DeportesDestacado

Los eventos deportivos más recordados del 2019

Con el fin de la década y la llegada del 2020, estos fueron las participaciones deportivas más importantes del año pasado

El Rally Dakar marcó el inicio a puro caballo de fuerza

La primera competición importante fue está competencia automovilística que se corrió en Perú a lo largo de 10 días por el país sudamericano. Kevin Benavides quedó en el quinto lugar en la categoría de motos, Federico Villagra en camiones logró la cuarta colocación, pero lo mejor se vio en los quads con un podio argentino. Gustavo Gallego llegó en tercer lugar, Jeremías González Ferioli en segundo y Nicolás Cavigliasso en primero.

Resultado de imagen de quads podio dakar 2019"
El cordobés posó la bandera luego de su triunfo

Las bases del fútbol volvieron a resurgir

El seleccionado sub-20 de Fernando Batista hizo los deberes y gracias a esa brillante actuación en el sudamericano, los chicos lograron clasificar para los Juegos Panamericanos como al Mundial juvenil. En Lima se colgaron la medalla de oro, mientras que Polonia perdieron ante Malí por penales en un encuentro válido por los octavos de final. En cambio, el elenco sub-17 con Pablo Aimar como entrenador ganó el sudamericano y en la Copa del Mundo fueron eliminados por Paraguay tras perder 2-3.

Resultado de imagen de Sudamericano Sub 20 de fútbol argentina"
El seleccionado sub-20 argentino irá por la gloria a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Suramericanos de Playa estuvieron cerca

Rosario siempre estuvo cerca, supo expresar Fito Paéz en una de sus famosas canciones y para está ocasión no fue la excepción, se llevó a cabo la cuarta edición organizada por la ODESUR. Por nueve días, se vieron diversas disciplinas deportivas para todos los que pudieron acercarse a la zona. La atracción más popular fue el Beach Handball femenino, con la participación de las «Kamikazes» y un plantel casi idéntico al de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que había hecho vibrar a todo Parque Sarmiento. La delegación nacional obtuvo 49 medallas (17 de oro, 19 de plata y 13 de bronce).

Resultado de imagen de juegos odesur playa 2019 gisella bonomi"
Gisella Bonomi, del equipo de Beach Handball femenino, fue la abanderada de Argentina

Dos puntos que empezaron a escribir la historia

El fútbol femenino fue impulsado a dar sus primeros pasos en su crecimiento a nivel profesional. El paso del amateuriso al profesionalismo fue algo que marcó un precedente, pero lo fue más la participación del seleccionado argentino en el mundial de Francia. Un empate ante la subcampeona Japón y una igualdad lograda al final tras ir abajo 0-3 le dieron al equipo dirigido por Carlos Borello los primeros puntos en la más alta competencia del fútbol mundial. En los Juegos Panamericanos, con casi el mismo plantel llegaron hasta la final contra Colombia.

Resultado de imagen de argentina mundial femenino 2019"
El equipo de titular de Argentina en la Copa del Mundo Francia 2019

Los Jaguares tuvieron su mejor año

La franquicia de la Unión Argentina de Rugby tuvo su mejor desempeño en el Super Rugby y bajo el mando de Gonzalo Quesada llegaron a la final del campeonato. Habían quedado segundos en la tabla general y eso le permitió en los playoffs definir de local tanto para cuartos de final como para semifinales. En el partido definitorio, se enfrentaron a los Crusaders, el primero de la general. Esto fue sólo el inicio, los Jaguares alcanzaron una final a tres años de haber participado por primera vez en el certamen.

La final alcanzada en el Super Rugby fue el mayor logro de Jaguares hasta el momento

Los Juegos Panamericanos de Lima fueron la entrada a los Olímpicos y Delfina Pignatiello se llevó todo los flashes

Del 26 de julio al 11 de agosto, más de 6.000 atletas representaron a sus países para dejar a su bandera nacional lo más alto posible. En muchas disciplinas, estaba en juego el pasaje a Tokio 2020. Argentina logró entrar dentro del top 5 con 101 medallas (33 de oro, 34 de plata y 34 de bronce). La joven nadadora Delfina Pignatiello logró tres medallas de oro, así se convirtió en la primera nadadora argentina en lograr este nuevo hito, y por su repercursión, fue elegida para ser la abanderada en el cierre de clausura.

Resultado de imagen de delfina pignatiello lima 2019"
Delfina Pignatiello irá por su primera experiencia olímpica en Tokio 2020

El basquet argentino fue una montaña rusa de emociones

El 2019 estuvo marcado por muchas cosas para los admiradores de la pelota naranja. A nivel local, San Lorenzo mostró su poderío a más no poder tanto en la Liga Nacional como en la Liga de las Américas y amplió su palmarés. Fue el mejor equipo de FIBA Américas y eso lo llevó a ser invitado nuevamente por la NBA para jugar otro partido ante una franquicia de la mejor liga del planeta. En está ocasión, fue ante los Cleveland Cavaliers de Kevin Love.

El 28 de marzo, la leyenda viajó a la eternidad y se convertirá en mito para las futuras generaciones. Ese día, los San Antonio Spurs le retiraron su camiseta a Emanuel Ginóbili, un reconocimiento que suele ser para pocos. El bahiense jugó de 2002 a 2018 allí y ganó cuatro anillos con las espuelas. Acompañado de su familia, ex compañeros de la «Generación Dorada» y del equipo texano, se le brindó una fiesta que recordará para siempre.

Resultado de imagen de spurs manu ginobili jersey retirement"
La 20 de Ginóbili luce en lo mpas alto del AT&T Center desde marzo

El retiro del escolta marcó prácticamente el final de una camada histórica para el baloncesto nacional, del equipo que logró la medalla de oro en Atenas 2004 sólo quedó Luis Scola. El capitán, lideró a un grupo de jugadores jóvenes y hambrientos de gloria a un batacazo histórico que quedó en la retina de los presentes durante el mundial de basquet en China. Argentina venció a Serbia y Francia para volver a una final tras 17 años de ausencia, la última fue en Indianapólis 2002. La medalla de plata significó un mensaje al resto del mundo, que no deben subestimar nunca al seleccionado de Sergio Hernández. Luis Scola ganó el Olimpia de Oro 2019 por lo hecho con Argentina en los Juegos Panamericanos y la Copa del Mundo.

Resultado de imagen de argentina mundial de basquet 2019"
El seleccionado argentino tiene su boleto para jugar en las olimpiadas de Tokio 2020

River Plate y Boca Juniors, otro año que no pelearon la Superliga

Racing Club de Avellaneda se consagró campeón del torneo local, mientras que el Tigre de Néstor Gorosito le ganó la final al combinado de Alfaro en la nueva «Copa de la Superliga«. Igual, el equipo capitaneado por Carlos Tévez se dio el lujo de levantar el trofeo de la Supercopa Argentina tras vencer a Rosario Central. River Plate, se adjudicó la Copa Argentina y la «Academia» volvió a alzar otro título antes que termine el año tras obtener el «Trofeo de Campeones«. Eso no fue todo, Argentina quedó tercera en la Copa América de Brasil y Boca con River volvieron a protagonizar otro clásico por Copa Libertadores.

Racing Club de Avellaneda logró dos títulos bajo la dirección de Eduardo Coudet

La denuncia de Marco Trungelliti y la gran temporada de Londero como Pella, en un año sin Del Potro

El tenista de Santiago del Estero sacudió al mundo del deporte cuando habló por primera vez acerca de los intentos por sobornos para perder partidos oficiales hacia él durante el 2015, acudió al TIU (Unidad de Integridad del Tenis) para alertar lo sucedido y a partir de ahí, brindó sus pruebas para demostrar lo que ocurría. Su testimonio también formó parte del juicio a tres tenistas (Coria, Kicker y Heras) acusados de arreglar partidos. Hasta que todo no se aclaró, fue acusado de «buchón» por varios colegas suyos.

Resultado de imagen de marco trungelliti"
Marco Trungelliti logró su mejor ranking en marzo de 2019 (112°)

Juan Ignacio Londero vivió un 2019 de ensueño con su primer título ATP (Córdoba Open), su debut en un Grand Slam (Roland Garros) y enfrentó a los mejores tenistas del circuito profesional. En un año, enfrentó a Rafael Nadal, Roger Federer ( Masters 1000 Cincinatti), Novak Djokovic (US Open) y Andy Murray (Masters 1000 Shanghai). Otro que tuvo una gran temporada fue Guido Pella, llegó a cuartos de final en Wimbledon y en el Masters 1000 de Montecarlo. No sólo eso, sino que además ganó el ATP 250 de San Pablo y obtuvo su mejor clasifación en agosto con el puesto 20°. Diego Schwartzman, se adjudicó el título del ATP 250 de Los Cabos y terminó el año como el mejor singlista argentino (14° del ranking) y la primera opción de Gastón Gaudio en la nueva Copa Davis celebrada en Madrid, España.

Resultado de imagen de juan ignacio londero y guido pella"
Juan Ignacio Londero y Guido Pella se enfrentaron en la final del Córdoba Open

Brian Castaño recuperó el prestigio que nunca debió perder

El «Boxi» tuvo dos peleas en el 2019, la primera en marzo ante Erislandy Lara para retener su título superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo al empatar por decisión dividida. Había defendido su corona en tres ocasiones y la AMB lo obligó a pelear con Michel Soro, el equipo del pugilista rechazó el combate porque alegaron que no estaban dadas las condiciones para ir de visitante ante el francés. Se le quitó su corona y entre Soro y Cédric Vitu se disputaron el cinturón vacante.

Esto obligó a Castaño a volver a empezar para recuperar su título y en noviembre, le ganó por K.O al nigeriano Wate Omotoso. Ahora, irá por otro combate que lo devuelva a dejar en la lista de posibles aspirantes al título.

Castaño celebró su triunfo al término del quinto round (Foto: Captura TV)
Brian Castaño irá en búsqueda de recuperar su cinturón en la divisional superwelter de la AMB

Lionel Messi vale oro multiplicado por seis veces

La «pulga» fue condecorado con su sexto balón de oro por la revista francesa France Football. Se impuso por encima del defensor Virgil Van Dijk y Cristiano Ronaldo. También, volvió a conseguir el premio otorgado por la FIFA como el mejor jugador de la temporada anterior con el «The Best«. Ya sin prácticamente récords por romper, este año se centrará en la nueva conquista de la Liga de Campeones de Europa como del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América, que se celebrará en Argentina e Colombia.

Lionel Messi tiene seis «Balones de Oro» de 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Etiquetas
Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar