Life Style

Los 3 Enemigos de la Cuarentena

¿A qué te enfrentas en ésta cuarentena que puede hacerte vivir la misma como un martirio?

En ésta cuarentena he estado asistiendo a muchas personas que se encontraban pasándola mal, no tanto por su situación general, sino por su forma de tomarse la cuarentena.

Muchos me transmitieron que estaban pasando por algunos problemas que no tenían que ver específicamente con la pandemia y que necesitaban encontrar alguna forma de salir de ese estado que los tenía a mal traer.

Gran parte del sufrimiento venía por una necesidad de tener el control sobre lo que pasa y querer entender cuando va a terminar esto y demás.

Entonces en estas charlas con amigos, clientes, conocidos y seguidores descubrí que en ésta cuarentena nos estamos enfrentando a algunos hábitos o comportamientos no deseados que nos boicotean, que siempre estuvieron pero que hoy están más a flor de piel.

También contamos con algunos aliados de los que tendríamos que hacer uso para transitar éste proceso de la mejor manera. Pero eso lo veremos más adelante en un próximo artículo.

Para hacer frente a éstas situaciones me propuse acercarte una forma de distinguir lo que te pasa ya que la única forma de salir de algo primero es distinguirlo. A través de éstas charlas identifiqué entonces 3 generadores de malestar y son los siguiente:

Los 3 Enemigos de la Cuarentena son:
1 – Querer controlar lo incontrolable
2 – Pensamientos automáticos negativos
3 – Nuestras Creencias, en este caso limitantes

1- El primer enemigo es nuestra necesidad de tener «Todo Bajo Control»… Vivimos con la ilusión de tener todo bajo control día a día sin saber que no lo tenemos. Ésta cuarentena nos vino a mostrar quizás un poco eso. Vino quizás para volvernos conscientes de cómo vivimos, de cómo el mundo es más que nunca un mundo VICA 1 (Volátil, Incierto,Complejo y Ambiguo) un mundo completamente incierto y cambiante… Y vino a enseñarnos que querer controlar ese mundo solo nos puede llevar a ansiedad, miedo y estrés. Por lo que sí estamos transitando ésta pandemia desde el control, lo mejor que podemos hacer es enfocarnos en lo que sí está bajo nuestro control. Que son nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestro cuerpo… Está en nuestro poder elegir, entonces, cómo transitar la cuarentena.

2- El segundo enemigo está muy relacionado con nuestra evolución como especie e íntimamente relacionado a la forma en que el cerebro es utilizado por nosotros para predecir el futuro. Creando pensamientos que nos sirven de alertas o de señales para evitar por ejemplo ser comidos por un león en los viejos tiempos. Esa habilidad hoy la vemos desde nuestra que mente crea pensamientos automáticamente para avisarnos de algo, pero resulta que ya no hay leones, y entonces crea pensamientos relacionados con los problemas que vivimos hoy. Esto puede dar lugar a lo que son los pensamientos automáticos negativos que nos generan un malestar sin darnos cuenta. Entonces es súper importante aprender a detectarlos y frenarlos. Esto puede tomar trabajo pero una forma relativamente sencilla es elegir alguna actividad que nos distraiga por al menos 2 minutos para frenar el impulso de ese pensamiento y así poder tomar el control sobre nosotros mismos. 2

3- El tercer enemigo son nuestra particular forma de describirnos el mundo a nosotros mismos. Es decir, nuestras creencias, lo que nos decimos sin desafiarlo ni buscarle un fundamento cierto. Al decir de Henry Ford, «Tanto si crees que puedes como si crees que no, estás en lo cierto.» Esto refleja que muchas veces nos decimos que no podremos lograr algo y eso nos limita a salir adelante. En este momento en el que una pandemia acecha al mundo, decirnos que no podremos, solo nos traerá más malestar que bienestar, por eso es importante estar atentos a qué cosas creemos de nosotros y de nuestro entorno. Ya que quienes crean que podrán salir de esta situación serán quienes transitarán el tiempo que dure éste suceso de la mejor manera. E incluso podrán sacar algo provechoso del mismo. 3

Estos enemigos a los que nos enfrentamos cara a cara durante la curentena, son los mismos que tenemos día a día pero que por estar inmersos en la rutina a veces no los vemos. Resistir lo que está pasando y generar estrés a raíz de querer controlar lo incontrolable es el primer camino y el que casi siempre tomamos. Ese control nos puede llevar a caer en momentos de ansiedad, angustia, enojo, miedo. Y podemos pasarla mal con esto, ó en este momento de encierro, de pasar más tiempo con nosotros podemos elegir otro camino:

Aprovechar la cuarentena para escucharnos y conectarnos con lo que nos traen nuestras emociones y nuestra mente para liderarnos y elegir que queremos que pase con nosotros

Aceptar la situación en la que estamos, aceptar las emociones que se les disparan para escuchar qué sabiduría tienen para traernos y escuchar nuestras conversaciones internas son las herramientas que usan quienes logran usar la virtus de en ésta cuarentena encontrar belleza entre tanto caos (parafraseando a Cerati).

Es tu elección, ¿qué camino vas a elegir? ¿El de Aceptar y Aprovechar o el de Resistir?

Por Lic. Alejandro Gustavo Gómez
MCOP – Master Coach Ontológico Profesional
(Para MLB Productora)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar