ActualidadDestacado

Los incendios en Australia no paran, ya son 23 los muertos y se multiplican hasta 200 los focos activos

En la cuarta semana de la tragedia forestal, el primer ministro Scott Morrison anunció la movilización de 3.000 reservistas extras. Los vientos de más de 100 kilómetros por hora sumados a las altas temperaturas empeoraron el panorama

Australia

 

Miles de bomberos y reservistas siguen luchando contra los más de 200 incendios activos en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria que se han cobrado al menos 23 vidas y arrasado tres millones de hectáreas en las últimas cuatro semanas y seis desde el inicio de la temporada en agosto.

Los otros 150 focos se concentran en el estado más afectado, el de Nueva Gales del Sur, diez de los cuales han obligado a declarar la alerta total en las poblaciones cercanas.

El frente cálido de las últimas horas rompió con las expectativas. Entre los vientos de más de 100 kilómetros por hora y los 48ºC que se han llegado a alcanzar en localidades como Penrith, los fuegos han comenzado a comportarse “de forma errática” hasta el punto que los bomberos solo pueden dirigirlos a zonas seguras, según han explicado fuentes de Bomberos al diario The Guardian.

Australia

 

El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado la movilización de 3.000 reservistas por vez primera en la historia del país para asistir en los trabajos de extinción y evacuación.

“Quiero dejar claro que vamos a incrementar este despliegue en las próximas horas”, ha añadido Morrison antes de anunciar un gasto adicional de 12 millones de euros para alquilar otros cuatro hidroaviones.

El despliegue de los reservistas actuará “a tiempo completo para proporcionar atención de emergencia médica y civil”, según la ministra de Defensa australiana Linda Reynolds, en declaraciones recogidas por el ‘Sydney Morning Herald’.

Las autoridades anunciaron el despliegue del buque Adelaide para ayudar a la evacuación de afectados, la apertura de bases militares para alojar temporalmente a los damnificados y una partida extra de recursos para alquilar cuatro hidroaviones, entre otros medios aéreos.

Morrison hizo el anuncio tras semanas de críticas por su falta de respuesta a los incendios y al cambio climático, y tras encontrarse con el rechazo de vecinos en las zonas afectadas por las llamas.

Por: María Lorena Belotti

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar