Cine

«Los Dos Papas»: la película de Netflix que puede arrasar en los Oscar

Pryce y Hopkins recrean la relación de Francisco y Benedicto XVI antes de la renuncia del último

«Los Dos Papas», film de Fernando Meirelles se estrenó en Netflix este 20 de diciembre pero ya se pudo ver en 41 salas en Argentina durante las dos semanas que estuvo en cartel (se estrenó el 5 de diciembre). En Estados Unidos se exhibió una semana en Los Ángeles para poder recibir nominaciones a los premios Oscar: ya está nominada a Mejor Drama, Guión, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro que se entregan el 5 de enero. Con Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en los roles de Benedicto XVI y Francisco, el film promete una fuerte presencia en la próxima temporada de premios.

La película ficcionaliza las conversaciones que tuvieron el Papa Benedicto XVI (el alemán Joseph Ratzinger) con Jorge Bergoglio tiempo antes de que Ratzinger renunciara a seguir conduciendo los destinos de la Iglesia Católica. Meirelles relata que mientras preparaba la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de “Río de Janeiro 2016” le llegó la oferta para hacer una película sobre Francisco pero que aún no tenía guión, tan solo una propuesta. Dos años después, uno de los productores llegó con la obra de teatro «The Pope», escrita por Anthony McCarten, que adaptó el libro para llevarlo al cine. Un año después se iniciaba el rodaje en Roma.

Francisco, el primer Sumo Pontífice latinoamericano y jesuita, fue ungido Papa el 13 de marzo del 2013. Con magnetismo y un carisma único, revitalizó una institución que sufría la perdida de feligreses. Su vuelta a las bases incluyó un pronunciamiento en favor de una «Iglesia pobre para los pobres».

Un dato para tener en cuenta es que Pryce sabe ponerse en la piel de reconocidos y poderosos personajes argentinos: en 1996 interpretó a Juan Domingo Perón en «Evita», la película dirigida por Alan Parker y protagonizada por Madonna y Antonio Banderas.

La elección de los actores, Pryce y Hopkins, fue exacta y los diálogos entre sus personajes lo atrapan uno durante las más de dos horas que dura la película. No tienen ni una palabra ni gesto ni silencio de desperdicio.

Juan Minujín fue elegido para personificar al joven Bergoglio. «Me adentré mucho en lo que significa Francisco, en su voz, en lo que representa como líder internacional», confío el actor argentino.

Esta es una película de esas que te invitan a seguir pensando en ella y en su conexión con la realidad. Emocionante. Para verla más de una vez. Trasciende lo religioso y muestra lo humano.

Mirá el trailer:

Por María Lorena Belotti

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar