciales, se le acabaron las ideas como a los hinchas la paciencia al irse silbados al entretiempo.

En tan sólo cinco minutos de la reanudación del juego, se cambio de ambiente y pasó al jolgorio con Philippe Coutinho al anotar el primer gol y el segundo luego de tres minutos, el local pudo desplegar su juego ante una Bolivia sin idea ni plan de juego que deseaba pronto la culminación del juego. Everton completó la goleada a los 85′ para el deleite de su público, entre ellos Neymar Jr quien lo vio por televisión.

Perú y Venezuela mostraron un encuentro más reñido desde el ritmo y las situaciones de gol, si bien el combinado dirigido por Ricardo Gareca tuvo la posesión de la pelota y jugó en campo rival, no tuvo la contundencia ofensiva para obtener los tres puntos. Mientras que Venezuela, apostó con un juego basado en la defensa replegada en su campo que le permitió salir de contra y poner en apuros a los peruanos pero también la falta de eficacia sumado a la expulsión de Del Pino Mago a los 75′ obligó a conformarse con el empate.

Argentina y Colombia volvían a verse las caras luego de la igualdad sin goles en Septiembre del año pasado, la primera fecha FIFA después del Mundial de Rusia, aunque está vez con Messi, Agüero y Di María del lado de los dirigidos por Lionel Scaloni. En la primera parte, salvo un pase del capitán al «Kun» de 30 metros que forzó la salida de Ospina y una segunda jugada en un despeje de Armani, no hubo situaciones de gol. En la segunda mitad, los subcampeones de la Conmebol tenían a «Los Cafeteros» a su merced a tal punto que descuidaron su defensa y en un contraataque, Roger Martínez venció a Armani para el 1-0 que luego fue 2-0 con la anotación de Zapata para liderar el grupo B.

Qatar, es una de las selecciones invitadas a este certamen y además de organizar la próxima Copa del Mundo también es el actual campeón asiático, mostró una ideología de juego basada en la supremacía de posición con destellos de mantener la posesión para salir desde su arco con toques cortos entre la defensa y el mediocampo. Así fue como logró revertir un 0-2 ante Paraguay y impresionar a los seguidores de la competición, Óscar Cardozo y Derlis González adelanteron a la «Albirroja» mientras que Abdulla descontó y Rojas, gol en contra, puso la paridad en el marcador.

Suárez y Cavani, el dúo goleador charrúa

Uruguay, el máximo ganador de este torneo, inició su camino con la misma base que llevó al Mundial de Rusia 2018, con Diego Godín como capitán y con Óscar Washington Tabárez, «El Maestro», como seleccionador sumado a la artillería pesada conformada por Luis Suárez y Edison Cavani. La goleada, ante Ecuador, la inició Nicolás Lodeiro, el ex Boca Juniors, y la siguieron el actual delantero del París Saint Germain como del FC Barcelona, Arturo Mina con un gol en propia puerta decretó el resultado final.

Chile va por el tricampeonato en la Copa América

Los bicampeones fueron los últimos en debutar y lo hicieron con un marcador idéntico al de los uruguayos, fue un 4-0 con goles de Erick Pulgar, Eduardo Vargas (2) y Alexis Sánchez ante Japón, subcampeón asiático, con pasajes de buen juego que no le permitieron a los nipones generar situaciones de goles. El equipo de Reinaldo Rueda va por la reinvidicación tras lo que fue su eliminatoria para Rusia 2018 en la cual quedó afuera en la última fecha.

En el grupo A, Brasil lidera su grupo con tres puntos seguido de Perú y Venezuela con una unidad, cierra Bolivia con 0 puntos. En el grupo B, Colombia va en primer ubicación (3) seguido por Paraguay y Qatar (1) mientras que Argentina está último (0). Para el grupo C, Chile como Uruguay están en lo más alto de la clasificación con 3 unidades y Ecuador e Japón se encuentran en el tercer y cuarto lugar con cero unidades. Para la ronda de eliminación directa, pasarán los mejores dos equipos de cada grupo junto a los dos mejores terceros de los tres grupos.

La segunda fase dará inicio hoy con Bolivia-Perú a las 18:30 y Brasil-Venezuela a las 21:30, ambos partidos tienen el horario de Argentina.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar